Desmontando a Jordan Peterson

chocula
#506Fox-ES:

No, una parte de la información puede ser objetiva. Si yo veo a un hombre de espaldas y doy una descripción exacta de lo que veo estoy siendo objetivo, no lo sería si por ver su espalda y sin mayor prueba empezase a asumir como es su vista frontal.

La información sí, pero no las necesidades. Las necesidades son únicas por individuo, y eso en último término puede significar que sean diametralmente opuestas entre distintos agentes o colectivos. Así que, enlazando con lo siguiente... alcanzar el conocimiento sobre las necesidades como especie presenta el mismo problema que definir el bien y el mal en términos absolutos: que es una arbitrariedad/un convenio, más se pretende hacer al margen de las necesidades individuales. Y eso por no entrar en el eterno debate de la ciencias sociales, donde el agente investigador es también el objeto de estudio.

#506Fox-ES:

y de ahí se debe crear una corriente científica que se encargue de darles cumplimiento de la mejor forma posible sin caer en moralinas o sentimentalismos.

Crear una ideología que establezca de forma arbitraria o convenida una serie de necesidades y en consecuencia una serie de medidas para saciarlas. Lo que viene siendo un régimen político erigido sobre una supuesta virtuosidad de objetividad científica pero que nunca será tal. Esto ya se ha hecho.

1 respuesta
Fox-ES

#507 En el sentido de que la ciencia se puede aplicar a todo en mayor o menor medida.
#508 Y estoy siendo objetivo. Si digo; "vi, una mancha informe que parecía llevar una mochila'' estoy siendo inexacto no subjetivo, de hecho, el hecho de que sea un humano que lo vea lleva implícito ciertos márgenes de error y fallos de medición.

#509 Que algo tenga un margen de error y sea subjetivo es diametralmente opuesto. Introducir márgenes de error tiende a restar subjetividad no a generarla.

#510 No entiendo. Las ciencias formales son metaciencia pues funcionan como lenguaje para expresar la realidad de forma más exacta posible para los medios disponibles. Dado que es el único lenguaje capaz de ello se puede decir que es el más exacto y complejo.

#511 Y eso sí es subjetivo. ¿En qué te basas para afirmar que entre toda la Animalia solo el ser humano tiene tal gran cantidad de individuos con necesidades especiales incompatibles entre sí como para que no pueda hacerse un protocolo con las mismas?
De hecho, esa afirmación va en contra de lo que se sabe hoy en día sobre las necesidades humanas. A la par de que un buen sistema mecaniza a las excepciones dentro del mismo sistema. ¿Por qué das por hecho que un buen sistema es el que consiste en la homogeneización de la especie y asumes que no podría dar cabida a necesidades dispares?
Es que además una de las necesidades humanas es que se le dé el mayor margen posible para seguir sus impulsos, un sistema como el que me parece que describes fallaría en algo básico como para que tuviera coherencia.

Estás muy equivocado. No se puedo haber intentado porque los estudios para realizar dicho sistema no existen a día de hoy; se me antoja difícil que antes lo hubieran hecho.

1 4 respuestas
darkblade60

Ostia tio, digo va voy a escuchar, pero no aguanto, que puta basura de video xD

Alguien que desmonte de una forma más clara y sin putas tonterías?

No me he leido su libro, pero me han comentado cosas por encima y me parece todo bastante obvio (en lo que se refiere a las diferencias de sexo).

Glumyglu

#512 son axiomáticas, parten de una serie de principios que no "necesitan" demostración y a partir de esto vas deduciendo resultados.

1 1 respuesta
chocula
#512Fox-ES:

¿En qué te basas para afirmar que entre toda la Animalia solo el ser humano tiene tal gran cantidad de individuos con necesidades especiales incompatibles entre sí como para que no pueda hacerse un protocolo con las mismas?

Nunca he distinguido el ser humano del resto de especies. Tampoco creo que haya pie a ello, incluso bajo la premisa del monopolio humano de la voluntad. Tampoco niego que pueda hacerse un protocolo. Lo que niego es que un protocolo universal pueda ser igual de satisfactorio para todos los agentes a los que se aplica.

#512Fox-ES:

¿Por qué das por hecho que un buen sistema es el que consiste en la homogeneización de la especie y asumes que no podría dar cabida a necesidades dispares?

No doy por hecho eso. Yo hablo de necesidades dispares ENFRENTADAS. Lo que sí afirmo es que un protocolo aplicado a una especie homogénea es simplemente sencillo, y uno que se aplique a una especie heterogénea se igualmente satisfactorio para todos los agentes.

1 1 respuesta
Fox-ES

#514 "Así en lógica y matemáticas, un axioma es solo una premisa que se asume, con independencia de que sea o no evidente, y que se usa para demostrar otras proposiciones. Actualmente se busca qué consecuencias lógicas comportan un conjunto de axiomas, y de hecho en algunos casos se opta por introducir un axioma o bien su contrario, viendo que ninguna de las dos parece una proposición evidente. Así, si tradicionalmente los axiomas se elegían de entre «afirmaciones evidentes», con el objetivo de deducir el resto de proposiciones, en la moderna teoría de modelos un axioma es solo una asunción, y en modo alguno se considera que la verdad o falsedad de los axiomas dependa del sentido intuitivo que se le pueda atribuir, o se recurre a que puedan ser autoevidentes."

