Detenido el 'embajador' de Corea del Norte en España, en una operación de tráfico de armas prohibidas
Alejandro Cao de Benós, 'embajador' no oficial de Corea del Norte en España, ha sido arrestado en Tarragona en una operación de tráfico de armas prohibidas. La operación de la Guardia Civil continúa abierta y se espera que se produzca más de una decena de registros por varios puntos del país. Por el momento, hay otra persona detenida en Murcia junto a Cao de Benós. Éste último tenía una pistola detonadora trucada para utilizarla como munición real. Cao de Benós reside en España y realiza tareas de representación para Corea del Norte. Él se presentaba como delegado del Gobierno de la República Popular Democrática de Corea y como el único extranjero que trabaja para el régimen del país.
El pasado mes de septiembre, el 'embajador' estuvo en el Festival de San Sebastián presentando un documental de Álvaro Longoria sobre Corea del Norte, The propaganda game. El documental tenía a Cao como anfitrión para mostrar el día a día del hermético reino. Cao de Benós ha recorrido los platós de televisión y siempre ha defendido la figura de Kim Jong-Un. Ha asegurado incluso que Corea del Norte no es una dictadura. "Cada fábrica, universidad o departamento, como nuestro ministerio, tiene una asamblea cada sábado que decide las cosas de forma democrática. El líder es la máxima figura política y militar, pero él no va diciendo ahora hay que hacer tal o cual cosa", manifestaba.
Su figura siempre ha levantado sospechas y algunos le acusan de farsante. De hecho, periodistas que han viajado con él a Corea del Norte han terminado detenidos y han visto su material de trabajo confiscado. Su cargo honorario carece de carece de funciones ejecutivas y su verdadera ocupación se aproxima más a la de un agente de viajes.
Siempre se van los más grandes. ¿Quien va a contarnos ahora las bondades de Best Korea? #FreeCaoDeBenos