1º Comentar que, ponerse a dar posibles causas del accidente a los 10 minutos de llegar al lugar, con los sanitarios todavía trabajando, es una tremenda estupidez. (Por cierto, tanto el Conseller de Infraestructuras, como el Delegado del Gobierno dijeron las mismas chorradas, aunque tengo entendido que cierto radiopredicador solo se ha referido a uno de ellos).
Lo que tendrían que hacer es mantenerse CALLADOS sobre las causas, cuando no tienen NI PUTA IDEA, como es normal. Pero no, son incapaces, les acercan un micrófono y no pueden mantener la boca cerrada.
2º Strangelove comentaba que los metros tienen un sistema de seguridad que controla la velocidad.
Bien, eso es cierto en las lineas del primer mundo, con sistemas ATO y ATP, pero en la L1 de Metro Valencia no dispone de esos sistemas, solo del sistema FAP, que controla la velocidad a través de balizas.
Parece ya bastante claro que el motivo ha sido el exceso de velocidad. Por tanto, hay que preguntarse el motivo por el que se ha producido ese exceso de velocidad (si ha habido algún fallo en el tren, o si el conductor se ha quedado insconsciente, o algo así), y por qué motivo, el metro no disponía de un sistema para controlar su velocidad en aquellos puntos donde no debe rebasarla.
Sobre el tema del número de afectados, yo creo que pudo suceder algo así:
El primer vagón descarriló, empotrándose contra el túnel, y el segundo, que venía con fuerza por detrás, lo estampó.
Es la mejor manera que se me ocurre de explicar que en el primer vagón casi todos resultaran muertos, y en el segundo, solo heridos.