De la misma forma que el fonema es la unidad básica de la lengua oral yapenas poseé capacidad descriptiva por si misma, así el axioma es la la pieza fundamental de las matemáticas.

#515 Lo racional es buscar un protocolo que satisfaga a todos de la mayor forma posible.
Eso no quiere decir ni que sea un protocolo basado en la legislación, considero por ejemplo que los descubrimientos de Albert Ellis relacionados con la madurez emocional y como afrontar sentimientos negativos deberían aplicarse a todo el mundo desde niños cuando actualmente solo se recurre a ello en caso de extrema necesidad. No hace falta legislación coercitiva sobre todo para crear una sociedad mejor simplemente basta con acercar los conocimientos científicos que harían su vida más fácil a la gente.

OT: Estoy por abrir un hilo de Albert Ellis, un gran desconocido para ser el primer psicólogo en desarrollar una terapia con grados de efectividad similares a las que necesita un medicamento para considerarse como tal.

1 respuesta
B
#512Fox-ES:

Y estoy siendo objetivo. Si digo; "vi, una mancha informe que parecía llevar una mochila'' estoy siendo inexacto no subjetivo, de hecho, el hecho de que sea un humano que lo vea lleva implícito ciertos márgenes de error y fallos de medición.

La descripción es subjetiva pues depende del sujeto (tú describiendo a una persona) con un montón de factores internos y externos que hacen que dicha descripción no sea igual a la que pueda hacer otra persona. Una persona alta puede describir al sujeto de espaldas como "bajito" y una persona bajita puede describir al sujeto de espaldas como "alto". Un tercero puede decir que mide 1'75 pero dada la variabilidad, puedes dar una descripción más o menos precisa pero no objetiva

2 1 respuesta
Fox-ES

#517 Pero lo vi o no? Es subjetivo que vi una mancha informe que parecía llevar una mochila asumiendo que no estoy mintiendo en ningún punto?

Objetivo
Que se basa en los hechos y la lógica.

La definición de objetivo no es exacto ergo es objetivo. Dice lo que vio, un hecho, eres tú como receptor quien no sería objetivo si no tuvieras en cuenta de que es una medida tomada por un humano con sus ojos. Me reitero, sería objetivo que lo ció no lo sería asumir que esa es la realidad.

1 respuesta
B

#518 A lo mejor lo viste con tus propios ojos o a lo mejor no y lo imaginaste. A lo mejor ni una ni la otra y estás mezclando recuerdos de otra persona . ¿Recuerdas esas veces que dices cosas como "te juro que vi las llaves encima de la mesa y ahora no están"? A lo mejor recuerdas otras veces que las sueles dejar ahí y realmente no las has visto o a lo mejor las has dejado y las ha cogido otra persona.

1 1 respuesta
B

#512 estas obcecado en una forma de pensar completamente absurda, simplemente has decidido que subjetividad no significa nada y entonces es facil decir que nada es subjetivo.

Negar la existencia de puntos de vista y negar la imposibilidad de saber si una proposicion es objetivamente verdadera hasta tener todo el conocimiento del universo es sencillamente ridiculo.

Basicamente estas diciendo que no existe el error humano.

3 1 respuesta
Fox-ES

#519 De nuevo volvemos a los mismo. El hecho de que él vio algo es objetivo de la forma que se puede deber a varias posibilidades por la inexactitud de la visión y memoria humana, entre ellas que lo que vio fuera una ilusión. De hecho como oyente debes tener en cuenta también que el ser humano tiene capacidad de mentir y sí de dar información subjetiva. Es decir, no dar la información parcial que tiene sino dar directamente las conclusiones no basadas en hechos ni en lógica.

#520 Absolutamente lo contrario. El primer paso del pensamiento objetivo es manejar información incompleta, la objetividad es "inexacta" en su planteamiento y precisa en su ejecución. Es decir, casi cualquier información objetiva manejará márgenes de error pero casi ninguna información subjetiva lo hará.

Creo que no queréis entenderme apropósito. XD

1 respuesta
B

#521 yo es que ya no se ni de que hablas, creo que llevas la contraria porque si, simplemente. Paginas y paginas negando la existencia de la subjetividad y en este post parece que la asumes.

Insisto, llevas ya tiempo llevando las cosas al absurdo.

3 1 respuesta
Fox-ES

#522 No niego la existencia de la subjetividad, afirmo la existencia de la objetividad.

Y también aprovecho para reivindicar que lo que se suele considerar objetivo o subjetivo tiene que ver más con exacto o no, cuando la objetividad no tiene que ver con la exactitud sino con basar acciones y afirmaciones en lógica y hechos.

Lo que por limitaciones técnicas es inevitable es la inexactitud, no la subjetividad (a nivel individual y personal el ser humano sí tiende a tener sesgos por eso la ciencia como sistema nunca podría ser individual, es necesario que la comunidad pueda replicar el experimento).

