ACTUALIZADO 13/08/2015
Sergio Morate, el principal sospechoso del asesinato de Marina Okarynska y Laura del Hoyo, de 26 y 24 años, ha sido detenido a las 18.30 de este jueves en Rumania, a donde viajó con el coche de un familiar, un Seat Ibiza de color verde, con matrícula 1062CPF, según fuentes policiales. El presunto agresor primero había cruzado a Francia a través de la frontera de Portbou, en Girona. El seguimiento del fugitivo ha sido posible gracias a la señal del teléfono móvil que llevaba consigo.
Una vez situado en Rumania, la policía española solicitó la colaboración de las autoridades de ese país y, conjuntamente, diseñaron una operación que ha concluido esta tarde con la captura de Morate en la ciudad de Lugoj, en la provincia de Timis, a 500 kilómetros de Bucarest. El Ministerio del Interior da por seguro que se trata del presunto homicida de las dos jóvenes conquenses.
Morate iba acompañado de dos personas de nacionalidad rumana, que también han sido detenidas, según ha informado Interior en un comunicado. Se encontraban cerca de la vivienda de un amigo de Morate en ese país. El presunto agresor no opuso resistencia cuando la policía rumana lo detuvo. Fuentes de la investigación apuntan que Morate pudo haberse dirigido a Rumania por la amistad que tiene con un individuo de esa nacionalidad llamado Isban, a quien conoció durante su estancia en la cárcel. Isban había salido del penal recientemente.
Precisamente, las sospechas contra Morate se acrecentaron cuando se supo que había mantenido retenida a otra novia, a la que después liberó. Aquello generó una gruesa mancha en su historial, en el que figuran antecedentes por maltrato y retención ilegal. Dicha víctima acompañó a la policía hace unos días para reconstruir su cautiverio, por si su captor hubiese repetido el modus operandi.La investigación de la policía llegó a contemplar que Morate contó con la colaboración de un excompañero de prisión, de nacionalidad colombiana, al que conoció durante el tiempo que estuvo entre rejas por haber retenido a su anterior novia. El motivo de la sospecha policial: ese excompañero disfrutó de un permiso penitenciario el mismo fin de semana en el que las chicas permanecían desaparecidas.
Sin embargo, esa hipótesis ha ido perdiendo fuerza porque los agentes confirmaron que dicho preso disfrutó de su permiso en Alicante, según la declaración del propio detenido a los policías, que han podido certificar la hora a la que esta persona llegó a la localidad levantina. No obstante, antes de descartar del todo esta teoría, los agentes han pedido más información a la cárcel, por ejemplo, que informe con qué ropa salió el preso a disfrutar de su permiso, entre otras cuestiones.Morate se había esfumado el jueves de la semana pasada, el mismo día en el que desaparecieron Marina, su exnovia; y Laura, amiga de esta. Antes de huir, el sospechoso había comentado a sus allegados que quería irse a un país que no tuviera convenio de extradición con España. El titular del Juzgado de Instancia e Instrucción número 2 de Cuenca había dictado este jueves una orden internacional de búsqueda para localizarlo.Morate se había esfumado el jueves de la semana pasada, el mismo día en el que desaparecieron Marina, su exnovia; y Laura, amiga de esta. Antes de huir, el sospechoso había comentado a sus allegados que quería irse a un país que no tuviera convenio de extradición con España. El titular del Juzgado de Instancia e Instrucción número 2 de Cuenca había dictado este jueves una orden internacional de búsqueda para localizarlo.
Los restos de las dos jóvenes, hallados este miércoles por un ciudadano, estaban cubiertos con cal. La sustancia había provocado quemaduras en los cuerpos, que fueron encontrados junto a una poza en el nacimiento del río Huécar, a dos kilómetros del municipio de Palomera.
Fuente:
http://politica.elpais.com/politica/2015/08/13/actualidad/1439478986_244925.html