El problema de la agricultura en España es relativamente sencillo de arreglar... pero parece que a nuestros dirigentes les gusta más señalar al rival. Ahora bien, arreglarlo tiene consecuencias a nivel de escalada generalizada de precios.
¿Cómo?
Hay que exigir la concentración del sector. Sí, exigir. Es una simple cuestión de poder de negociación. En España tenemos cerca de 4.000 cooperativas agrarias. En cambio, los grandes supermercados concentran la parte principal de venta al por menor, lo que se traduce en bajada de pantalones generalizada: llega el supermercado de turno y te impone el precio al que va a comprar la mercancía lo que significa que el agricultor puede o vender básicamente a pérdida o dejar la cosecha pudriéndose en el árbol o planta.
Idealmente debería haber una cooperativa agrícola que se dedicara en exclusiva a la venta por cada CCAA. Sí, solo una. De esta forma las subastas tal y como existen ahora (que son una merienda de negros en la actual distribuión del mercado) no tendrían sentido ninguno y los agricultores podrían centrarse en la producción y tendrían a un equipo profesionalizado de venta.
Por otra parte, y de forma obvia, hay que poner aranceles a la producción que viene de fuera (si ese mismo producto se obtiene en España) O conseguir que la gente valore más el producto nacional (que, en general, es mejor).
Ahora, por supuesto, todo esto se traduciría en escalada de precios, a menos que la centralización por parte de las cooperativas permitiera obtener eficiencias de escala y el saltarse algún intermediario, que bien pudiera ser.
Con todo, y curiosamente, en Ibiza el sector agrícola está en auge hasta el punto de que gente de más o menos mi edad (+-30 años), algunos ton fp superiores o carreras universitarias están recuperando las explotaciones agrícolas de sus familias (que no tienen por qué ser muy grandes ni tener trabajadores ajenos, ojo) que llevaban décadas abandonadas. Pero claro, el producto local sí que está muy bien valorado por hoteleros, restauradores y turistas lo que, unido a ofrecer un servicio integral (el agricultor es quien hace el reparto de su propio material. Pero generalmente no al por menor, si bien sí que hay agricultores que tienen sus puestos de venta directa, sino tanto a supermercados como hoteles/restaurantes). Me hace gracia está disparidad, la verdad.