Destapan un fraude millonario a la SS en 600 peluquerías lowcost

MaTrIx

Destapan un fraude millonario a la Seguridad Social en LA red de 600 Peluquerías Low Cost
Los trabajadores eran empleados como mano de obra ordinaria, pero figuraban como en formación.
Así trabajaban en Peluquerías Low Cost: jornadas de hasta 12 horas, por 480€ al mes.

La Policía ha puesto al descubierto un fraude de más de tres millones de euros con falsos contratos de formación de un entramado empresarial relacionado con la firma Peluquerías Low Cost, con más de 600 franquicias en toda España, y ha detenido en Sevilla a 37 personas.

En un comunicado, la Policía señala que los empresarios de este negocio de peluquerías de bajo coste han obteniendo presuntamente de forma fraudulenta bonificaciones y beneficios de la Seguridad Social con esos falsos contratos.

En el 2015, los cinco dirigentes de la organización crearon un entramado empresarial con sociedades franquiciadoras y empresas supuestamente dedicadas a formación.

La finalidad era lucrarse y beneficiarse de los incentivos y bonificaciones de la modalidad contractual de formación y aprendizaje, así como del pago de salarios inferiores a convenio, obteniendo mano de obra ordinaria a menor coste.

La cúpula de la organización era la encargada de la selección de los trabajadores, con experiencia y titulación, así como de realizar las gestiones de la Seguridad Social con las franquicias.

Imponían a los trabajadores el aceptar contratos en formación, sin cumplir ninguno de los requisitos de los mismos.

Falsos contratos de formación

Los trabajadores eran empleados como mano de obra ordinaria, pero en sus contratos figuraban como trabajadores en formación, lo que suponía un perjuicio grave para los trabajadores, tanto en sus cotizaciones de Seguridad Social como en sus condiciones diarias de trabajo y sueldo.

Debido a esta modalidad contractual, por medio de los falsos contratos de formación, los detenidos se habrían beneficiado de reducciones de cuotas a la Seguridad Social por un valor superior a los 3.000.000 de euros.

Los beneficios fraudulentos que obtenían con todo este entramado empresarial se dividían en dos bloques que funcionaron desde el año 2015 hasta finales de 2017.

Concretamente, la cúpula, integrada por los cinco jefes de la franquiciadora, se beneficiaba de los saldos de acreedores de Seguridad Social, que superan el millón de euros, y, por otro lado, los franquiciados, 32 personas que se beneficiaban del ahorro de las cuotas de Seguridad Social de sus empleados en formación.

De los 37 detenidos, cinco son los cabecillas de la organización y los 32 restantes son los franquiciados, ubicados en Sevilla y provincia.

jornadas de hasta 12 horas, con 10 minutos de descanso, por 480 € al mes

Maika es una de ellas. Acababa de terminar su ciclo formativo de peluquería, de dos años de duración, cuando supo de la existencia de esta cadena de peluquerías de bajo coste a través de un programa de televisión, El jefe infiltrado. Envió su currículum, le hicieron una prueba y entró a trabajar en un local franquiciado en Andalucía.

Lo que le ofrecieron fue un contrato de formación (30 horas de trabajo y 10 horas de formación) con un sueldo base de 566 euros al mes y comisiones a partir de una facturación de 1.200 euros. Ella aceptó, explica, porque en su casa no entraba un sueldo mayor. A los dos meses, para su sorpresa, la empresa les comunicó que no podían hacerles contratos de formación y que su contrato pasaba a ser "por obra y servicios", de "30 horas semanales2, "con un sueldo de 480 euros al mes" y comisiones a partir de una facturación mínima de "1.300 euros".

En un vídeo en Youtube, esta peluquera y asesora de imagen personal explica además las duras condiciones en las que tuvo que trabajar y que aceptó por ser novata y porque su profesión era su pasión. En la franquicia de los tintes a 5 euros, su jefa les dijo un mes en concreto que tenían que apretar más porque no llegaban a objetivos y pasaron a trabajar hasta doce horas diarias, de 10 a 22 horas de lunes a viernes y el sábado de 10 a tres de la tarde."Cincuenta y pico de horas a la semana".

Tal era la carga de trabajo que Maika sufrió un desmayo, porque eran las cinco de la tarde y no le habían dejado parar ni diez minutos para comer.

"Empiezas con ilusión", reconoce Maika, "pero era todo horrible. No quería nunca que llegara el lunes". Aun así, siguió yendo a trabajar porque le hacía falta el dinero a su familia. "Lo debí haber denunciado, pero tuve miedo de quedarme con una mano delante y otra detrás", "yo llevaba el dinero más grande a casa, como para permitirme denunciar y quedarme sin trabajo".

El año siguiente la franquicia de Peluquerías Low Cost en la que trabajaba Maika cambió de propietario, pero ella fue recontratada. Ahora se exigía a empleados doblar turnos (diez horas al día) por los que les pagaban 650 euros al mes, más el reparto de la hucha de las comisiones. Ella solo permaneción en el trabajo 15 días, por los que le abonaron en total un finiquito de 246 euros, explica. Le despidieron "por ser demasiado profesional para una peluquería de bajo coste", explica ella en su vídeo en el que confiesa que lo denuncia publicamente en Internet porque "necesitaba soltarlo", pero que no lo hizo ante inspección de trabajo por no saber "dónde hay que ir".

https://www.20minutos.es/noticia/3455859/0/destapan-un-fraude-seguridad-social-red-peluquerias-low-cost/

https://www.20minutos.es/noticia/3456200/0/jornadas-doce-horas-bajos-sueldos-peluquerias-lowcost/?utm_source=Facebook-20minutos&utm_medium=Social&utm_campaign=Postlink

El día que se pongan a mirar de verdad estas cosas, la mierda que va a sale va a ser en dos palabras, legen... Espera.... Daria.

