descarta que los móviles causen cáncer

T-1000

¿En qué quedamos? ¿Los móviles causan cáncer o no? De momento, ganan puntos quienes defienden la seguridad de estos dispositivos, al menos en lo que se refiere al riesgo de tumores cerebrales. Un estudio danés, el más amplio realizado hasta la fecha, no ha hallado ningún indicio de peligro.

spoiler

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/10/20/oncologia/1319134603.html

aunque haya estudios como este , sigue estando la pregunta ahí , producen los móviles cancer? Según mis datos , los estudios aún son inconcluyentes. Faltan más estudios y más datos.

1
Dralions

Si es danés yo me lo creo.

evilsol

yo opino que el cancer va mas a medio/largo plazo, los moviles son aparatos populares desde hace 10 años?

inconcluyente como poco

DeFiNiTioN

Que digan lo mismo de los ordenadores, que paso 8,30 horas al día en una sala con más de 10, y no estoy tranquilo.

c0b4c

El cáncer lo provoca el sistema emisor, no el receptor. Los móviles son sistemas receptores.

#6 si, los sistemas emisores son las antenas de señal.

2 respuestas
-L0B0-

Y si llamas tú también son receptores?

13 1 respuesta
PEPEPAKO

Vamos a ver, la cantidad de ondas electromagneticas que circulan sin sumar las de los moviles a es ingente, asi que si estas provocasen cancer, la incidencia del cancer en los paises desarrollados frente a los no desarrollados tendria que ser brutal. No mireis a Africa para los paises subdesarrollados, basta con coger uno estelo Guatemala o el Salvador.

Headhunt

Pues como tu dices, inconcluyente otra vez. Es que es muy dificil diseñar un estudio de casos y controles que evite todas las interferencias, por que en mayor o menor medida estamos todos expuestos casi con igual magnitud, y el tener un contrato u otro influye poquisimo.
Y lo de las bases fisiológicas, ya se barajan diferentes teorías como excitación de las moléculas de agua por las microondas del movil (que se traduce en incremento de temperatura corporal, eso si está medido), y al igual que se excitan las moleculas de agua porque son polares, hay una infinidad de biomoleculas a nivel celular que también son polares, podiendo interferir en la expresión o edición génica.

#9 es que son tantas variables a tener en cuenta que no se puede concluir nada. Además los individuos control que usen, que no tienen contrato de movil (o que no lo usan mucho) como te aseguras de que no duerman con el wifi en la cabecera de la cama (por exagerar), o con telefonos fijos inalámbricos, u otras 500000 cosas que podrían tener efectos similares.

1 respuesta
muanhiaru

#5 También emisores, ten en cuenta que cuando hablas estás "enviando señal de radiofrecuencia" a la antena repetidora más cercana, ídem cuando envias un SMS, además, cuando un teléfono está en reposo está constantemente enviando y recibiendo información sobre la calidad de la red, cobertura, etc

La potencia de salida del teléfono se "autoregula" conforme más cerca o lejos estés de la antena repetidora más cercana, osease, que si estás en un lugar con una "rayita" el teléfono tendrá que aumentar la potencia de salida para que tu conversación/SMS llegué a la antena (que está lejos) y por el contrario, si tienes 5 "rayitas" enviará menos potencia, por lo tanto, la radiación es menor.

PD: El estudio es inconcluyente.

#8 Lo que pasa es que al menos, el WIFI tiene una potencia de salida limitada, yo tengo la base wifi de vodafone y lo bueno que tiene es que si vas "sobrado" de cobertura, puedes configurarla, subiéndola o bajándola, yo la tengo a 100 (a tope) pero para alguien que viva en un cubículo y le llegue perfecto a los lugares donde lo necesite puede permitirse el lujo de ponerlo a 1 (al mínimo).

No solo es el WIFI, TV planas, TDT y demás chismes emiten radiaciones por un tubo, no porque trabajen en frecuencias altas, sino por las radiaciones internas (circuitos digitales y fuentes de alimentación conmutadas) Ídem con las bombillas de bajo consumo aunque hay que decir que estas radiaciones son de alcance "limitado", por lo tanto son menos dañinas (aparte de que rabajan en frecuencias más bajas) Si podeis, haced un experimento, coged una radio de AM, ojo de AM, no de fm y acercadla al router, PC, monitor y vereis que sale un ruido muy muy desagradable, pues donde oigais "ese ruido" es el alcance de la radiación. Hubo en TVE un reportaje sobre lo que digo, estoy buscándolo, a ver si lo pongo.

PD: Aquí se puede ver el reportaje de RTVE: http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/12/11/la-radiacion-telefonos-moviles-inalambricos-y-routers-/ hubo mucha polémica.

