Desvio de atención mediatico

B

Últimamente vengo analizando los tiempos que dedica el telediario a la política y cada dia me planteo más la posibilidad de la existencia de una estratagema orientada al desvio de la atención pública del panorama político ...
Quiero decir... ultimamente no se forma un nubarrón sin que pongan a un "periodista" y a una camara a retransmitir la formacion del frente... hoy sin ir mas lejos, no les ha hecho falta ni recurrir al terremoto de Chile (por no hablar de Haití que parece haberse convertido en Teruel)... Hoy el telediario ha sido esto:

1- Ha nevado en Barcelona, en el Pais Vasco y en Andalucia se han desmoronado unos chiringuitos... que putada tener mal tiempo (10 minutos)
2- En los Oscar iban todos monisimos (5minutos)
3- Conflicto politico español con venezuela (5 minutos)
5- Rajoy hace una visita con espe a alguna fábrica de algo y aprovechan la bata y las camaras para hacer camapaña. (2 minutos)
6- Hemos cazado cocaina mezclada con zumo de naranja (5 minutos)
7- Papito saca nuevo disco (3 minutos)
8- Deportes.

Eso en A3... pero la tendencia a la baja del contenido politico en otras cadenas es igualmente alarmante. En TVE, Cuatro, La Sexta y la otra puta mierda de cadena, tambien abren con la información meteorologica, que si la consideran tan importante creo que traten esa informacion de forma mas extendida en el parte meteorologico y no crear tragedia de lo inevitable que no deja de afectar a unos pocos españoles.

Esto me llamo la atención el fin de semana de la ciclogenesis de estupideces en la que resultó no haber noticias referentes al panorama politico... cero.

Alguien más se ha fijado en esto o ccokee esta como las maracas de machin?

Hades13

.

Pontifex

Hace muchos años que es así, para la información política hay otros medios.

Nucklear

Yo si me he fijado, en la secta(Sexta) y en cuartos(Cuatro) es muy descarado, hablando el 90% del telediario de trivialidades aderezado con una gran dosis de prensa rosa futbolística y algún que otro amarillismo nauseabundo.

SirPsycoSexy

ccokee esta como las maracas de machin me ha recordado a:
"My name is Sharo and shake my maracas!!!!"

¿Pero a caso quieres que se hable siempre de los problemas?

Ethanh4nt

go intereconomia

George-Bush

¿En serio te lo planteas ahora como si fuese nueva esa estrategia?

Creo recordar un texto que comente en bachiller de un filosofo que decia lo mismo ya en la antigua Grecia del 1000 A.C. El senado romano tambien era muy dado a desviar la atencion del pueblo hacia tonterias cuando la mierda subia.

ZalY

está bien eso, igual de bien que cuando juega alguno de estos equipos famosetes y la gente se tira días y días comentando esa gran hazaña sin comentar lo que verdaderamente les afecta. Eso también es preocupante.

La solución es no ver tele, es un medio totalmente manipulado (como todos) pero al que más recurre la sociedad y por tanto el más mediático, nos intentan contorlar con ella, si quieren crear alarma, nos meten crisis hasta en la sopa, si no les conviene sueltan alguna patochada del ministerio de igualdad o directamente no ponen casi temas políticos en las noticias, etc. Da asco todo.

Strangelove

#1 No es nada nuevo, y si te fijas, verás que Telainco (Tele5), Cuatreros (Cuatro) y La secta (La Sexta) aprovechan cada dos por tres para dar una mala imagen de la oposición y favorecer al gobierno ignorando sus cagadas.

Que casualidad! Estas tres cadenas son de radiodifusión nacional en analógico y han disfrutado de ventajas y privilegios extraordinarios durante las legislaturas de ZP!!

No obstante, tienes que ver como por ejemplo, Telainco dedica los sábados noche (La noria) en máxima audiencia a manipular políticamente a la población claramente a favor del gobierno, y como no, La secta con Wyoming, o Cuatro con sus noticias, reportajes (y también series) anti-oposición.

sacnoth

#1 No estarás comparando la importancia de que nieve en Barcelona a la situación actual del país no? La nieve es mucho más importante!!

Los mass media son empresas asociadas a otras empresas llamadas partidos políticos. Han de trabajar en conjunción para maximizar beneficios.

Kb

mentira!

no han dedicado tiempo a la remontada epica del madrid???

(fuera de la seccion de deportes, claro)

Nucklear

#9 Lo que quería expresar yo antes :)

La verdad es que da asco ver los telediarios, ¿por que creéis que hay tanto apuro a controlar internet? ¿Por la piratería :¬¬: ?

n40k1

#1 Perdona que te corrija, pero el punto 8 no son los deportes, es futbol.

Homyu

y aun suerte que lo primero es la nevada en barcelona, que almenos es noticia. Normalmente es como pepito le ha metido 20 puñaladas a su novia y la entrevista con la vecina que dice que eran una gente muy normal.

J

Estas como las maracas y +1 a #9 Strangelove siempre genial xD.

La verdad es que es de coña el tema, aunque los de Cuatro hace unos meses estuvieron un par de dias a muerte con zapatero, pero les duro muy poco.

Lamadrid

Toda esta mierda comenzó con la showización de la noticias.En vez de ser progamas de información pública se convirtieron en programas en los que se tenía que dar una determinada audiencia y por lo tanto ser arrebatadas de cualquier tipo de análisis serio.

tele5 hace años que dejó de dar noticias de economía y los sustituyó por sucesos (que solamente provocan pánico social y reacciones absurdas y poco fundamentadas).

Hace mucho tiempo que la comprobación de hechos , el análisis serio y profundo , yendo más allá de lo superficial no aparece por las cadenas.

