Obvious topic is obvious. Claramente no será 2008 nunca más, pero este ha sido el titutlo elegido por el Washington Post para ilustrar la aplastante derrota sufrida por los demócratas de Obama en las elecciones de anoche celebradas en distintos puntos del pais.
Dado que es altamente improbable que los chupaojetes medios europeos en general y los españoles en particular se hagan eco de tal noticia, ya que supone un verdadero varapalo a la administración Obama, me he animado a escribir un thread sobre ello.
Ayer martes se celebraban elecciones en varios lugares de EEUU. Dichas elecciones iban desde referendums sobre el matrimonio homosexual hasta la elección de gobernadores.
-Virginia: Bob McDonnell propinó una humillante derrota a su rival Creigh Deeds con casi el 60% de los votos. Por lo tanto Virginia pasa de manos demócratas a republicanas. (en las presidenciales Obama ganó por mas de 200.000 votos)
-New Jersey: Si bien, puede que por esperada, la derrota en Virginia no doliera tanto, sí la de New Jersey pues los demócratas habian puesto toda la carne en el asador para conseguir mantener este tradicional feudo azul.Obama había apostado personalmente por Corzine y se había involucrado fuertemente en su campaña, por lo que se trata de casi una derrota personal del presidente americano. Chris Christie (49%) despojó del cargo al demócrata Jon Corzine (45%). (En las presidenciales Obama ganó por medio millón de votos)
-Alcaldía de Nueva York: En parte puede tratarse ésta de una semi-victoria republicana (pues bloomberg militó en sus filas hasta 2007 que pasó a ser independiente), es discutible. Lo que es indiscutible es que es una derrota desmoralizante para para los demócratas que es la tercera vez que salen derrotados ante Michael Bloomberg 51-46 %. (Netzach estará contento)
-Alacaldía de Miami: Otra humillante derrota demócrata. Manny Díaz, (demócratas) que no podía optar a la reelección vió como su sucesor demócrata Joe Sanchez apenas era capaz de conseguir el 28% de los votos frente a su contrincante republicano Tomás Regalado que ha conseguido un 71%. Ambos tenian raices cubanas.
-En el estado de Nueva York estaba en juego un escaño en el congreso federal que pasó a manos de Bill Owens (Demócratas) tras derrotar por un ajustado 49-46 % al polémico Douglas Hoffman. Sarah Pallin, principal impulsora de la campaña de Douglas sale muy perjudicada.
Referendum sobre el MATRIMONIO homosexual en Maine: Revocación de la ley 53-47 %
Referendum sobre UNION CIVIL de los homosexuales en Washington aprobada por 51-49%
Intentaré actualizar con las alcaldías que me quedan en cuanto obtenga datos.
Estas elecciones muestran que EEUU desaprueba ampliamente la labor de Obama, pues no solo se afianzan los feudos republicanos, sino que ademas caen estrepitosamente los graneros de votos demócratas como Miami. EEUU no quier un presidente premio nobel de la paz pero que sumerja a sus ciudadanos en un insostenible déficit publico. Alguien que les ha llevado al 10% de paro y haya regalado dinero publico a grandes empresas y bancos. No necesitan a alguien que deje internacionalmente a EEUU al nivel de Cuba e Iran y hable con ellos de tu a tu.
En definitiva, se ha comprobado que el "yes, we can" no sirve para dar de comer a los americanos.