Hola señores, he tenido un problema, y quería devolver un producto, el caso que dicho producto esta bien, pero quiero devolverlo, He ido a la tienda, después de cuatro días y no me lo han querido devolver. El caso, es que no me ha dado ningún recibo, voy a ir ahora a reclamar un recibo. El vendedor tiene la obligación de darme un recibo? y la obligación de devolverme el dinero?
Depende de que producto sea pueden o no aceptar la devolución. Lo deberías de haber pedido en el momento de la compra. Si, si puedes demostrar que lo compraste allí. De nuevo, depende del artículo que hayas comprado y de su estado el que la devolución sea posible o no.
no tiene la obligación de devolverte el dinero, solo tiene la obligación de cambiártelo por otro si esta defectuoso.
#3 Si no son artículos íntimos, de higiene, ropa interior, cosas así, y mantienes los embalajes, paquetes, cajas, y el producto en sí en perfecto estado, creo, que por ley ahora tienes un periodo de devolución de 7 días. Igual no eh, pero vamos, me suena bastante.
Seguramente te lo cambiarán por otro, o uno de importe similar. Pregunta aquí: http://www.mediavida.com/foro/shopping
Si concretaras un poco mas que tipo de producto has comprado y en que establecimiento lo has hecho podríamos ayudarte mejor.
Por ley de garantía solo te pertenece una reparación/sustitución del bien, en el caso de que este sufra algún defecto de fabricación, el establecimiento no está obligado a devolverte el dinero del producto, ni mucho menos.
Hay establecimientos como Mediamarkt que se acoge a una campaña de devolución del bien durante los siguientes 7 días después de su compra, cosa que no es en absoluto obligatorio por parte del establecimiento, pero lo promocionan como una ventaja al comprador.
En el caso del Corte Inglés creo que el tiempo asciende a un mes. Pero insisto, existen algunos establecimiento que si te lo permiten, pero por norma general ninguno esta obligado a devolverte el dinero a no ser que el producto esté defectuoso.
Como mucho podrías proponer una devolución por un vale de X euros a gastar en ese establecimiento, pero tampoco estarían obligados a hacerlo, es una propuesta que puedes dar tu como comprador para intentar solucionar tu problema.
Si compras online tienes son 7 o 15 dias para que te devuelvan el dinero, pero en tiendo física no tienen la obligación de cambiártelo.
#8 Depende de donde compres, puede ser una ventaja de la tienda on-line donde lo compres, véase Amazon por ejemplo, pero no es por norma general, te lo aseguro.
Distinto es que en el envío o en el producto haya alguna anomalía, eso seria otro tema.
Aquí tienes la ley, creo: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.html
Opino sobre dos cosas:
1.- Si no te da recibo, ni te lo quiere dar a posteriori, me parece que estás en tu derecho de llamar a la policia, porque eso es ilegal. Siempre te tienen que dar un recibo como justificante.
2.- El derecho al desistimiento ( El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. ).
Tienes como ves en el artículo 71 , 7 días hábiles.
¿Que haría yo? Llamar a la policia y decirles que en ese establecimiento no te han dado recibo. A partir de ahí, el resto.
#9 ¿Pero tienes fuente o algo? ¿O es por que lo dices tu? Creo que estás colado y no te das cuenta eh:
Ley de Ordenación del Comercio Minorista
Artículo 10.Derecho de desistimiento
Cuando en el ejercicio de un derecho previamente reconocido se proceda a la devolución de un producto, el comprador no tendrá obligación de indemnizar al vendedor por el desgaste o deterioro del mismo debido exclusivamente a su prueba para tomar una decisión sobre su adquisición definitiva sin alterar las condiciones del producto en el momento de la entrega. Se prohíbe al vendedor exigir anticipo de pago o prestación de garantías, incluso la aceptación de efectos que garanticen un eventual resarcimiento en su favor para el caso de que se devuelva la mercancía.
Caso de no haberse fijado el plazo, dentro del cual el comprador podrá desistir del contrato, aquél será de siete días.
http://www.e-negociogalicia.com/observatorio/lexislacion/es/Lei_ordenacion_comercio_minorista.pdf
Hace dos años compré un televisor en Carrefour. Lo compre pensando que era fullhd cuando era hdready. Asi que al dia siguiente lo lleve y me dieron la pasta.
En cuanto al recibo, tienen obligación de dártelo y debes reclamarlo si no te lo dieron. En cuanto a la devolución, depende del producto y sobre todo, del tipo de establecimiento. Las grandes superficies como Carrefour, Alcampo, Mediamarkt...tienen la obligación de devolver el dinero. Los pequeños establecimientos aka tiendas de pueblo/ciudad de particulares, tienen la obligación de darte un vale o cambiártelo por otro producto, pero no de devolverte el dinero.
#11 No me estoy colando, yo sé de lo que hablo, si no, no opino. Tú sin embargo haces un copy&paste de lo primero que has encontrado en google y te crees que lo sabes todo.
