Derecho a la no- asistencia medica

B

A raíz de la noticia donde la Interpol lanza una alerta mundial para encontrar a Ashya King. Los padres del niño, de cinco años de edad y aquejado con un tumor cerebral, le sacaron el pasado jueves del hospital de Southampton en el que recibÍa tratamiento. Sin los cuidados médicos, su vida corre peligro. Los padre son testigos de Jehova. que ha salido en prensa..
podeis leer la noticia http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/7231073/sociedad/buscan-en-espana-a-un-nino-britanico-enfermo-sacado-del-hospital-por-sus-padres#.Ttt1OCHagaLNbfL pero no quisiera centrar el hilo en este niño en particular..
sino ampliarlo a gente que esta terminal, con cancer o enfermedades de muy mal pronostico que prefieren estar "tranquilas" y sabiendo que van a morir, pero fuera de un hospital.. En lugar de estar enganchado a maquinas y ttos.

La verdad, ignoro los motivos de los padres son estrictamente religiosos y se niegan a que su hijo reciba sangre, o simplemente pueden intuir que la muerte del hijo está cercana y prefieren que muera lejos de un hospital, por ej con su familia... Sé que estamos hablando de un menor, pero de verdad, a mi personalmente me crispan que en casos de gente en estado vegetativo, sean los jueces quienes incluso tengan más poder qe incluso la propia familia para decidir poner fin al tto médico.

Me planteo la siguiente cuestion: hasta qué punto tenemos ( en este caso los padres) poder para decidir cuándo parar la asistencia /tto medicos??

Seyriuu

0.

Que puedas elegir sobre tú no recibir tu propio tratamiento médico, pues vale, si te quieres morir o no curarte ese brazo roto, adelante.

¿Que puedas elegir sobre el tratamiento médico de un niño de 5 años alegando que es tu hijo? Deja a los profesionales, médicos, hacer el trabajo de los profesionales, si se muere el niño al menos que se haya hecho todo lo posible para salvarle. ¿Qué derecho tienes tú, tengas los motivos que tengas, a no permitir que se intente salvar su vida?

9 1 respuesta
S

Entre cero y cero, que celebren sus estúpidos ritos sin matar a sus hijos.

B

#2 Quizas no me exprese con demasiada claridad, pero la cuestio para mí es la siguiente: si conoces que el pronostico de tu enfermedad es malo (los medicos no se andan con estupideces a la hora de decirte lo grave que estas) porqué no puedes elegir el morirte en tu casa??
Te pongo un ejemplo, a mi abuela la quitaron un tumor del pecho y la querian dar quimio con 83 años.. y le dijo al medico? aqui la conversacion que tuvo con el medico:
-eso que es? lo que se cae el pelo?

  • si
  • vamos anda no me joda.. que piensa, que yo no sé que me voy a morir? a mi dejeme con mi hija, mis nietas y mis bisnietos...
    3 años mas tarde moria con metastasis... pero no recibio quimio ni nada. No quiso.
2 respuestas
S

#4

Tu abuela no es un niño de cinco años al que van a hacer morir por las creencias estúpidas de sus padres.

2 2 respuestas
Hipnos

Yo lo veo bien, Darwin seal of approval. Hay que purificar la especie dejando que los idiotas se suiciden y no dejen descendencia.

Seyriuu

#4 Ya pero tu abuela decidió por ella misma, estando en plenas facultades.

Un niño de 5 años que tuviera cáncer y estuviera jodido como mínimo merece que se luche todo lo que se pueda por él, no que venga su padre y diga "pobre mi hijo, se va a morir...total si se va a morir me lo llevo a casa", que sí, que igual al final se muere y el niño hubiera preferido estar en casa, pero ya que no puede decidir por sí mismo, por muy padre que sea el otro, debería hacerse todo lo que se pudiera por él.

Más debatible me resultaría si hablásemos del caso de tu abuela pero por algún motivo (por ejemplo, demencia) no pudiera decidir por si misma, ¿Luchamos al máximo por salvarle o dejamos que sus hijos decidan por él?

1 respuesta
B

#5 yo no se porque no leeis el hilo... Digo que no quiero hablar solo del caso en cuestion.. Sino de saber basicamente que te vas a morir y decir: no quiero mas tto.

2 respuestas
A

#8 decidir uno mismo que no quiere asistencia o la eutanasia, es una cosa. Pero decidir sobre la vida de otra persona es algo muy distinto.

B

#7 Si me preguntas a MI, me jode y mucho que un juez tenga mas poder a la hora de desconectarte un respirador que por ejemplo tus padres. COnozco una nina, o bueno conocia con Nieman Pick, enfermedad neurodegenerativa y mortal, despues de ponerle un boton gastrico ( ya estaba con traqueotomia) los padres se negaron a seguir con el tto que la provocaba vomitos y perder peso. Desde que le quitaron la medicacio esa, la cria no tuvo un ingreso mas. Evidentemente murio, pero no por la carencia de tto, sino porque esa enfermedad es mortal
.

