Fuente: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=452526
Cito textualmente:
"El otro día estuve hablando con algunos periodistas del motor, y me quedé impresionado por cómo la DGT manipula las cifras sobre los muertos en carretera.
En primer lugar, sabíais que España es el único país en Europa que sólo considera víctimas mortales las que se producen 24 horas después del accidente? En el resto de Europa esperan hasta un mes tras el accidente!!
Es decir, los heridos graves que fallecen un día después del accidente ya no salen en las estadísticas de la DGT.
Por otro lado, muchas veces dan datos del tipo "el 40% de los muertos este fin de semana no llevaban puesto el cinturón de seguridad". Lo que no te dicen es cuántos de esos muertos eran motoristas, que evidentemente no llevan cinturón, y son muchos los que engrosan las cifras de muertos.
Algo similar pasa con el alcohol. Te dicen "el 30% de los fallecidos habían consumido alcohol". Pero, cuántos eran conductores??
Por último, para cuándo una estadística que diga "el 50% de los accidentes fueron ocasionados por el mal estado de la vía?", o "el 25% de los accidentes fueron producidos por un tío que iba a la velocidad correcta pero que no miró el retrovisor al cambiar de carril".
Lo que más rabia da es que estos periodistas me comentaron que no pueden hacer ni decir nada, porque se irían a la calle. La DGT es uno de los principales inversores en publicidad en los medios, con lo cual se tienen que limitar a criticar que se pongan radares y esas cosas nimias, pero nunca pueden acusar directamente a la DGT de manipular los datos, pq entonces a su medio les quitarían las campañas.
En fin, q os parece."
Me parece penoso, lo del cinturon era algo que se veia, porque actualmente casi todo el mundo lo lleva puesto y era algo exagerado, y el que solo incluyan las muertes en las 24h siguientes al accidente? el que muere por un accidente de coche es 24h o 2 años despues, que mas da que se haya quedado en coma si la causa fue un golpe??
A ver cuando dicen las amputaciones que causan los guardarailes (a motoristas y enlatados) o la gente que se queda paralitica por darse con una señal mal colocada