#33 Como primer apunte te diré que no has sido objetiva Como segundo apunte, que no tenías xq serlo, de hecho un debate debe estar conformado por opiniones, y las opiniones son la máxima expresión de lo subjetivo xd. Dicha esta pedantería, entro en materia.
Me has puesto un ejemplo que perfectamente sirve para volverse contra ti. Aunque matizaré que lo has expuesto de una manera bastante más dramática de lo que realmente era, pero no entraré x ahí.
Las cosas tienen un orden lógico. La historia, y el avance, y la evolución social de la humanidad, responde a una cantidad inmensa de procesos, de hechos, unos más concretos que otros, que son a la vez causa y consecuencia.
Hablas de la emancipación y reivindicación de la mujer a lo largo del s.XX.
¿Es eso un buen ejemplo de un movimiento revolucionario? ¿Es un cambio que simplemente debía ser, y ha sido provocado por la voluntad de una serie de personas que pretendían revolucionar y cambiar el orden de las cosas?
Desde luego que no. Podríamos remontarnos muchísimo, pero me iré a la revolución industrial. Las características peculiares e innovadoras (en cuanto a que poseían un orden diferente a todo lo anterior) de las primeras sociedades industriales propician la incorporación de la mujer al mundo laboral. Hasta entonces, la mujer se veía normalmente restringida debido a la menor fuerza física respecto al hombre.
¿Acaso es coincidencia que aparezcan los primeros movimientos feministas en el momento en que la mujer empieza a ser un factor de producción eficiente? Yo creo que no.
Desde ese momento, y en lo posterior, la mujer ha ido adquiriendo una serie de derechos y las sociedades avanzadas han ido aceptando unas condiciones que ahora mismo conforman las libertades individuales que, al menos en la teoría, se respetan.
¿Por qué ahora el trabajo infantil es considerado un crímen? Xq podemos permitirnos ver los hijos como bienes de inversión, y xq la mayoría de las familias pueden sobrevivir sin el salario de sus hijos, y no sólo eso, sino que invierten en ellos para mejorar sus condiciones futuras.
¿Ha nacido de un movimiento revolucionario, o una linea de pensamiento que ha impuesto eso, y se ha aceptado por ser bueno en naturaleza? Sí, en parte sí. Pero si vemos más allá, podemos encontrar la razón primera de la visión actual acerca del trabajo infantil.
Los primeros movimientos abolicionistas en EEUU aparecen en las zonas industriales, que no necesitan de la mano de obra esclava para generar riqueza, y pueden empezar a preguntarse si los negros tienen alma sin arruinarse.
¿Todo esto para qué lo hago? Muy simple. Las cosas cambian, creo que a mejor. Lentamente, pero paralelamente a nuestro desarrollo. El hombre heleno empieza a pensar, hacer filosofía, política, arte, cuando deja el arado xq se puede permitir vivir de otras actividades menos laboriosas, y aparece su tiempo libre. Y desde entonces, así hemos ido mejorando.
Las cosas tienen su proceso, y hasta ahora siempre hemos mejorado. Pero deben seguir su curso lógico, y no forzarse.