El único canal decente , ya sea por la pobreza de contenidos de otros canales o por desidia y manipulación es el canal 24 horas de la TVE.

Dentro de nada esto será como EEUU donde el único programa donde se hacen análisis serios es un programa de humor (The daily Show)

Pachy

#1 no se, la verdad. No veo la televisión.

Aun seguis encendiendola para algo que no sea jugar a la play o a la xbox?

granaino127

Si quieres política a saco, mira CNN+ :)

J

Otra coña de los noticiarios es como unas veces te sacan un juego con un nivel muy bajo de violencia y te lo pintan como el demonio y luego te sacan otro y como les han pagado pues...es e matar gente con millones de tiros y sangre pero...!es la hostia¡, es lo mas xD.

Aunque con el caso de GTA creo que exactamente hablaron bien y mal dependiendo de cada GTA xD.

O cuando hablando del Ipad sacan un juego de carreras que parece sacado de un telefono movil y dicen que es lo mas avanzado y lo mas potente en videojuegos (a nivel global). ¿hola?.

Algunas noticias es que directamente parecen un anuncio del fabricante.

PD: #18 ¿CNN+ para la politica?, no pensaras que es la CNN...¿no?, entre ver los noticiarios de Cuatro y ver los de CNN+ dudo que exista mucha dif xD.

JosE_Arcadio

esto pasaba tmbn hace 5 años e

a veces la explicación más simple es la cierta.. es que son muy malos tío xD

_SePHiRoTH_

País de pandereta...

Kreidmar

Hace años que no tengo televisión. De hecho es tan obvio que las cadenas públicas están manipuladas que no se por qué la gente sigue acudiendo a ellas (o a los periodicos) para obtener información política.

Como bien han dicho por ahí arriba: Por qué pensáis que hay tanta urgencia por controlar internet? Por la piratería? XD

Headhunt

Pero ahora mismo tu pones TVE 1 da igual a la hora que sea a las 9.00 AM a las PM y ¿que te encuentras? Un periodista recien salido de la carrera, la cual no le ha servido para nada, y que esta diciendo: "mira esta nevando en villarriba del nosequemierdas".

VIVA LA TELEVISION DE CALIDAD, y ahora mejor que no hay anuncios.

#22, en lo de internet tienes toda la razón. Empiezan por cerra Pelisyonkis y luego dirán que no se que blog a puesto un enlace a una seríe, o un video de youtube, y chaparán el blog entero.

B

Pachy, me ha pillado la semana tonta de no tener tiempo para audiovisuales durante las comidas (series :) ) y me he puesto a mirar el telediario... pero como no lo aguanto porque por norma general es un cumulo de desgracias y tonterias que dicen 4 con pechera decidi echarle un ojo critico a ver a le dedicaban mas tiempo.

Evilblade

Nuestra sociedad no tiene cultura de medios.

Os pensáis que la televisión, radio, prensa e Internet deben guiarse por el mismo principio informativo y no es así. La televisión es para entretener, la radio para acompañar y la prensa para informar. De ahí que la prensa sea el medio que más influencia tiene en las personas que crean opinión pública y/o los receptores activos de esta.

Además, pese a que todos los medios se supone van con el mismo rasero con aquello del derecho a la libertad de información, la TV no lo cumple. Hay estudios que equiparan los analfabetos antiguos con aquellos que ahora son dependientes únicamente de la televisión para entretenerse/informarse. Y yo estoy de acuerdo, me parece un absurdo echarse las manos a la cabeza por la calidad de los contenidos televisivos cuando, si la mejor de las intenciones informativas fuese puesta a la hora de desarrollar un informativo, llegara después la Noria o Wyoming y Montañiz a rematar "lo aprendido".

En serio, si buscáis información que al menos se atenga a una responsabilidad periodística profesional, prensa siempre, y luego complementarlo para que no sea un tostón con TV, Radio e Internet (en forma de debate).

B

#25 Joder, pues no esta la prensa untada dices...

PERROCK

Pero esto a sido de siempre en la tv!

Te ponen lo que ellos quieren que veas de la maneras que les conviene.

Triste pero cierto.

Sputnik1

El desvío de atención es sólo uno de tantos problemas de fondo que anegan a las noticias.

Los supuestos informativos entretienen más que informan, incluso aceptan espacios pagados que hacen pasar por noticias. Son momentos lúdicos con propaganda y tinte social.
Rara vez hablarán durante un periodo largo de un acontecimiento, simplemente los primeros días, no el suficiente tiempo como para preocupar o que la atención logre fijarse, y si lo hacen explicarán mínimamente la situación y ahorrarán el por qué. No te enteras de una mierda de lo que pasa en el mundo, pero se ha logrado vender la sensación al espectador de que con media hora de visualización es suficiente para saberlo.

La pena es que los noticieros se toman como La Palabra, con ellos basta, y a veces es no llegar ni a eso.
No sería para tanto si hubiera una costumbre mayoritaria de informarse por otros medios, con contenido más extenso, considerando que noticieros de formato reducido sólo dan ideas de la misma índole.
Pero, ¿qué pasa? Que a pocos le importa, es un escudarse en un "bastante tengo con lo mío" xd.

Tenemos envases de usar y tirar, tenemos ropa de usar y tirar, ideas de usar y tirar, y noticias de usar y tirar. A poco que ahondes te das cuenta de que nos alzamos entre basura y si como sociedad nos pasa esto con la información, es porque en el fondo la basura de los demás no nos importa.

Evilblade

#26 No van por ahí los tiros.

A

#1 Yo pienso igual, y mi madre siempre siempre lo dice, porq le fastidia muchisimo, sobre todo el poco tiempo q dedican en los avances a las noticias importantes, y luego el avance de deportes es bastante amplio...