Descarrilamiento en el Metro de Valencia

mikimoto

1º Comentar que, ponerse a dar posibles causas del accidente a los 10 minutos de llegar al lugar, con los sanitarios todavía trabajando, es una tremenda estupidez. (Por cierto, tanto el Conseller de Infraestructuras, como el Delegado del Gobierno dijeron las mismas chorradas, aunque tengo entendido que cierto radiopredicador solo se ha referido a uno de ellos).

Lo que tendrían que hacer es mantenerse CALLADOS sobre las causas, cuando no tienen NI PUTA IDEA, como es normal. Pero no, son incapaces, les acercan un micrófono y no pueden mantener la boca cerrada.

2º Strangelove comentaba que los metros tienen un sistema de seguridad que controla la velocidad.
Bien, eso es cierto en las lineas del primer mundo, con sistemas ATO y ATP, pero en la L1 de Metro Valencia no dispone de esos sistemas, solo del sistema FAP, que controla la velocidad a través de balizas.

Parece ya bastante claro que el motivo ha sido el exceso de velocidad. Por tanto, hay que preguntarse el motivo por el que se ha producido ese exceso de velocidad (si ha habido algún fallo en el tren, o si el conductor se ha quedado insconsciente, o algo así), y por qué motivo, el metro no disponía de un sistema para controlar su velocidad en aquellos puntos donde no debe rebasarla.

Sobre el tema del número de afectados, yo creo que pudo suceder algo así:

El primer vagón descarriló, empotrándose contra el túnel, y el segundo, que venía con fuerza por detrás, lo estampó.

Es la mejor manera que se me ocurre de explicar que en el primer vagón casi todos resultaran muertos, y en el segundo, solo heridos.

M

La cosa es que porque iba tan rapido el metro,no tendria que ir tan rapido no?

H

Lo que dijo bauer páginas atrás es verdad, hubo amenaza en las capitales.

Yo soy de Barcelona y no recuerdo si fue exactamente el dia 22 (si no fue el 23, por ahí queda), me prohibieron subir al metro las amenazas.

B

Creo que lo del "conductor inconsciente" es para llevarlo al terreno del error púramente humano y así librarse la clase política de cualquier tipo de marrón por falta de inversión, o de control. Dicen que el metro estaba en perfecto estado (la gente de Valencia lo niega), hablan de normalidad cuando la peña cuenta (se lo he leído a Martita y a uno de elmundo.es) que era algo normal que el metro se parase de repente 5 min y volviese a funcionar, y supongo que también sería algo normal el ir a 80 Km/h.

Aquí tienes a los autobuses viajando a toda ostia por el centro de la ciudad cuando van dos muy pegados, por separarse y tal. El día en que uno atropelle a 5 personas de golpe (cuando atropellan a una no pasa nada), se dirá que cómo es que el autobus iba a 80 Km/h si el límite lo tiene en 50. Pues el pan de cada día... Supongo que con el metro pasa igual.

Martita-

#361

No se han empotrado unos con otros, mira la foto de el mundo del vagon que se ve mejor, es el primer vagon y se ve que no se ha empotrado ni por delante ni por detras, esta practicamente intacto.

B

Fuentes del sindicato ferroviario han explicado que el conductor del convoy no era maquinista, sino un agente de estación que recibió prácticas durante 14 días.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/04/espana/1152002844.html

A dónde no llegan los contratos basura?

mikimoto

#364
La L1 no estaba en perfectas condiciones por mucho que ellos digan.

Los trenes son tremendamente viejos (la serie 3600 es anterior a la construcción de la linea, fueron comprados por FGV cuando todavía se llamaba FEVE), de hecho, es muy habitual que se queden estropeados a mitad camino, y que la gente tenga que bajar para esperar al siguiente tren. (Yo una vez viajé en una 3600 remolcada por una 3700, desde la estación Paterna hasta La Canyada por una cosa de esas).

Los traqueteos por ese tramo son brutales, y las vías chirrían (se nota especialmente en las 3600, que no tienen aire acondicionado, y llevan las ventanillas abiertas).

En fin, están pedidas unas unidades nuevas (4100 creo que las van a llamar), pero no llegan hasta 2008-2009, están en construcción en la planta de Alstom (ahora tiene otro nombre que no recuerdo), en Albuixec.

#365
No lo he visto, me puedes pasar el link por favor?

Martita-

#367

www.elmundo.es

Lo tienes en portada y acaba de salir el video en c9 de cuando transportaba el vagon fuera del tunel.

mikimoto

Vale, estoy viendo esta foto:
http://external.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2006/07/04/1152026663_extras_portada_0.jpg
De la salida del túnel en Sant Isidre.

