Las derrotas más importantes del almirante Nelson a manos de españoles

granaino127

Horatio Nelson, nacido en 1758, fué un vicealmirante y almirante de la Marina Real Británica muy conocido por sus victorias durante las Guerras Revolucionarias Francesas y las Guerras Napoleónicas aunque también participó en la Guerra de Independencia de Estados Unidos además de batallas en el Cabo de San Vicente, batalla del gran Turco, Bloqueo a Cadiz, atacó a Santa Cruz de Tenerife, batalla del Nilo, primera batalla de Copenhague, la batalla de Trafalgar y también estuvo en la expedición a San Juan.

Además de sus victorias, también en España es recordado por sus derrotas... y es que este fué uno de los oficiales que tuvieron que verselas contra "la armada invencible", la que fué la armada de uno de los imperios más grandes de la historia pese a que no fué muy longevo (llegó a ocupar el 13% del suelo terrestre, aunque aparte habría que contar con el territorio que se dominaba en el mar).

Mantener un imperio grande es complicado ya que existían numerosos frentes abiertos a lo largo del mundo y movilizar a las tropas o mantener un número suficientemente alto de soldados en fortificaciones a lo largo del mundo era muy costoso. Inglaterra lo sabía y tras 3 siglos a la sombra del imperio decidió que era el momento de atacar.

Nelson dió bastantes quebraderos de cabeza y demostró ser un hábil estratega y tener valentía pero sufrió 3 grandes derrotas y finalmente murio frente a España. Empezamos con ellas:

1. Una gélida mañana de diciembre de 1796 y con aguas rizadas, Nelson navegaba en su fragata rumbo a Gibraltar acompañado de otra fragata (Minerve y Blanche) con la máxima discreción posible aprovechando la neblina con el objetivo de ir y volver rápidamente para informar sobre su campaña contra los franceses.
La casualidad y la mala suerte hizo que las fragatas al mando de Nelson se topasen con 2 fragatas españolas (Sabina y Matilde) que se dirigían hacia Cartagena. El combate fué inevitable pese a que los españoles sabían que las fragatas inglesas estaban equipadas con cañones ligeramente superiores que eran muy efectivos sobre todo a cortas distancias.

La Sabina tras un intenso combate quedó prácticamente inutilizada tras perder el palo de mesana por un disparo de cañon. Tras 1 hora más de combate, la Sabina arrió su bandera. Nelson se llevó una gran sorpresa al ver entonces que el capitan de aquel navio español era de ascendencia británica, Jacobo Stuart, que estaba emparentado de hecho con la Familia Real británica al ser su bisabuelo el rey Jaime I, de origen escoces. (Los Stuart llevavan ya 3 generaciones viviendo en España).
Nelson siguió el protocolo de la época, tanto el capitán como los marinos heridos fueron trasladados a la enfermería de la Minerve y ataron para remolcar la Sabina.

Mientras tanto la Matilde, tras dar esquinazo a Blanche, acudió en ayuda de Sabina. Nelson viendo que había un nuevo combate inminente, soltó las amarras de la Sabina para poder maniobrar mejor y huyeron al ver que varias fragatas españolas y el poderoso Principe de Asturias con 112 cañones por banda se acercaban también a lo lejos.
Nelson no tuvo más remedio que huir tan rápidamente que incluso abandonaron a los marinos ingleses que habían subido a la Sabina.

2. El 25 de Julio de 1797, inglaterra intentaría por tercera vez conquistar las Islas Canarias tras 2 estrepitosos fracasos, el primero del almirante Robert Blake en 1656 y el segundo de John Jennings en 1706. Inglaterra tenía gran interés en poseer estas islas porque así las podrian usar como "base de operaciones" para futuras incursiones en África.

Nelson nuevamente era el hombre que se encargaría de aquello pero allí, en Tenerife, se encontró con el experimentado y veterano general don Antonio Gutiérrez de Otero y Santaeya , que pese a estar retirado estaba apoyado por una buena cantidad de competentes oficiales e incluso la colaboración ciudadana, y finalmente consiguieron echar por alto los planes de conquista una vez más.

Hubo varios intentos pero en ninguno consiguieron desembarcar las tropas y en varias ocasiones fueron sorprendidos siendo obligados a alejarse para mantenerse a salvo. Finalmente al anochecer del día 24 tras un nuevo intento por desembarcar, fué cuando los españoles asestaron el golpe definitivo ya que esperaron a tenerlos a tiro seguro. Los navios ingleses fueron cañoneados sin compasión e incluso participó un destacamento frances que había refugiado en el puerto, produciendo más de 500 bajas que era prácticamente 1/4 de los hombres con los que contaba Nelson, que este además había perdido un brazo durante la batalla.
Con la moral minada y la reputación de Nelson baja y con un brazo menos, muchos corrieron a refugiarse en el convento de Santo Domingo. Finalmente sitiados, con la moral baja, sed y hambre, no les quedó más remedio que aceptar la rendición.

