#149 Lo que da pie a la aparicion de regimenes autoritarios es la inestabilidad, da igual que esta venga provocada por agentes de fuera, de dentro o de ambas partes. El caso es que en muchos paises con recursos naturales o localizaciones estrategicas la estabilidad es imposible por la cantidad de intereses externos que existen. Si a eso le sumas que el pais no este en una de las zonas favorecidas del mundo y muchos otros factores, pues premio. Que influyen muchas mas cosas nadie lo niega, pero que los intereses geopoliticos son significativos en muchos casos tambien es cierto, y no es para nada raro.
#151 Bueno. Yo sigo creyendo que el grueso de la culpa es del propio país que es incapaz de luchar por lo suyo.
Las zonas privilegiadas... Nueva Zelanda, o Japón hasta hace cuatro días tampoco estaban en una zona privilegiada del mundo y mira lo que son. Argentina en su día fue la 6ª potencia del planeta y Sudáfrica estuvo ahí arriba también, y ya ves donde están situadas. A día de hoy tienes a Singapur. La posición importa poco en un mundo ya globalizado.
Lo mismo con los recursos naturales. Kazajistán es uno de los países más ricos en recursos y ha sabido gestionar sus recursos sin caer en garras imperialistas, ni siquiera Rusia consigue todos sus objetivos en este país. Chile es el primer país del mundo en producción de cobre duplicando la producción del segundo, y ha sabido gestionar sus recursos convirtiéndose junto a Uruguay en el país con mayor calidad de vida de Hispanoamérica. Australia y Perú son de los principales productores de oro y también están sabiendo moverlo eficientemente.
Que hay intereses geopolíticos es tan obvio como que el planeta es redondo. Pero al final unos pueblos saben luchar por lo suyo, aprender de sus errores, gestionar sus recursos de forma eficiente sacando las manos de las potencias económicas de su país y prosperar... mientras otros cometen los mismos errores una vez tras otra, tras otra, tras otra. Porque algunos países van camino de nuevas dictaduras totalitarias, y no es culpa de nadie más que de ellos mismos.
Creo que no nos vamos a poner de acuerdo, para variar xD