#27 Toma tete, la Constitución española de 1812. Échale un ojo al artículo 10:
https://www.congreso.es/docu/constituciones/1812/P-0004-00002.pdf
Pero además, me he tomado la molestia de acudir a los diarios personales de Azaña (que están al alcance de cualquiera), para ver cómo el presidente de la Segunda República llamaba a la zona:
Qué triste, qué desolada me pareció España al salir de las Provincias Vascongadas. ¡Qué lento el tren! Los campos desnudos y desiertos. Todo agrio. En el vagón, unos sujetos hablando de la temporada taurina.
El más grave error político sería favorecer la unidad política de las Vascongadas y Navarra. Entonces el nacionalismo sería peligroso. A eso tiende el Estatuto de Estella. Califica de filibustera a la Sociedad de Estudios Vascos.
El señor Marraco, que es el hacendista del lerrouxismo, ha presentado y defendido un voto particular. Había redactado además otro pidiendo que se anularan los conciertos económicos con las Provincias Vascongadas
Han dejado de votar en estas elecciones las cuatro provincias catalanas, porque los hombres de la Generalidad, no obstante mis consejos y advertencias, se empeñaron en aplazar la elección de sus Ayuntamientos hasta junio. Si hubieran tenido más perspicacia política, habrían salido dos mil concejales republicanos más, y no se hubieran hecho las cuentas que se vienen haciendo. En otras provincias, el número de Ayuntamientos que han votado es insignificante: por ejemplo, en Málaga, dos; dos en Sevilla y cosa análoga en La Coruña. Hemos ido a elegir los Ayuntamientos de las provincias más reaccionarias, como se dice; o sea, las Vascongadas y Castilla la Vieja, etcétera.