Despiden a un sevillano que toca el clarinete por no saber catalán

angel222

#11 hablar es una cosa y el c1 es otra xD, lo mismo muchos de los que escriben aquí no sacan el C1 de español. Teniendo en cuenta que son medidas políticas para quitarse gente que no les vota de los ayuntamientos, porque está claro que no iba a votar a Junts, a ERC o al PSC.

2
Lexor

#87 que sepas que hay más pensionistas que trabajadores, y aún así, el PSOE quería oficializar el bable

1 1 respuesta
B

#92 Pero quién hace caso al PSOE? o a cualquier político en general, yo soy asturiano y orgulloso de ello porque me encanta Asturias, pero si naciste en Madrid y te viniste aquí, si aprendes el bable que sea porque tú quieres, no porque lo necesitas para trabajar, también puede ser que la gente que habla 100% bable en Asturias es bajísima, se suele ver más ciertas diferencias al hablar como pasa en otras comunidades.

Esto es un meme en si mismo, y de pulsos políticos de hacer ver que el catalán es igual de importante que el castellano, cuando yo no debería aprender ni catalán ni euskera si me voy a Cataluña o donde sea, porque soy español y hablo castellano, debería ser suficiente en cualquier punto del país

2 1 respuesta
Lexor

#93 pues si logran oficializar el bable, cualquier médico que quiera irse a vivir allí y no sepa bable ya no podrá

Y no hay otro motivo que al haber les votados, por lo tanto, me jacto de aquellos que no votan, porque dicen que no tiene importancia, dios me libre de responsabilizarte a ti por lo que pasa en toda una comunidad

1
Knelo

#86 TOUCHE

Endocare

#85 Bueno es el palo en las rodillas que se merece Juanita.

visent666

#2 dándoles otros 15.000 millones más. O mejor un año completo de PIB. Pobrecitos.

1
Tritoman

#84 claro, y resulta que las personas hablan distintos idiomas, pero vamos que no le voy intentar explicar nada a alguien que no habla ese idioma, a ti te parece absurdo porque no lo gastas, fin

ElJohan

El nacionalismo es sectario y por consecuencia discriminatorio, que se vayan a tomar por culo todos aquellos que lo defienden a capa y espada.

2 2 respuestas
S

#80 Veo que estás muy puesto en la materia, la administración está para dar servicio a los ciudadanos y tanto la administración como los ciudadanos tienen que atenerse a la ley y ésta dice que éstos pueden hacer uso de cualquiera de las 2 lenguas para dirigirse a la administración (en las regiones con autonomía) y deben poder ser respondidos en la misma lengua si lo requieren.

No existe un idioma oficial, ambas son cooficiales en estos territorios, a ver si os enteráis y os leéis la normativa que afecta tanto al conjunto de España como a estas regiones.

1 1 respuesta
Dante88

Es obligatorio hablar los idiomas oficiales. Pero no solo para trabajar en la administración, para todo el mundo.

A ver si nos espabilamos y dejamos de promocionar la ignorancia.

2 respuestas
Shikoku

Que despidan a alguien por estas mierdas que no suponen nada positivo para nadie (salvo al politico de turno).... deja bien claro cuales son las prioridades

Yuih

#11 shhhh. Mi abuela se tiró viviendo aquí de los 15 a los 80 y largos y ni papa de catalán xD

#101 como catalana de nacimiento veo más útil que se pongan pesados con el inglés que con el catalán. Que luego llegas a mi edad que me cuesta el inglés cosa mala cuando es un idioma prácticamente universal y el catalán me sirve para cosas contadas.

2 respuestas
texen

Ojalá ser tan inocente como para creer que la imposición de conocer las dos lenguas es para preservar los derechos del ciudadano y no por meros motivos nacionalistas excluyentes.

1 1 respuesta
B

#99 El nacionalismo e independentismo catalán plantea que la cultura catalana es diferente a la española, y defiende la tesis de que Cataluña es una nación oprimida por España desde su ocupación por las tropas borbónicas en 1714. Supongo que ocupar una zona y hacerla, a la fuerza, propiedad tuya, es muy respetuoso y nada discriminatorio.

El problema es que el patriotismo español (que tambien es un tipo de nacionalismo, no lo olvides) es exactamente lo mismo pero nadie se queja de esa discriminación, cuando segun el principio de subsidiariedad el gobierno central (en madrid) acaba decidiendo que se hace en una ciudad a 400km de alli, donde los que gobiernan, y por lo tanto, el pueblo de alli quiere otra cosa.

¿Pero acaso no ves el trato discriminatorio que se ejerce desde Madrid al resto de España? ¿Por que tienen las comunidades autonomas que aceptar de forma obligatoria una estructura social de orden superior donde automaticamente, por jerarquia, son discriminados?

1 respuesta
S

#104 Tu comentario es tan absurdo como decir que es una imposición que te obliguen a aprender Castellano para poder trabajar en la administración y no puedas saber únicamente la lengua inglesa.

1 respuesta
texen

#106 Si todo dios hablase inglés ya no haría falta el castellano, efectivamente. ¡No es el caso, mastodonte!
El del castellano sí, todo dios lo habla, al menos en este país.