Los padres de esa cria estan destrozadisimos, y te aseguro que para mí, sería egoismo puro el alargarte la vida a lo bestia cuando sabes que sino es hoy es manana.

De verdad te lo digo, estos casos de gente que se queda en coma vegetal, me duele mogollon que intervenga un juez, acaso sabe el juez cuanto destrozo puede ocasionar tener a un familiar por ej en un coma con respirador y que lo único que haces es guinar un ojo de vez en cuando??? (ojito que no te estoy hablando de curarte una gripe,, sino aceptar que guste o no te vas a morir y decidir que ya esta bien de prolongar esa enfermedad q a todas luces es mortal.

2 respuestas
pendulum

#8

El tema es que se están mezclando 2 situaciones

  • Primero esta el caso de enfermedades mortales con alguna posibilidad de salvación con tratamiento , en el que yo si que creo que siempre hay que proceder al tratamiento si el enfermo no tiene capacidad de decisión propia

-Luego esta el caso de enfermedades mortales sin cura en las que el único motivo para recibir tratamiento es intentar alargar la esperanza de vida. En este caso en el que NO hay curación posible no veo tan disparatado el rechazar alargar lo inevitable , sobretodo si el tratamiento disminuye la calidad de vida del enfermo

3 2 respuestas
Kb

#10 coges, pides el alta voluntaria en el hospital y te vas a casa

si quieres estar preparado por si no puedes hablar al estar en coma o similar, firmas esto: Voluntades Vitales Anticipadas

hjesush

Que adoren a la cabra que quieran pero las leyes del país se cumplen.

N

#5 Es su familia y sus creencias y no tiene porque venir nadie a decirles como llevarlas.

Tienen tanto la sociedad laica a prohibirles sacar a su hijo del hospital como los cristianos de prohibir a alguien abortar.

3 respuestas
hjesush

#14 La religión no prohíbe, condena moralmente. La única que prohíbe en este país es la ley.

1 respuesta
Jorgew

Me recuerda mucho al tema de la vacunacion.

Tiny baby coffins.

B

#11 te podria contar la historia de un niño que nacio con tropecientasmil enfermedades, le operaron de un tumor cerebral y el pronostico era muy malo... en los 8 años que vivio sino paso por quirofano 6 veces no fueron menos. murio ciego, sin poder hablar mas que 4 palabras, sin andar... sin poder sonreirte ni decirte hola papá.

De verdad, frivolizar con la muerte de un hijo es toda una temeridad, porque es lo peor, sino lo más que te puede pasar. Te aseguro que la madre de ese crio le dijo un dia al medico: no le operen mas... cuanto tiempo más hubiera vivido ese niño en caso de ser operado?? y en la noticia de arriba, se le da mucho bombo a la religion de los padres.. y que pasa si la enfermedad de ese crio es un tumor fulminante (que los hay) que a saber como quedas después de pasar por quirofano ?

Evidentemente, si tienes un accidente pequeno pero necesitas una transfusion, es de cajon que yo te la pondria (por muy religioso que seas) pero no estamos hablando de una mera transfusion.

Seyriuu

#10 en #11 tienes lo que quiero decir.

Si me planteas una situación donde el niño de 5 años va a morirse sí o sí, pongamos que el porcentaje de salvarse con el tratamiento es del 5 % o menor (números hechos para entendernos) pues vale, que los padres decidan, especialmente si su calidad de vida va a verse muy afectada por el tratamiento.

Pero si el niño tiene un 20 % de posibilidades de salvarse (de nuevo, números hechos para entendernos) y los padres dicen "nono, a mi hijo me lo llevo a casa" pues...no, no tienes derecho.

Si el niño tuviera 18 años y dijera "no, no, yo me voy a mi casa", pues vale...es tu decisión.

También decirte que estás sacando casos muy extremos, no se puede hacer una ley a medida para cada caso con sus infinitas variables, en el 90 % de los casos suele ser bastante visible si las posibilidades de salvarse recibiendo un tratamiento son suficientes o no.

Sobre lo de los vegetativos... pienso que por ley una persona debería ser desconectada al quedarse vegetal, a menos que esta hubiera manifestado no querer con algún documento oficial, quizás sea porque yo encontraría máximo desagradable el estar vegetal y no poder morirme, quizá hubiera quien preferiría vivir, pero vamos, no querría en contra de mi voluntad que me mantuvieran vivo.

S

#14

Cuando el chaval sea adulto que crea en las estupideces que sean, los padres también que hagan con su vida lo que sea, pero imponer la muerte a un chaval por creencias estúpidas es algo que no se puede permitir.

