Esto es un tema muy interesante la verdad, y lo primero que tenemos que mirar es en que aspecto nos referimos a nación, lo hacemos a modo de pertenecer a un lugar, que no tiene porque ser un aspecto juridico, o lo hacemos a modo juridico, como parte consciente de un territorio.
Lo primero que tenemos que tener claro es que a la hora de valorar cualquier momento historico nunca debemos mirarlo con ojos modernos, o desde nuestra concepción de lo que es un estado o una nacion, ya que eso no hara caer en el error, cada epoca tiene un percepción diferente.
Dicho esto desde podemos ver varias respuestas sobre la nación española.
Si nos referimos a lo estrictamente juridico y oficial, la nacion española como pertencia a un lugar y judiricamente un reino comun, seria con la creacion del reino de.España con los Borbones, siguiendo el modelo frances centralizador.
Ahora bien si nos referimos a un sentimiento geografico de sentirse parte de un mismo lugar, ya desde el siglo XVI seria valido, asumiendo nacionalos menores que no son incompatibles con el español, un ejemplo es la designacion que se tenia para los territorios de la peninsula iberia, las Españas, rey de las españas, y como se conocia en Europa a las tropas de aquí, como españoles, generalizando sin entran en los pequeños nacionalismos locales, mismo caso ocurriria en la Alemania de la epoca, se generalizaba y habia un sentimiento común de alemanes, pero dentro de esta zona, como.en la peninsula iberica habia naciones que eran compatibles con la idea de alemanes, porque van unidas. Esta idea de un ente superior que aglutina los pequeños nacionalismos viene dada de las antiguas demarcaciones, en la peninsula iberica por hispania, y en Alemania por el sacro imperio, pero este sentimiento no es politico, sino de pertenecer a un territorio comun, con una historia comun.
Como politico, y juridico, la nacion española no existe hasta los borbones, pero como sentimiento comun, de pertenecer a un lugar, es anterior, pero sin validez política.