1 respuesta
gunloK

Eso de "según mis datos" es lo más pedante que he oido en mi puta vida xD

10
McDyron

deberian estudiar tambien si producen aidscancer

joelsito

Muy buenos no son :P

Pachinko

Yo lo único que digo es que como resulten serlo, con el Wi-Fi y los moviles nos vamos a cagar.

N3mex

Tampoco nadie le hubiese hecho mucho caso si lo causara..
La generación blackberry por lo menos,que parece que tengan una gameboy entre manos.

2 1 respuesta
erKIWI

vamos a morir todos!!!! 0_0

B

No producen cáncer hasta que se demuestre lo contrario. Fin. Esto son modas, sale una nueva tecnología y ya están los agoreros con sus paranoias. Igualito que la existencia de Dios: no existe hasta que me demuestren lo contrario. El agnóstico/ateo no tiene que demostrar nada.

Cretu

#5 No se si estas de coña o no, pero por poco me caigo de la silla. El telefono movil es, básicamente, un sistema de comunicación full duplex. Y esta transmitiendo continuamente, incluso cuando no haces una llamada. El simple hecho de encenderlo hace que tenga que comunicarse con el repetidor mas cercano para indicar que esta activo.

Y yo tampoco creo que los telefonos moviles causen cancer, sino, la mayoria de radioaficionados estariamos ya muertos, mas aun sabiendo que muchos manejamos potencias que superan el millar de vatios facilmente. Aunque tambien es cierto que normalmente operamos en frecuencias mas bajas.

1 respuesta
Zinniah

Según lo que yo tengo entendido, no es que causen cancer. xD

Simplemente pueden atenuar un poco o incentivar un poco (nada, ínfimo) la aparicion de este.
Lo que si dicen es que si te pasas toda tu vida con un movil cerca de los genitales podrías quedar esteril.

Repito: es lo que dicen y es lo que yo tengo entendido.
No he buscado nada en ningun sitio.

#14 Los BB no estan hechos para nenes de 15 años. Los BB de siempre han sido utilizados por personas con un trabajo que requiera estar todo el rato pendiente de internet (ejemplo: mails).
Estos jovenes de hoy en dia....

1 respuesta
N3mex

#18 Pues no sé tú,pero yo veo niñas con 14-15 años con una blackberry casi diariamente.
La semana pasada creo que fue,cuando dejó de funcionar el chat,estaban todos que les salía espuma por la boca.
#20 Sí sí,te había entendido xD
Y lo digo por lo mismo que tú,por que voy en tranvía y en metro diáriamente.

1 respuesta
Zinniah

#19 Si si, si te doy la razon. Perdon, quiza no me he explicado bien.
La cosa es que pienso que la BB estan hechas para el tipo de personas con curro que necesiten estar enganchadas a internet cada dos segundos.
Lo que veo es que a partir de 14 años es OBLIGATORIO tener una BB para ser "guay", "cool" o algo asi.

Me muevo por transporte publico, y todas las mañanas, tardes, noches, al menos 4 personas estan metidas en el mundo del BB msn!

Guay, entonces!

3 1 respuesta
muanhiaru

#17 Hola paisano.

Hombre, no es lo mismo frecuencias de gigahertzios antes que los 27 Mcs (11 metros) u otras que tu usarás en VHF, etc He dormido al lado mía con todo tipo de equipos emisores "en pruebas" de FM y TV y aquí estoy. :P Ten en cuenta (y lo sabrás) que para lograr la misma distancia con frecuencias más altas se necesita mayor potencia, no es lo mismo el alcance de una emisión "X" en 48 Mhz, en 175 y en 471, en los últimos casos necesitaremos más potencia para cubrir la misma distancia. Además, a frecuencias más altas, las ondas electromagnéticas se comportan de manera parecida-casi similar a las ondas de luz, ante una pared u obstáculo sufren grandes atenuaciones.

1 respuesta
yahirobis

Bueno descartamos el cancer, Pero La esterilidad ¿ que ?, Si al final tienen algo malo los móviles xD

Cretu

#21 Como tu bien dices, al ser mas alta la frecuencia tambien su metodo de propagación es mas lineal, siendo capaz de atravesar menos obstaculos y de rebotar menos, ya que su longitud de onda es menor (para comunicarse con submarinos emiten por debajo de 50 kHz con antenas kilometricas enterradas, ya que a esa frecuecnia las ondas se propagan por el mar y las rocas que da gusto). Ahora bien, no es completamente cierto que para lograr la misma distancia con frecuencias mas altas necesites mas potencia. Aqui en la Tierra eso si suele aplicarse por miles de factores (condiciones meteorologicas, obstaculos, etc), pero en el espacio, en el vacio, no seria igual. Otro tema a considerar es que cuanto mas alta la frecuencia, mas energia necesitas para generar la misma cantidad de vatios en el sistema radiante, por lo menos con la eficiencia tecnologica de hoy.