2 respuestas
Hipnos

#19 Por eso es ilegal y están en búsqueda.

Seyriuu

#14 Tus ejemplos no son comparables, tus padres, por muy padres tuyos que sean, no son tú, por tanto, negarte asistencia médica que podría salvarte es comparable a cometer un homicidio por inactividad.

Prohibir abortar a una persona, no es prohibirle asesinar a su hijo, dado que su hijo no existe, es un cúmulo de células en proceso que afectan de manera directa al cuerpo y a la salud de la madre, por tanto, no veo comparación entre que tú decidas sobre ti mismo (abortar o no) y que tú decidas sobre el tratamiento de tu hijo.

1 respuesta
N

#15 Se prohibe legalmente por cuestiones religiosas, por muy laico que sea el pais.

#19 Que si, creencias estupidas, lo has dicho ya varias veces. Demuestras la misma tolerancia que la que criticas de las religiones

#21 No voy a entrar en un debate sobre lo que es vida, en ambo casos estas privando de la vida a una persona, en uno por religion y en otro por laicismo. La unica diferencia es que estan en la cara opuesta de la moneda.

2 respuestas
S

#22

Ellos tienen derecho a tener las creencias que quieran es su opinión. Yo tengo derecho a pensar lo que quiera de sus creencias.

Lo que no pueden es imponer la muerte a un chaval por sus creencias.

Para todo lo demás a trolear al parque.

1 respuesta
hjesush

El tema sobre el aborto es un tema que no tiene cabida en este debate, la realidad de este debate es qué grado de control sobre el tutelado tienen los tutores de un menor.

Según la wikipedia:

En general, las legislaciones civiles de los distintos países consideran como causas que incapacitan para la función de tutor las siguientes:

los privados de la patria potestad
los que hayan sido separados anteriormente de la función de tutela
los condenados a penas privativas de libertad mientras estén cumpliendo condena
los que hayan sido condenados, aún habiendo cumplido la pena, por delitos contra la familia
los que mantengan conflictos de intereses con los tutelados
los que sean enemigos manifiestos del tutelado
los excluidos por los padres en documento notarial o testamento
los que, de hecho, tienen imposibilidad absoluta de ejercer la tutela por edad, enfermedad o por cualquier otro elemento objetivo igual (similar)

A mi parecer los padres infringen estos 2 puntos.

1 respuesta
B

#23 Se sale del tema... pero por creencias.. fíjate el numero de ninas que no habran muerto en Africa por ablacion de clitoris..

Seyriuu

#22 Como no quieres entrar en un debate sobre que es la vida tenemos que aceptar todos que la vida es lo que tú crees que es y que por tanto, abortar es matar una vida.

Supongo que cada vez que me masturbo, mato vidas, dado que podría estar inseminando a una hembra, y cada vez que me pongo un condón, mato vidas, dado que estoy impidiendo que de ahí pueda salir algo.

PEro no vamos a debatir, asumiremos tu concepto y así podrás tener la razón.

3 respuestas
N

#26 No me mal interpretes, yo estoy a favor del aborto, lo mismo que estoy a favor de que estos padres crien a su hijo como mas conveniente vean, con sus ideas y errores.

1 respuesta
B

#24 La gente que criminaliza a esos padres, me da a mi que lo hace unicamente por la religion.

Ponte en el pellejo de tener a un crio con una enfermedad de muy mal pronostico ( porque esa es otra, la enfermedad del crio ha trascendido muy poco. Supongamos que saben qe el crio se va a morir sino es en un mes es en dos... porqué no vas a poder elegir que lo poco que le quede lo pase con su familia, hermanos en lugar de estar en un hospital?

1 2 respuestas
Seyriuu

#28 La noticia que has puesto dice "sin los cuidados médicos, su vida corre peligro", no sé qué posibilidades tendrás de sobrevivir con cinco años a un tumor cerebral, ni como de mal estará este, pero esa frase parece decir "con los cuidados médicos te salvas, pero sin ellos, puede que incluso hasta llegues a morir...".

De todas formas, es que mezclas situaciones, no es lo mismo estar condenado a una muerte segura en un corto espacio de tiempo, que estar muy mal pero tener posibilidades razonables de salvarte.

#27 Te digo lo mismo que a Amelie, si hablamos de una situación de muerte sí o sí, pues allá ellos, pero si el niño tiene posibilidades de salvarse de forma razonable, no veo qué poder deberían tener sus padres, por muy padres que fueran, a condenarle a la muerte.

2 respuestas
pendulum

No se , no voy a dar por sentado nada por que hay gente para todo , pero a mi parecer cualquier persona con 2 dedos de frente condenaría que los padres de un niño enfermo rechazen el tratamiento que salvaría a su hijo por creencias religiosas de los propios padres

1 respuesta