Lo primero decir que el INEM ya no existe, ahora es SEPE, servicio publico de empleo estatal.
La vida laboral teniendo un DNI electrónico o certificado digital, la puedes obtener al momento en tu PC a través de internet.
También se puede pedir el paro a través de internet.
Debes de llevar lo siguiente, aunque si la persona que te atienda tiene ganas de trabajar, lo único que te hara falta es el DNI y el papel del fanco que justifica que la cuenta donde te ingresen el dinero es tuya, ya que todo lo demás lo puede ver el funcionario en internet.
Son 15 días hábiles y aunque no llegues al año no dejes de ir, ya que alguna prestación tendrás. Las 3 primeras cosas las obtienes en la oficina del SEPE.
*Compromiso de actividad. El beneficiario de la prestación por desempleo ha de firmar este documento por el que se compromete a buscar trabajo activamente, presentarse a cubrir las ofertas de trabajo que le facilite la oficina de empleo, aceptar ofertas adecuadas y participar en acciones de información y orientación, etc.
*Autorización para recoger información de la Agencia Tributaria. El beneficiario ha de autorizar a la oficina de empleo para que pueda consultar informáticamente ciertos datos fiscales. Si no la autoriza, deberá aportar él mismo esa información.
*Impreso de solicitud de la prestación por desempleo cumplimentado. Hay que indicar los datos personales.
*Original del DNI o NIE (Número de Identificación de Extranjeros) y una fotocopia.
*Impreso de domiciliación bancaria, en el que debemos indicar la entidad y el número de cuenta donde queremos que nos ingresen la prestación. Una vez cumplimentado hay que llevarlo al banco para que lo vise, es decir, para que confirme que los datos de la domiciliación son correctos. Luego hay que entregarlo a la oficina de empleo.
*Comunicación de datos al pagador. Es un impreso del Ministerio de Hacienda que hay que rellenar con datos personales como el número de hijos para que se nos aplique la retención correspondiente del IRPF de acuerdo con nuestra situación particular.
*Certificado de empresa (rellenado, sellado y firmado) de los últimos 180 días cotizados. Este documento hay que pedirlo en la empresa. Deben entregarse en la oficina de empleo tantos certificados como empresas donde se haya trabajado en los últimos seis meses.
TC-2 de los últimos 180 días cotizados sellados por la entidad financiera (fotocopias). Este documento también hay que pedirlo a la empresa, excepto si está acogida al sistema RED. En ese caso la oficina de empleo puede acceder a la información que necesita informáticamente.
*Ultima nómina y fotocopia de cada relación laboral finalizada en los últimos 180 días cotizados.
*Documentación que acredita la situación legal de desempleo. La más habitual es la carta de despido, el contrato y la comunicación de cese, el acta del CMAC o la sentencia judicial.