1 1 respuesta
Knelo

#100 Y la ley la hacen politicos que solo buscan el identitarismo y la discriminacion a una gran numero de personas, simple, que es lo que no te enteras tu.
Un funcionario puede comunicarse con el 99.9% de los catalanes en castellano, lo que permite desempeñar su trabajo de forma optima. Existe un idioma oficial en toda españa, el castellano, IMPONER y OBLIGAR solo implica segregacion y discriminacion. Yo entiendo que a algunos os guste este tipo de practicas pero entenderas que es visto por la mayoria como algo lamentable.

1 respuesta
S

#107 "Todo Dios" ok, nada que rebatir.

#108 Tu comentario denota una incultura preocupante, pero cada uno con sus carencias... permitir que una región que tiene sus identidades pueda autogestionarse es enriquecer el país dándole pluralidad y libertad, no entendéis que con vuestros discursos anti-regionalistas estáis haciendo justo eso limitar las libertades de los ciudadanos y creando conflictos innecesarios cuando las reglas del juego están claras tanto en la constitución como en los estatutos de autonomía.

1 respuesta
Chaotic

Es curioso que esto sea noticia. Los machetazos a un testigo, al salir del juzgado en Madrid, el triple asesinato a martillazos y quema de cuerpos, de unos abueletes por 30.000€ , en madrid tambien, y del menor de 14 años macheteado por varios, no digamos nada.

Si no es cataluña y no lleva carga politica no interesa.

1 respuesta
Atrus

#110 Calles con delincuencia a tutiplen, gestión del agua nefasta, los impuestos más altos de España y el gobierno catalán dejando a gente en el paro por no hablar catalán...

Si no son chorradas identitarias, no interesa.

1 respuesta
estamos

#103 pero si ya dan inglés xd

yo en parte lo veo bien, si quieres trabajar en la administración es lo que hay, se trata de preservar la lengua, mi madre se lo tuvo que sacar hace décadas.

1 respuesta
B

Los exámenes de catalán además son absurdamente difíciles por alguna razón que no termino de averiguar. A veces he llegado a pensar que es fruto de algún complejo de inferioridad o algo.

El idioma en sí es algo más complicado que el castellano en cuanto reglas gramaticales y fonética respecta, pero en mi experiencia el 100% de exámenes oficiales de catalán que he hecho tenían bastante mala baba.

Es triste porque al final no deja de ser un idioma, y su propósito no es diferente al de cualquier otro idioma, pero están consiguiendo darle un tono antipático que va a costar quitarlo como sigan así.

Aeran

#11 ¿Cuantas faltas de ortografía hay en lo que has escrito? Además de expresarte como el culo, igual tú no te sacas ni el B2 de español.

7 1 respuesta
LaChilvy

Qué perecita con los idiomas, imponiendo imponiendo…

2
Dante88

#103 A mi lo que tu a titulo personal veas util me da bastante igual. El catalan es un idioma oficial y es obligatorio, forma parte de la cultura de la región. El inglés no.

Y no vamos a suprimir nuestra cultura para que cuatro aprendais el inglés, ya lo que faltaba.

1 respuesta
Yuih

#112 en Cataluña no dan la murga con el inglés como con el catalán y el inglés es más importante. Vamos, que en selectividad saque notaza excepto en inglés que saque un 2-3 y luego te lanzan a la uni donde mucho temario está en inglés o te dicen "por cierto, para sacarte el grado tienes que saber inglés". El catalán da un poco igual. Que es importante saberlo, si, siempre es importante saber el mayor número posible de idiomas. Pero cuando una persona lleva aquí viviendo eones y pasan estás cosas....también hay gente que se queja por vicio porque los cursos son gratuitos y online

#116 bueno, es que yo estoy aquí para dar mi opinión a titulo personal. Supongo que a la gente de fuera de Cataluña también le interesará la opinión de una persona a la que le da igual el idioma y la nació donde ha nacido. Yo siempre he hablado castellano en mi casa. Catalán muy poquito en el cole, el suficiente para saber hablarlo y luego poder trabajar con él. Pero a veces se llegan a unos puntos de locura....si tienes que forzar las cosas de manera tan extrema para conservar un idioma a lo mejor es que el idioma está destinado a la extinción.

2 respuestas
Knelo

#109 Vuelves a caer en lo mismo que haceis todos. Nadie habla de suprimir una lengua regional, IMPONER una lengua en la administracion que no es necesaria para comunicarse discriminando a buena parte de la poblacion es triste y lo unico que consigue es segregacion que es basicamente lo que se esta consiguiendo.
La cantinela de que es para preservar la cultura y las tradiciones cuentasela a los babuinos que se lo creen.

Te vuelvo a repetir, tiene el mismo sentido que imponer en la administracion el aleman en baleares pq viven muchos alli.

1 respuesta
alexkanter

#101 El hombre habla y entiende el catalán.

NeV3rKilL

#30 Locoh, que el C1 te lo dan por acabar la ESO en Cataluña no jodamos.
https://institutemt.cat/requisits-i-quadre-dequivalencies-als-certificats-dacreditacio-de-catala-nivell-b2-i-c1/

Sabiendo castellano, con 0 catalán y con un mínimo de interés no tardas ni 1 año en sacarlo.

Hablamos de lo mínimo exigible a cualquier inmigrante, hablar la lengua del sitio es el primer paso a la asimilación.

2 respuestas