Dieter

Espero que lo proximo sea ese gran misterio que son los locutorios.

25
Erpotro

Pues que sigan ese camino y lo apliquen sobretodo a la hostelería.

Sin ir mas lejos yo he trabajado este verano (no me quedaba otra por eso acepté) jornada de hasta 11'5 horas en un bar, minimo de 48 semanales, mientras mi contrato era de 24 semanales.

Y luego el dueño del bar va de progre siendo el cabecilla en manifestaciones a favor de los trabajadores, las CCOO y su puta madre.

8 2 respuestas
evening0

O la de las minoristas con precios de mayoristas con precios de risa.

M

Entonces, espérate que empiecen a indagar en los comercios y restaurantes chinos, locutorios, y en la mitad de las obras de este país...

1
B

Esto con contrato único no pasaba.

RaCe

me encanta este país

Dieter

Las respuestas me recuerdan a esto

2
Fireternal

Pues como le de al estado por investigar eso de los contratos de formación no sobrevive ni una empresa xD. A mi me lo han ofrecido en dos empresas diferentes a la hora de hacer la entrevista y obviamente he dicho que a tomar por culo.

Abby

en su vídeo en el que confiesa que lo denuncia publicamente en Internet porque "necesitaba soltarlo", pero que no lo hizo ante inspección de trabajo por no saber "dónde hay que ir".

Así nos va.

2 1 respuesta
rojasu

pues anda que no tienen que investigar empresas XD

2
Fireternal

#10 Es lo que se debería hacer, pero ya te digo yo por experiencia que cualquier denuncia en la inspección de trabajo tiene la misma utilidad que los pezones en un hombre. Si no se reúne un grupo de 20 personas y se pone una denuncia conjunta, eso no va a ninguna parte

2 respuestas
Don_Verde

El maravilloso mundo de los contratos de formación, otra estafa más para el trabajador. Si a la empresa le interesa formarte para tu puesto de trabajo, algo normal y lógico en muchos casos, que pague tu formación si le interesa, no que te la descuente de la nómina mediante reducción de derechos laborales y pura explotación.

Sobretodo cuando disfrazan de formación el simple desarrollo de una jornada laboral normal. Y como habéis mencionado muchos por aquí, hay más sectores laborales que como se pongan serio...arde Troya. En la hostelería me atrevería a asegurar que el 90% de los negocios se pasa los convenios colectivos por el forro y cometen ilegalidades a mansalva. Pero claro, el trabajador no cualificado entre que no suele estar muy puesto en tema de legislación laboral y que, posiblemente, no le quede otro remedio que aceptar la explotación o pasar hambre...

#12 De casi primera mano se que el número de inspectores laborales es ínfimo para la cantidad de empresas de nuestro país. Si das bastante por saco y logras organizar un poco a tus compañeros, como has mencionado, si suelen atender. Eso si, que luego no venga, se reúna con el empresario, el den de almorzar/cenar gratis y aquí no ha pasado nada y está todo bien...que también lo he visto...

t3r3r3

Y contratos irregulares sobran en españa, esto no es noticia ni nada, es lo normal.

Abby

#12 eso es otra cosa, pero decir que no denunció porque no sabía dónde acudir...

Leoshito

Esto era un secreto a voces. No le habrán pagado la minuta a quien tocase.

Vamos, en elche hay 2 o 3 y mi colega cada vez que pasamos por delante de una me lo dice, y hace ya un año mínimo que está operativa xD

B-eman

Esto se soluciona tan fácil como no aceptando estos trabajos.

1 respuesta
Aura-

Justo hablaba el otro día con una amiga que es peluquera, me decía que era imposible tener esos precios, por ejemplo, tintes 5€-
Ella me comentaba que es imposible poner esos precios teniendo en cuenta que a ellos el tinte mas "mierdoso" les cuesta ya mínimo eso.

  • luz + agua + alquiler local + empleadas etc....

Con esos precios, estaba claro que algo raro había.

1 respuesta
t3r3r3

#18 Es que ni al chino que voy te cuesta 5€ el tinte y tiene todos loa precios tirados comparados con una normal.

B

Cuando metan mano a los mercadillos si que me voy a reir. Y espero que mucha gente llore.

2 1 respuesta
M

#20 a los mercadillos por?

1 respuesta
V3N0MPET

El pais viviendo bastante del turismo, ten fe #3 de que vayan a hacer la misma noticia con hosteleria xddddddd eso si, le preguntas a cualquiera y sabe que se explota mucho, un secreto a voces y nadie hace nada porque da dinerin xd

B

#21 se mueve muchísimo dinero negro

T

Cuando metan mano a los de los cromos del futbol vamos a flipar

MaTrIx

#17 no todo el mundo puede rechazar un trabajo por muy mierda que sea. Se nota que no has vivido al límite como mucha gente en este país como para tener esa opinión.

xoxoa

Que devuelvan hasta el último céntimo.

Con 1 riñón se puede vivir.

Shiko

Cuando metan mano a los vendedores y especuladores de juegos retro y ediciones raras, vamos a flipar.

1 respuesta
Christian2

Pues esta tarde me he comprado unos auriculares sidosos en el chino y, oh, qué sorpresa la mía, ni ticket ni nada. Primero que así no lo puedo devolver y tampoco queda registrado (por lo que los 21 céntimos de IVA se los quedará la asiática, supongo).

Ojalá todo negocio que hace estas guarradas se tuviese que poner al día o cerrar y contraer la deuda el dueño

sephirox

Qué vergüenza. En otra época rodarían cabezas por esto.

1
Mako666

Algún día irán a por TODOS los medios de comunicación grandes del país, que tienen a todo el mundo como falsos autónomos?

1 respuesta