Holas!
Pues mira yo en esto creo que te puedo ayudar... porque yo estube 3 años con mi ex, y una de las cosas que deterioró nuestra relación fué la rutina.
En cambio con mi actual novio, que llevamos 11 meses... es muy diferente, aunque tambien es porque es totalmente diferente a mi ex, pero tambien teniamos miedo de caer en la rutina.
Lo que hacemos es, intentar hacer cosas nuevas, y sobretodo no hacerlas de golpe... imaginate que llevamos 11 meses y aun tenemos un montón de planes por hacer...
Yo te voy a dar ideas, de cosas que nos gusta a mi novio y a mi, y que, aunque no sean las mismas que te gusten a ti, o a tu novia, quizas os pueden dar ideas.
Nosotros pues lo típico, vamos al cine, a la playa, algunas noches que no sabemos que hacer, pues andamos sin rumbo por Valencia, otras veces vamos al primer bar que pillemos y nos tomamos un café, vamos a sitios distintos a comer, no siempre al mismo sitio, ponemos en común nuestros gustos (por ejemplo a nosotros nos encantan los videojuegos, entonces una tarde pos viene a mi casa, o yo a la suya, y jugamos a la play3 q la tenemos los 2) otros dias, hacemos lo que mi novio le gusta, aunque a mi no (por ejemplo a el le apasiona el futbol, y aunque a mi no, pues un dia fuimos a mestalla a ver un partido), y luego pues al reves... a mi me encanta ir de compras y a el no, pero me acompaña XD.
En Valencia tambien hay sitios muy chulos, e intentamos visitarlos (El miguelete, el centro, el parque de cabecera, el rio, la feria, centros comerciales... etc)
Y bueno voy a parar porque si no, no termino... XD pero es basicamente eso, de una cosa simple, como ir a comer... se pueden sacar mil cosas (un dia mcdonalds, otro dia burger king, otro dia a algun sitio desconocido, otro dia al foster... XD)
Asi es como nosotros hacemos las cosas, y en 11 meses aun nos quedan muchos planes! =) y lo mas importante para una pareja... hablarlo todo, sin tapujos ni vergüenza, confesarle hasta el útimo pensamiento.
En fin... espero averte sido de ayuda