Ley de Ordenación del Comercio Minorista
Artículo 10.Derecho de desistimiento
- Cuando en el ejercicio de un derecho previamente reconocido se proceda a la devolución de un producto, el comprador no tendrá obligación de indemnizar al vendedor por el desgaste o deterioro del mismo debido exclusivamente a su prueba para tomar una decisión sobre su adquisición definitiva sin alterar las condiciones del producto en el momento de la entrega. Se prohíbe al vendedor exigir anticipo de pago o prestación de garantías, incluso la aceptación de efectos que garanticen un eventual resarcimiento en su favor para el caso de que se devuelva la mercancía.
Intenta comprender lo que te he puesto en negrita y luego vienes y me lo cuentas, ni que decir que las leyes que has puesto son del año 1996. Ahora existen leyes nuevas, aún así en este caso no cambian demasiado.
#15 Pues ya te digo que te puedes ir olvidando de que te devuelvan el dinero. Haz lo que te he dicho, intenta pedir un vale para gastarlo en otra cosa. Te voy a dar una explicación con un ejemplo para que entiendas la parte del comercio, siempre nos ponemos en el lugar del comprador, ahora vamos a ponernos en el caso del vendedor.
No se si habrás tenido que pedir/encargar el producto o si en el establecimiento ya lo tenían cuando fuiste a comprarlo, imaginemos que el comercio ha tenido que pedir el articulo a un proveedor de focos. El proveedor de focos le manda al establecimiento el pack de iluminación que TU has pedido. El proveedor le factura al establecimiento el importe del kit para luego el establecimiento reevendertelo. El comercio ha pagado X Euros por el kit y ahora resulta que no lo quieres, pues el comercio si se queda con el Kit habrá perdido los X Euros que pagó al proveedor por el. Por lo tanto en cualquier negocio si se dan 3 o 4 situaciones de estas al mes, tienen que cerrar el negocio. Por eso es una tontería pensar que por ley tienes el derecho de desistir de la compra durante 7 días...
Eso sólo es así si el comercio lo ve conveniente, o si prevé que puede vender ese artículo en un corto periodo de tiempo y con tal de quedar bien con el comprador decide devolverle el dinero, en ningún caso por obligación.
#9 En las compras a distancia (online), por ley, deben aceptar devoluciones en un plazo de 7 o 10 días. No va en función del comercio como pasa cuando compras físicamente.
Voorhees tiene razon ->"La posibilidad de devolver el producto o cambiarlo por otro es un servicio voluntario del establecimiento, no obligatorio."
#14 Pues creía yo que eran las vigentes esas que te he puesto ahí. Es que no sé del tema y solo he podido hacer un copypaste de las que he encontrado, ¿me pasas las nuevas? y luego, ¿entiendo que esto se aplica globalmente no (el establecimiento no está obligado a devolverte el dinero del producto, ni mucho menos)?
Es decir, si yo compro a cualquier empresa online, a no ser que ellos quieran y así venga indicado, ¿no tienen obligación de devolverme el dinero no?
pues es una pena porque podrias llegar a cultivar algo si tuvieras 7 días para devolverlo y unos cuantos grows en tu ciudad.
a lo mejor encontramos otra solución a tu problema si nos dices porque quieres devolverlo...
suerte
#17 #19 Ya del tema on-line domino menos xD, yo apostaría por que nos distan mucho de las no on-line pero ya no puedo entrar a discutir por que no lo sé.
Sobre las leyes nuevas, estás son las que he estudiado. Son las leyes de garantías en la venta de bienes de consumo, ahí viene todo explicado y son del 2007.
http://civil.udg.edu/normacivil/estatal/contract/l23-03.htm
Las tengo imprimidas, subrayadas y estudiadas en el cajón de mi despacho, son para mi lo que un libro de reglas de fútbol para un árbitro.
#21 ¿En que trabajas por curiosidad?
#24 Pero de que? XD De abogado? Es solo por curiosidad
#1 Tiene la obligación de darte el ticket, y tiene la obligación de dejarte devolverlo si está como lo compraste en un plazo de 15 días. Si no te lo ha dado hay un problema, muy a malas podrías demostrar que lo compraste ahí por alguna numeración del producto o algo. O si lo has comprado con tarjeta pedir un estracto del pago en el banco. Por el resto, ve a la oficina del consumidor más cercana.
Sólo tienen la obligación de aceptar la devolución de un producto en caso de que éste esté defectuoso, por lo que tendrían que devolverte el dinero obligatoriamente o, en caso de que tú quisieras, que te dieran un producto de valor igual o superior; o si la empresa indicara antes de la venta que acepta devoluciones (como H&M hasta un mes después, por ejemplo), entonces también.
Razón por la que siempre cuando veas algo que quieres comprar NUNCA lo tienes que comprar físicamente.
Siempre compralo online,... los consumidores tenemos mas derechos en compras online que físicas.
Pero de toda la vida si al ir a descambiar algo no tienes recibo o lo has perdido, que yo sepa esta en su derecho de no cambiartelo..
#29 no digo que tu mientas, pero tambien puede ser su palabra contra la tuya, el dira que te lo dio y tu lo has perdido por ejemplo..
Yo solo se que cualquier cosa que quiero devolver, siempre me piden el ticket/recibo/factura lo que sea que indica que ese articulo lo compre ahi etc.. de ahi que te diga eso de que si no tienes eso, ya sea por lo que dices que no te lo dio o porque lo pierdas, entiendo que el esta en su derecho de no aceptar nada..