Azul, azul y verde, verde o amarilla, así seran las etiquetas que nos mandará la DGT
Parece que la pegatina de la ITV ya no viajará sola ya que durante los próximos días, semanas o meses la DGT enviará a todos los que tenemos un vehículo en propiedad una etiqueta que se colocará en el parabrisas delantero y servirá para identificar el nivel contaminante de nuestro vehículo.
Esta iniciativa es nueva en nuestro país, pero no fuera de él. En Alemania ya se usa y sirve para regular y dosificar al tráfico en los episodios de más contaminación, así como el acceso a las grandes ciudades. En este sentido, parece claro que en el futuro muy cercano el tráfico en las zonas de mayor contaminación será restringido notoriamente.
Para esta iniciativa la DGT se ha apoyado en otros organismos, como los Ayuntamientos de Madrid o Barcelona, y las etiquetas quedan divididas de la siguiente manera:
Azul = Cero Emisiones
Como su propio nombre indica, esta categoría es la de los coches eléctricos o híbridos enchufables de última hornada. Aquí entran todos los vehículos eléctricos de batería (BEV), los vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), los vehículos eléctricos-híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía superior a 40 kilómetros y los vehículos de pila de combustible.
Verde y Azul = ECO
En esta categoría tienen cabida los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica inferior a 40 km, los híbridos no enchufables (HEV), los que andan con gas natural (GNC o GNL) o los que funcionan con gas licuado de petróleo (GLP). Igualmente, para optar a esta categoría tendrán que cumplir con los requisitos de la categoría C
Verde = C
Aquí entran los turismos de gasolina con Euro 4, 5 y 6 (matriculados desde enero del 2006), así como los diésel Euro 6 (desde enero del 2014). Por lo que respecta a los vehículos profesionales, en esta categoría tienen cabida los de más de 8 plazas y de transporte de mercancías que están matriculados desde 2014 tanto en gasolina como diésel.
Amarillo = B
Aquí aparecen los gasolina Euro 3 (a partir de enero del 2000) y los diésel Euro 4 y 5 (a partir de enero del 2006). También aparecen los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías (gasolina y diésel) matriculados a partir de 2005.
Como veis, esto sólo afecta a más o menos el 50% de parque automovilístico español. La otra mitad (unos 16 millones) todavía falta etiquetarlos, pero la DGT ya está trabajando en ello para dentro de poco dividirlos igualmente en etiquetas.
Sin duda esta iniciativa pretende dividir al parque y regular o restringir la circulación en según que momento, sobre todo en las grandes ciudades en los episodios de alta contaminación. Además, en un futuro algunas zonas sólo tendrán acceso aquellos modelos que lleven una etiqueta concreta o, quizá, prohíban la circulación en cualquier lugar para aquellos vehículos más antiguos, principalmente los que sean diésel.
Así que ya sabéis, id haciendo un hueco a la pegatina ya que, seguramente, si no la llevas y te para la policía puedes estar expuesto a alguna multa.
Fuente: http://www.adictosalagasolina.es/dgt-etiqueta-emisiones/