#159 Sí, claro. En tiempos de nuestros abuelos era impensable comprender el concepto de 'Internet', un teléfono móvil (¿poder hablar con alguien que está en la otra punta del mundo al momento? imposible), incluso la televisión o los medios de transporte se veían utópicos. Y mira la cantidad de empleo que generan hoy en día. Informáticos, diseñadores web, sucursales de telefonía móvil, fabricación y montaje de antenas, técnicos reparadores de routers, fabricantes de televisiones, talleres mecánicos, talleres de chapa y pintura, fabricación y venta de repuestos, accesorios...
Unos empleos se acaban, surgen otros. Dentro de 60 años la gente trabajará en cosas que hoy en día ni se nos pasan por la cabeza, o se descubrirán que estamos haciendo cosas muy perjudiciales para la salud y habrá que dejar atrás la tecnología y volver a mecanismos manuales en algunos sectores. Quién sabe.
Trabajo hay y siempre va a haber, lo que pasa es que está mal repartido. Si una empresa necesita cubrir 700 horas diarias, tiene dos opciones: contratar a 100 trabajadores a razón de 7h diarias cada uno de ellos, o contratar a 70 trabajadores a razón de 10 horas diarias cada uno de ellos. Y lo que se coge es la segunda opción, por desgracia. En hostelería o industria hay 1 persona haciendo el trabajo de dos con una frecuencia altísima, y esa persona está sacrificando su vida para trabajar mientras enfrente habrá una sin trabajo.
También influye la sobrepoblación, en Europa y Japón se está aurorregulando, en todo Occidente en general lo hace y no faltará trabajo para nadie si se reparte bien... pero hay países en los que hay que tomar medidas drásticas porque si tienes mil quinientos millones de humanos hacinados en áreas ridículas (China, India, menos en Nigeria o Egipto) es imposible emplear a todas, y esos países jamás saldrán de la miseria y de regalo colapsarán los nuestros.
Toma medidas contra la sobrepoblación y planta una jornada laboral máxima de 7h diarias con vistas a rebajarla a 6h en 2050, esto ya reparte el trabajo por sí sólo y verías como se soluciona el problema laboral. Porque no es que no haya trabajo, es que donde antes había dos españoles echando sus ocho horas diarias a intensidad media ahora hay un chino echando 15h con una intensidad altísima.