La verdad es que, por lo menos esa unidad, no tiene pinta de estar especialmente dañada.
Ya veremos como está la otra, y a ver si nos explican como han muerto casi todos los ocupantes de uno de los vagones...

WayneGacy

Verguenza ajena ver que en este hilo se meten las conspiraciones paranoicas de los mismo de siempre.. que pena me dais

Martita-

#369

Esque ese es el primer vagon, el mas afectado, asique los otros incluso estaran mejor o mas intactos.

Mi teoria para que se murieran es... que al romperse las ventanas del lado volcado, la gente a medida que iba patinando el suelo pues el roce con el suelo y los fuertes golpes contra el mismo las ha matado, pero un bombero esta hablando en canal 9 y no ha hablado de que la gente estuviera debajo de los vagones.

mikimoto

Seguro que es el más afectado?

Esto me han respondido en otro foro cuando comentaba las mismas dudas que tenemos ahora sobre el estado del vagón:

"Jo he vist un troç (supose que del 1er "vagó" per tv damunt d'un "autoportante") i nomes era un montó de ferralla ,per aixo hauran hagut tans morts."

Martita-

#372

Yo tambien he visto ese video, y lo que se veia en ese video era la parte de abajo, osea donde estaban las ruedas que las han quitado los bomberos para trasladarlo, no se ha visto nada mas. Bueno si, la parte de dentro se ha visto pordetras y te digo que los asientos y todo estaba en su siitio.

Y si, es el primer vagon.

mikimoto

#373
Pues entonces no lo entiendo. No entiendo como pueden haber muerto 41 personas ahí dentro.

Martita-

#374

No se, yo tengo mi teoria, que la he puesto mas arriba.

Yorka_95

Si un vagón vuelca sobre algo liso la gente no se "cuela" por el hueco de las ventanas, pueden sufrir magulladurasy demás.
Un vagón al volcar sobre railes queda elevado, y hay suficiente espacio entre la ventana y el suelo... aparte lo que han dicho por ahí de que no se lleva ningun tipo de protección y 80km/h es muy muy rápido para frenar así.

ArDnAs

sabeis si mñn funciona el metro desde patraix asta torrent av?

ya se k dsd valencia sud asta torrent av si k va, pero era pa ver si ya funcionaba dsd patraix

Martita-

#377

Creo que si, pero en vez de 2 vias solo habra una, asique no se como estara el tema, de todas formas lo mejor es llamar por telefono y que te informen.

oFF-sIDE

Ha muerto tanta gente porq segun tengo entendido yo, el tren a descarrilado en la misma estación, pillando a gnte que estaba en el andén. Si me equivoco me lo decís, es q estoy un poco despistado con los examenes y no me he enterado de prácticamente nada :(

Martita-

El tren no ha descarrilado en el anden, cerca si, pero no ha llegado, la gente del alden salio corriendo hacia afuera al oir el ruido de cuando descarrilo, pero en ningun momento el tren llego al anden.

ArDnAs

gracias martita-

Pheik

#379 pero de donde sacais esas cosas???
yo es que si no ha habido un choque frontal contra algo sigo sin explicarme la cantidad de muertos

Martita-

#382

No hay choque frontal, mira las fotos del vagon en www.elmundo.es y veras que no hay choque ni lateral ni frontal ni nada.

ArDnAs

yo tampoko me explico como la gente a salido sin brazos o sin piernas, si el vagon no esta apenas destrozado... no me explico pk tantos muertos

Pheik

#383 yaya, por eso, me parece extrañisimo, apenas presenta desperfectos dentro de la gravedad del accidente

K_Himura

La caja negra del convoy del metro de Valencia que ayer descarriló, causando la muerte a 41 personas, revela que circulaba a 80 kilómetros por hora, el doble de la velocidad permitida en la curva en la que se produjo el siniestro, según consta en el acta de la reunión mantenida esta mañana por el Comité de Seguridad de Circulación de la empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)...

Esto se lo dedico a Bauer, y a sus descartamientos extraños y expeculativos. Think before talk.

Fuente: www.elpais.es
Otros:
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/04/espana/1152002844.html
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276282849.html (jeje)

B

#386 Buuuff!! Si lo dice LD, entonces el accidente queda descartado! De LD no me creo nada!

K_Himura

#387 que va, cuando es tan evidente no tienen los cojones que hay que tener para mentir :)

mikimoto

Editado:

Nada, parece que al final el de la foto sí que es el convoy siniestrado.

B

#388 Envíame la noticia del atentado terrorista, a ver...