Detienen al alcalde de Granada y a la concejal de Urbanismo en una operación anticorrupción
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha detenido al alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), a la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto y a varios empresarios y constructores en una operación contra una trama de corrupción relacionada con el 'caso Serrallo', una recalificación urbanística que permitió a una empresa privada levantar una discoteca en terrenos previstos para un parque.
En el caso, objeto de investigación judicial, está imputada la concejal de Urbanismo y otros cargos municipales.
Según fuentes de la investigación, la operación está dirigida por el juzgado numero 2 de Granada y la Fiscalía de Medio Ambiente y se ha declarado el secreto de las actuaciones.
La operación tiene su origen en unas concesiones urbanísticas del Ayuntamiento en las que se investiga la implicación del alcalde y de varios concejales del Consistorio. Agentes de la Policía están llevando a cabo varios registros en el Ayuntamiento, la sede de Urbanismo, en el centro comercial objeto de investigación, la sede del constructor del Serrallo, García Arrabal, y en la casa del alcalde, donde se encuentra detenido, y que, causalidad, está en la misma urbanización que la vivienda de Nieto.
De momento, los funcionarios del Ayuntamiento han tenido que abandonar el Consistorio y se espera que los registros de la operación se alarguen durante toda la mañana. Además, está previsto que los agentes lleven a cabo registros en varios domicilios particulares y algunas empresas y tomarán declaración, en calidad de investigadas, a varias personas, aunque las fuentes no han concretado su número.
Se trata de una investigación que arranca hace más de un año y que la Policía ha llevado con la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Andalucía.
Al parecer se trata de varias operaciones de gran calado en el ámbito urbanístico de Granada las que están bajo sospecha.
Nieto se encuentra imputada por el 'caso Serrallo', un caso que investiga la construcción de una discoteca con una pista de patinaje y un bar en una zona reservada para suelo público, según el Plan General de Ordenación Urbana, que se encuentra junto al centro comercial Serrallo Plaza. Al inicio de la investigación, que dura ya dos años, la concejal no fue imputada porque, según el fiscal, "actuó conforme a los informes técnicos favorables".
Sin embargo, el Ministerio Público sostiene que durante la instrucción han aparecido datos de los que se derivan su "participación consciente" en las conductas que se detallan en la denuncia, así como "su participación en la operación urbanística que se describe, con pleno conocimiento de la ilegalidad de la actuación y omitiendo los procedimientos legalmente establecidos"..
Los hechos se remontan al año 2006, cuando se otorgó concesión administrativa para la realización de un parque de atracciones infantil junto al Serrallo Plaza que fue "modificado sucesivamente a través de alteraciones sin solicitar licencia para ello", por lo que, según el fiscal, la actuación "devino en que las únicas zonas accesibles e idóneas para el paseo o la estancia se hayan ocupado con las distintas construcciones", que además, a través de vallados, "han procedido a una privatización del espacio público".
La imputación de Nieto motivó la retirada del apoyo que el grupo de Ciudadanos prestaba al PP en el Gobierno de la ciudad. Los grupos de la oposición han exigido reiteradamente la dimisión de la concejala, que prestó declaración judicial poco antes de Navidad.
http://www.elmundo.es/andalucia/2016/04/13/570debb5e5fdea5e4f8b45bf.html
http://www.20minutos.es/noticia/2720279/0/operacion-policial/anticorrupcion/ayuntamiento-granada/
Se les tenia que caer la cara de verguenza, tanto al partido como a sus votantes, una tras otra, sin parar. Han destruido nuestro pais entre pp y psoe y parecemos tan tontos de querer que lo sigan haciendo, increible.