#153 sé que en tu concepción binaria del mundo no cabe, pero yo seré el primero que me quejaré si ponen a Ana Pardo.
#162 eh, que la situación no es así. Eso se aprobó en el parlamento, el PP intentó bloquearlo durante meses y finalmente aprobó una reforma con Ciudadanos que daba la mitad del poder de decisión al PP (sin tener los votos) y dejaba solo un representante del grupo mixto. Es decir, que básicamente daba todo el control al PP, y es lo que se ha evitado con el decreto ley.
Incluso para esta dirección "interina", el candidato que acuerden PSOE y Podemos, sea quien sea, necesita 2/3 de los votos en el congreso en primera instancia o mayoría simple en la vuelta, así que ni de lejos es la misma situación.
Que desde luego no es lo ideal y si no hacen el concurso público en breve habrá que criticarlos exactamente igual que al PP, pero la situación está así porque el PP y Ciudadanos trataron de pasarse el consenso por el forro para poder elegir ellos a quien querían sin negociar con el resto de partidos.