#2900 Buen intento, si no fuese porque Kosovo llevaba dominado virtualmente por población albana, con costumbres albanas y sociedad albana desde el siglo XVII. A ninguna reguión de España han llegado ciclos migratorios de ese tipo, ni se han instalado en una región concreta hasta llegar a dominarla. Simplemente a EEUU le interesaba deshacerse un potencial problema en la zona y los nacionalismos hizo el resto.
Sobre el kurdistán más info aquí
Sobre Irlanda tiene más un tintes religiosos, pero el téma económico también influye, el norte históricamente ha sido más rico que el sur debido a los tratados comerciales de la commonwealth.
#2908 El deseo popular se manipula desde los grupos que aspiran a tomar el control del mismo. Hoy Cataluña tiene un sentimiento independentista fuerte, pero puede que en el futuro haya otros intereses opuestos y puede que hasta desaparezca. Yo no quiero una España unida y fuerte, prefiero una Europa donde pueda viajar a cualquier parte y pueda trabajar como cualquier otro ciudadano local, con los mismos derechos y obligaciones que el resto. Por eso veo los nacionalismos como un tiro en el pie. El hecho de prejuzgar a una persona por que haya nacido en un trozo de tierra u otro en estos tiempos me parece absurdo. Tengo vecinos de los que no se ni sus nombres, y amigos por los que haría cualquier cosa a miles de kilometros.