#128 No tienen porque haber sido franquistas para haber vivido "bien" en el franquismo (en términos de aquella época). Mi bisabuelo fue de las FAI, durante la guerra peleó en el bando republicano, y su hermano, aún más radical, más de lo mismo.
Después de la guerra ambos volvieron a su pueblo del Levante español y siguieron viviendo su vida, se casaron, tuvieron hijos, etc... Y vivieron una vida común, mi bisabuelo ya de viejo se convirtió en el típico abuelete que espeta frases del palo "esto con Franco no pasaba" o "10 años más tenía que haber vivido el caudillo".
Obviamente hubo gente que lo pasó muy mal, mismamente como comentas por mi otra rama familiar un tío bisabuelo se exilió al Reino Unido (bueno, no exactamente, lo hirieron en el Ebro y despertó en un hospital francés antes de trasladarse a UK, de hecho su caso salió en un programa que había en España sobre reencontrar a familiares en los 80)
Pero vamos, ver la guerra civil española como una lucha de malos contra buenos es absurdo, el 90% de los combatientes peleó en un bando u otro exclusivamente por razones geográficas, la mayor parte de la población era bastante paleta e inculta, se podía manipular fácilmente y seguían a figuras y entes políticos cual caciquismo venezolano.
Lo cierto es que España llevaba siendo un desastre desde comienzos del siglo XIX, con guerras civiles intermitentes y constantes crisis, lo raro es que no petara algo así de gordo antes