Firmada el acta de rendición en el castillo de San Cristobal y tras un caballeroso intercambio epistolar con lo que quedaba de Nelson, decidió este con buen criterio y atinada valoración que se comprometía a no volver a pisar las islas Canarias por los restos de su vida.

3. En 1801, Nelson partió con objetivo de atacar una nueva ciudad. El objetivo era atacar y dar un susto a los franceses en la ciudad portuaria de Boulogne. Para desgracia de Nelson allí se encontraba el almirante español Antonio Miralles que estaba acargo de la defensa del puerto ya que el propio Napoleon lo había requerido para esa labor por su elevado talento para destruir y su pericia con refinadas artimañas.

Una vez más Nelson sucumbió ante un oficial español, el cual empleó ingeniosas tácticas para destruir gran parte de la flota con la que contaba Nelson viendose este obligado finalmente a huir.

4 años después de este último acontecimiento y frente a las costas de Cadiz, Nelson encontró la muerte, pese a que allí obtuvo una de sus más sonadas victorias.


He usado diversas fuentes y el texto ha sido redactado por mi por lo que no pongo fuente ya que han sido varias (entre wikipedia y algunos artículos) no es un "copy&paste"

10
B

En Tenerife nos enorgullecemos muchísimo de haber derrotado aquí a Nelson y, además, de habernos quedado con su brazo derecho.

5
Payomeke

años después de este último acontecimiento y frente a las costas de Cadiz, Nelson encontró la muerte, pese a que allí obtuvo una de sus más sonadas victorias.

En el asalto de Cádiz ganaron los británicos?

En la expedición de San Juan, Nelson también fue derrotado por tropas españolas entre Marzo y Noviembre de 1780 durante la guerra de la independencia de America.

1 respuesta
markath

#3 La batalla de Trafalgar si la ganaron.

1 respuesta
NaxxGO

No falta el tema ciclico cada mes de los patriotas del imperio Español. Pero no os veo en la Legion alistados.

3 respuestas
Payomeke

#4 Pero el asalto de Cádiz es una batalla diferente a Trafalgar.

https://en.wikipedia.org/wiki/Assault_on_C%C3%A1diz_(1797)

2 respuestas
markath

#6 Pero se refiere a la batalla de Trafalgar, 1805.

Alatriste

#5 alguno ha pasado por ahi, ya que lo mencionas.

granaino127

#6 era sobre la batalla de Trafalgar. 1805

DonDemencia

Vino de tonto a Tenerife en plan conquistador y se fue con el rabo entre las piernas y sin un brazo

4
B

#5 Es bueno? es malo? dices tema cíclico con qué intención?

Lexor

y se consiguio bandera en tenerife

granaino127

#5 primero, asumes que soy “patriota español” con desprecio, etiquetándome seguramente en “cierto tipo de patriotas” porque algunos tenéis tan pocas miras que no sois capaces de relacionarlo con otra cosa que no sea el franquismo, etc....

Por otro lado, ¿qué tiene que ver aquí ser legionario o no?, por cierto, fui caballero legionario por si es un dato tan relevante para ti. ¿Puedo entonces escribir sobre la historia de España? ¿Me das permiso?

1 respuesta
NaxxGO

#13 No lo decía de mala manera por ti. Supongo que el que abre el tema tiene algo de relación con el ejército, pero luego ves a algunos enorgullecerse en este topic para poner a parir España en otros.

2 respuestas
B

#14 de quién hablas?

1 respuesta
NaxxGO

#15 Nada, es igual no debería haberlo dicho.

Arriba España. Un saludo.

3 respuestas
B

#16 okay, chao.

granaino127

#14 A mi me llama la atención como en este país es tan habitual que para hablar de él tengas que tener una etiqueta de facha, ultranacionalista, etc etc y parezca tabú cualquier cosa que no desprestigie el propio país en el que vives.

El significado del patriotismo es muy amplio e independiente de las ideologías políticas y tampoco va relacionado con la “superioridad”, etc.

En cualquier país existe un sentimiento mucho más generalizado de la patria y no se ofenden por hablar de su historia ni para lo bueno ni lo malo.
Aquí únicamente tenemos que hablar mal, porque si no rápidamente eres etiquetado y despreciado.

