Denuncian a tres autoescuelas de Zaragoza por ofertar carnés más caros a las mujeres
La Unión de Consumidores Aragón (UCA) ha decidido presentar una denuncia contra la red de autoescuelas del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) en Zaragoza por una oferta que cobra unos doscientos euros más a las mujeres por obtener el carné de conducir.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de esta organización de consumidores, José Ángel Oliván, para quien esta oferta es contraria a la legislación española, que prohíbe cualquier tipo de acciones que favorezcan a un género y discriminen a otro.
La oferta, que será denunciada ante la Dirección General de Consumo del Gobierno aragonés, se activó el pasado mes de junio y da la posibilidad de obtener el carné a los chicos de 18 a 22 años por 665 euros, y a las chicas de la misma edad por 850. Oliván ha asegurado que aunque esta oferta se apoya en estadísticas de las propias autoescuelas que indican que los chicos necesitan de menos clases para conseguir el permiso, es discriminatoria y debe ser eliminada.
Esta oferta forma parte de las opciones comerciales de tres autoescuelas asociadas al RACC, que cuentan entre todas con un total de dieciocho oficinas en la capital aragonesa.
http://www.20minutos.es/noticia/1237031/0/autoescuelas/zaragoza/discriminacion/
Resumiendo un poco, las autoesecuelas en cuestión ofrecen un paquete de un número de clases indeterminadas para sacarse el carnet. Como estadísticamente las mujeres necesitan más clases, cobran más a las mujeres que a los hombres.
Parto de la base de que estoy de acuerdo en que no se cobre más automáticamente a las mujeres, porque no es justo para las mujeres que se lo sacan con pocas clases. Pero dicho esto, estaría bien que empezasen a aplicar el mismo criterio para todo y no sólo para beneficiar sistemáticamente a las mujeres, como ocurre con el precio de los seguros de los coches, las discotecas, etc. sin que a fecha de hoy, ninguna de estas asociaciones se haya quejado al respecto.