Acabo de venir de una asamblea convocada por la asociación de estudiantes de la facultad de informática de Barcelona (DAFI y la decana de nuestra universidad y presidenta del CODDI (aunque no ha hablado como tal). Ha sido gratificante ver a tanta gente.
Como conclusiones destacar que para nada se acaba la ingenieria informatica ni la validez de los titulos... todo esos sigue igual.
La cuestión es que con el tratado de Bolonia serán las Universidades quien crearan sus carreras según unas "fichas". Que sucede que Informática no tiene ficha y esto puede provocar que la Universidad de Malaga y la de Bilbao den "Grado de Informática" y que no tenga nada que ver uno con otro, de manera que nadie sabrá que es el "Grado de Informática" ni cuales son sus competencias.
Entonces hay que aclarar dos cosas:
- Se puede pedir regulación "educacional" --> "Fichas"
- Se puede pedir regulación " profesional" --> Atribuciones --> En España --> Colegios
La cuestión es, hay una cierta ley del año... creo que 86, que dice que no se puede tener "Ficha" si la profesión no esta regulada, pero esa Ley esta totalmente obsoleta y solo tendrían que modifcarla tomando en cuenta de sus clausulas. LLevan tiempo pidendolo pero los continuos gobiernos no lo han modificado.
El CODDI ha pedido durante muchos que se modifique y que se aplique la "Ficha" que ellos han entregado. Al parecer todo parecia que iba a salir bien pero a última hora el gobierno ha cambiado de planes y por eso ha saltado de repente todo.
La cuestión es TODO el mundo quiere pedir una regulación "educacional" ---> "Fichas" ya que eso realmente no perjudica en anda y si que nos ayuda en mucho. Pero en cambio no todo el mundo pide una regulación profesional. Porque que el gobierno otorgue unas atribuciones es, en España, condición para que haya colegio a nivel nacional. Que sucede que los colegios son unas Mafias.
Como podeis imaginar yo no estoy de acuerdo con la regulación profesional, al menos como se entiende actualmente en España. Prefiero que profesión se regule por el mercado como sucede en USA. Tranquilos que la empresa no es estupida como para que un ingeniero de telecos firme (actualmente ya se firman proyectos aunque la profesión no este regulada) un projecto de seguridad de un banco... y sino haya ellos.
Ayer a medio dia se reunio el CODDI con en el MCYT y les entergaron de nuevo todo lo referente al problema y en 48h, es decir mañana al medio dia, dirán como queda el tema. Si el MCYT cede y acepta la ficha y lo que ello conlleva pues seguramente se anulen la mayoría de Manifestaciones, entre ellas la de la FIB. Aun así, si pasara esto, es posible que las manifestaciones con soporte de Colegios continuen con ello ya que ellos buscan ademas de la regulación "educacional" la regulacion "profesional".
De todas formas, lo mas normal es que una vez se tenga la ficha, luego se den las competencias, y luego se daran las atribuciones y luego el correspondiente colegio a nivel nacional... Yo personalmente no estoy de acuerdo con esta cadena... pero es lo que hay...