De todos modos, como dije antes, la longitud de onda lo es todo. Pon una antena directiva de alta ganancia emitiendo, pongamos, a 100 MHz y 100 W, y otra a 1000 MHz y 50 W. Si un tio se pone delante de la primera antena posiblemente no note nada, pero si se pone delante de la segunda si que notará como si el cuerpo entero le ardiese, e incluso podria producirle quemaduras.

Dicho esto, aclarar que de ahi a que un telefono movil de mierda (que normalmente no emiten con mas de 33 dBm, 2W) te cause cancer, hay un trecho muy grande.

1 respuesta
muanhiaru

#23 Otro tema a considerar es que cuanto mas alta la frecuencia, mas energia necesitas para generar la misma cantidad de vatios en el sistema radiante, por lo menos con la eficiencia tecnologica de hoy. Eso es lo que quería decir. También, hay que tener en cuenta que, por lo general, (estoy hablando de una emisora de TV analógica), un sintonizador, (aunque ya van con correcciones de fábrica) suele tener mucha más sensibilidad en frecuencias bajas = VHF BI antes que en las altas UHF - BV. Por eso he dicho lo de la potencia de salida.

#25 El espacio estaba limpio en otros tiempos, ahora solo hay "mugre", te lo digo yo pero no solo en frecuencias bajas, yo he hecho pruebas de transmisión en BI VHF en el canal 4 TV analógica y me sorprende como a partir de la noche es imposible transmitir nada, todo ruido eléctrico. En Onda Media comercial (530-1602), la onda corta, ya es vergonzoso, vamos a cargarnos algo que era mágico, todo lleno de ruidos de estática (¡ojo! no confundir con emisiones en onda media-corta digital en DRM) si quiero oir algo me tengo que ir lejos del centro de mi pueblo (vivo en el extrarradio, por suerte) porque en todas las calles comerciales solo captas ruidos desagradables, provinientes, como he dicho arriba, de las fuentes de alimentación conmutadas y conversores de las luces de escaparates, etc, etc :(

1 1 respuesta
Cretu

#24 Piensa que tambien hay mas ruido e interferencias en las frecuencias mas bajas. Por ejemplo, en la HF (ya sabes que rebota en la atmosfera) es exagerado, puedes estar recibiendo interferencias (obviamente debilitadas) desde cualquier parte del mundo... fabricas en China, PLC en Estados Unidos, etc... cosa que por si sola no es mucho, pero un poquito de alli, otro poquito de alla, y las interferencias locales, al final es practicamente imposible elegir una frecuencia y escuchar ruido blanco xD

#24 No te olvides de los PLC, que la mayoria vienen sin filtros activados y ocupan desde 1.5-3 Mhz a 30-35 MHz, usando como antenas el cableado electrico de una casa, que en la mayoria de casos son dos hilos de cobre paralelos, sin blindar ni trenzar, y con cientos de metros de longitud... vamos, unas antenas cojonudas. Con un solo PLC le jodes la HF entera a un barrio, o mas.

1 1 respuesta
K

Yo solo digo que cuando oí que causaban impotencia, muerte de espermatozoides, etc. En el bolsillo solo lo llevo cuando salgo. El resto del tiempo encima de la mesa de mi habitación, en la esquina de la mesa de clase, cenicero del coche, etc.

Y dicen que si duermes con él cerca de ti, las ondas pueden producir dolores de cabeza y que no descanses bien, recomiendan dormir a unos 3 metros de él.
Cosa que hago, pero más que nada porque si no me levanto, apago la alarma y sigo durmiendo.

TheV1ruSS

#1 en vez de hacer mas "estudios que aún son inconcluyentes" según tus datos :clint: , tirando el dinero por la ventana y con la mención de que este estudio es el más amplio realizado hasta la fecha, (aun así te estas cagando encima porque para ti no tiene ningún valor), propongo que no estudiemos esto nunca jamas. No vamos a dejar de usar la tecnología móvil por eso.

1 respuesta
T-1000

#27 que sea el mayor estudio sobre esto y el más amplio sigue siendo un estudio más , luego aún nos queda mucho para poder decir que los móviles causan cancer. Lo máximo que se dirá es que el móvil es un factor de riesgo para producir diversos canceres no la causa porque muchas veces la causa de los tumores son varios factores, no solo uno y no en todos los casos se dan los mismos factores para tener cancer.

LaChilvy

Yo desde que salió esta noticia hace años de que los moviles podian causar cancer, siempre me ha dado mal rollo tenerlo cerca mucho rato, apoyármelo en el pecho... no se xD

Espero que se descarte definitivamente.

totespare

Inconcluyentes como dice #1, pero bueno, aún queda un largo trecho para poder concluir algo sobre este tema, pero tanto con los móviles como con otros tipos de ondas.