De hecho, estas volviendo a dejar claro que la asociación que haces al respecto es con el fascismo de Franco.

Sin nadie haber comentado nada al respecto has sido tú el que ha venido a sacar esa mierda criticando “las posibles personas que....”.

13 2 respuestas
A

#16 Venga y te vas con una puya Franquista. Es que no se puede estar orgulloso de tu historia sin ser Franquista? Los putos Ingleses son lo mas patriota que hay, y son desdentados, rosas y semi analfabetos.

Leoshito

#18 Lo primero, estupendo tema. Me encantan los temas históricos y más aún si sirven para "desmentir" clichés y falsas informaciones. Todos sabemos de la leyenda negra impuesta por los ingleses y tal y cual, por lo que esta clase de hilos molan.

Lo segundo... ser patriota en España es de ser tonto. Sin acritud. Este país no se merece que nadie que no lo use como su fuente de ingresos (políticos y familias bien, basicamente) se desviva por él o esté feliz de pertenecer a él. Yo personalmente no entiendo ser patriota de ningún lado (no deja de ser un puto trozo de tierra donde naciste como podías haber nacido en cualquier otro), pero entiendo que alguno quiera serlo por los motivos que sea. Pero vamos, ser patriota, en España, en 2018, es de tener intereses para ello o de no tener muchas luces.

Y no voy a esperar a leer las contestaciones de todo el extremo centro. Gracias por el hilo y ojalá siga trayendo gente hilos así.

1 3 respuestas
granaino127

#20 Ser patriota, de verdad, implica estar en desacuerdo con esa gente/políticos/grupos de poder y buscar el porvenir de la mayoría de la sociedad... que existan más oportunidades, mayor progreso, un nivel de bienestar mejor, etc etc.

Una persona individualista que mira por su interés y el de los suyos, para mi no es patriota y en este país curiosamente es a los que se asocia la etiqueta de patriotas. Han pervertido el significado a mi manera de ver y hay gente que en lugar de luchar por demostrar que ser patriota no es eso, al contrario les da la razón y les permiten que sigan adueñándose de esa “etiqueta”.

2
B

Y luego los endófobos querrán que les votemos para gobernar el país que desprecian.

2
B

Yo soy patriota y soy de los que más se queja de la situación que estamos viviendo. Pero lees historia y miras atrás. Ves, que las mismas cosas que hoy en día se producen, también se hacían. Yo soy patriota, me gusta España y eso no quita que me gustaría que fuera un país que mirase más a Europa y no ser el culo de esta.

Claro que salgo a la calle y veo que mi visión para España, difiere de lo que hay en la calle día a día. Y es cuando me doy cuenta, que en lo que yo creo es diferente a lo que la gente está dispuesta a sacrificar por conseguir.

Sobre el hilo: Siempre me ha encantado la historia, no solo la de España. Es curioso que cuanto menos recursos tecnológicos se tienen, más es la agudeza del ser humano para poder pelear contra todo y salir victorioso. No importa la bandera que ondeen. Ojala se pusieran más hazañas de estas por aquí.

actionchip

#16 Cierra al salir.

tute07011988
#20Leoshito:

ser patriota en España es de ser tonto

Ser patriota de cualquier país es de ser tonto. Vamos, sentirte orgulloso de la lotería geográfica a la hora de nacer, de cualquier cosa que no ha dependido de ti...

2 1 respuesta
Kaziqeh

En Tenerife nos falto cargar el brazo de Nelson al hombro

3
B

#20 Por qué decir ser patriota en España es de ser tonto?? qué has usado de España? qué has puesto?

granaino127

#25 No es incompatible nacer aquí o en Congo, y por eso mismo que te ha tocado nacer donde sea, quieras a tu país....

Pero no querer en el aspecto de decir “que grandes somos, somos los mejores”.... ser patriota también es querer que en tu país las cosas se hagan bien, criticar las injusticias y velar en lo posible por que tu sociedad sea más próspera y en resumen lo que ya dije en #21 .

1 respuesta
LinCeX

El hombre que destrozó la marina y remato al imperio español.

Pero eh qué le hicisteis perder un brazo xdd, biba ESPAÑA y Blas de Lezo.

5 respuestas
tute07011988
#28granaino127:

ser patriota también es querer que en tu país las cosas se hagan bien, criticar las injusticias y velar en lo posible por que tu sociedad sea más próspera

Entonces soy tope patriota XD, pero me da que no es lo que entiende por patriotismo la mayoría.

1 respuesta