Glumyglu

#516 Sí, no hace falta que me expliques que es un axioma, te lo indico porque tú afirmas en un mensaje anterior:

#506Fox-ES:

Se me ocurre por ejemplo, por el debate del otro día, como la gente da por hecho sin ninguna prueba de que existe el libre albedrío y he de decir que si bien yo no puedo evitar creer en el libre albedrío (es la hipótesis que me gusta más) no puedo dejar de ver que independientemente de mis pulsiones no sé si existe de verdad y no puedo tratar el mundo en función a algo que no sé si existe.

Eso es falso, sin ir más lejos las matemáticas se construyen a partir de verdades primeras que no se demuestran (al menos en un primer momento) y por tanto su veracidad, en principio no está asegurada sin embargo es obvio la validez de este método. Tampoco hace falta irse a las matemáticas, por ejemplo en filosofía también pasa.

1 respuesta
Misantropia

Del problema de objetivar la objetividad.

Fox-ES

#524 Es que un axioma no se aplica a la realidad hasta que se considera consistente.

1 respuesta
B

Hay una frase muy buena que puede que aclara algo respecto a afirmar que la ciencia funciona con axiomas (cayendo en un teoreticismo si reducimos esa lógica) y a cómo funciona la ciencia aunque sea a estas alturas de la conversación. En cuanto tenga un poco más de tiempo lo desarrollo y creo que podrá ser una buena aportación para clarificar algunos puntos en el debate con los que no estoy de acuerdo.

"La ciencia se deriva de los hechos" Chalmers, Alan F.

1 respuesta
Glumyglu

#526 ¿Y qué más da? Que un sistema de axiomas sea consistente no quita la naturaleza de que sean verdades tenidas en cuenta como tal sin demostrarlas. De hecho hay sistemas consistentes que no se "sostienen" intuitivamente.

#527 Me interesa. Aunque aclaro que yo en ningún momento he querido afirmar que las ciencias (a parte de la lógica y las matemáticas) es axiomática (no es una cuestión que haya estudiado y no creo que en un futuro cercano lo haga).

B

Por que ninguno de sus fans comenta las ultimas noticias sobre Peterson? Resulta que lleva un año adicto a la benzodiazepina y se ha tenido que ir a rusia a desintoxicarse porque en norteamerica solo le daban mas farmacos para tapar los efectos secundarios que iban surgiendo.

1 3 respuestas
n3krO

No entiendo cual es tu punto

B

#529 Parece que el mayor enemigo de Jordan Peterson es Jordan Peterson.

https://nationalpost.com/news/jordan-petersons-year-of-absolute-hell-professor-forced-to-retreat-from-public-life-because-of-tranquilizer-addiction

Between this and the all-beef diet nonsense, Peterson's honestly become more interesting to me. Not because of his crackpot ideas, but because he seems to genuinely believe in his weird version of reality to the point where he's literally destroying himself to try and live up to it.

2 respuestas
Kaiserlau

#529 ¿what? Es normal por desgracia que las personas queden atrapadas en una adicción con los tranquilizantes etc, ademas las empezo a tomar desde que diagnosticaron el cáncer a su mujer. Ni es paradójico con su trabajo. ni nada por el estilo.

Lo que si es terrible es lo que denuncia la familia y que tengan que ir a rusia para un tratamiento clínico adecuado.

#531 mas bien es Jordan Peterson vs She said Russian doctors are not influenced by pharmaceutical companies to treat the side-effects of one drug with more drugs, and that they “have the guts to medically detox someone from benzodiazepines.”

2 respuestas
Akiramaster

#532 Me preocupa más la solución que ofrece el sistema sanitario de usa a su problema, que esta adicción en sí.

1 respuesta
Kaiserlau

#533 exacto

isvidal

se comenta que se ha quedado vegetal, no puede ni hablar ni moverse

B

#532 el caso es que hay mucha superposicion entre los liberales pro privatizacion de la sanidad y los fans de jordan peterson, y de esto no se comenta nada. Tambien hay mucho personaje de los de "las adicciones son culpa de cada uno, haberlas evitado" leido en mv.

2
Meleagant

#529 Yo no lo sabía pero supongo que en el hilo ni se ha comentado porque es absolutamente irrelevante.

1 respuesta
v3nom90

¿Como puede ser irrelevante que un tío que se dedica a decirle a la gente como ha de vivir no sepa vivir su propia vida? Es mas que relevante, es el ejemplo de lo destructivo de su forma de ver el mundo.

1 2 respuestas
Drakea

#531 Tiene que irse a Rusia para recibir tratamiento porque en USA solo le dan benzos para paliar los efectos secundarios de los benzos, en fin.xd

la trayectoria contraria a la de Ayn Rand

Meleagant

#538 En primer lugar, porque este hilo habla de sus teorías e ideas respecto a cuestiones que son completamente ajenas a su vida personal.

Y en segundo lugar, porque padecer depresión no tiene que ver con no saber vivir tu vida.

1 respuesta