Panem et circenses
Sobre los medios:
Que se interrumpa la programación en el momento de conocer el accidente es normal, que sea para convertirlo en un "especial tragedia" en el que se va actualizando datos que llegan a ritmo de cuentagotas es utilizar una tragedia para rellenar espacio de forma barata, lucrarse con ella. Es suficiente con poner una banda informativa debajo de la programación y hacer actualizaciones al entrar en anuncios.
Lo que ya es detestable es rellenar todos los espacios posibles con juicios paralelos, que ni respetan a las víctimas, ni intentan presionar para aumentar las medidas de seguridad para que no vuelva a ocurrir, y solo buscan el morbo.
Sobre redes sociales y derivados:
Si tienes informaciones relevantes o tienes algo constructivo que aportar: escribe, comparte, es tu deber.
Si conoces a gente afectada, directa o indirectamente o realmente sientes que tienes que dejar tus condolencias: hazlo.
Si no tienes informaciones importantes o solo te pones a escribir DEPs para quedar bien: cállate, estás saturando la red e impides que mensajes importantes se propaguen. Eres todo lo contrario de útil, tanto para los afectados como para la sociedad en general.
Lo que ha pasado ha sido una tragedia y dobe ser tratado con respeto, no con simple atención. El mayor respeto que se le puede dar a las víctimas es que su muerte no sea en vano; que sirva, al menos, para salvar la vida de los que están por venir.
Lo que muestran sucesos como este es, que aunque vivamos en la era de la información, hacemos un uso muy pobre de esta. Hay miles de cuestiones sobre las que se debería informar a la gente, que son muchísimo más importes que los detalles morbosos de sucesos como este; a los que no se les da cobertura.