Alcohol, drogas, bandas juveniles y violencia extrema. Una mezcla explosiva que se traduce para los jóvenes de entre 13 y 18 años en comas etílicos, compra de hachís en los institutos, extorsiones y salvajes agresiones. 'Diario de... un adolescente en peligro' analiza estas prácticas en un nuevo reportaje de investigación presentado por Mercedes Milá que se emitirá el martes 16 de mayo a las 00:45.
El programa ofrecerá diferentes perspectivas: la visión de los profesionales del Samur, que atienden a centenares de jóvenes los fines de semana; las experiencias de algunos chicos y chicas; la verificación del cumplimiento de la legislación vigente sobre venta y consumo de alcohol y los testimonios de los padres, detectives, sociólogos y de un juez de menores.
Las declaraciones de los adolescentes ante las cámaras del programa dejan claro que la prohibición de vender bebidas alcohólicas a menores no es un obstáculo para ellos, pues acaban adquiriéndolas en distintos comercios. Así, relatan que “te vas a un barrio normal como puede ser el nuestro y no te piden el DNI ni nada”.
En cuanto a las drogas, Mercedes Milá presenta también el sobrecogedor testimonio de unos padres, que descubrieron que su hijo estaba enganchado a la droga cuando en casa empezaron a faltar objetos de valor. Y es que en muchas ocasiones los padres pagan hasta 2.000 euros a un detective privado para saber qué hacen sus hijos durante los fines de semana y evitar que ocurran casos como el relatado.
En un intento por encontrar soluciones, 'Diario de...' incluye las declaraciones de Emilio Calatayud, el juez de menores de Granada conocido por sus singulares sentencias: sentó a un ladronzuelo en un pupitre hasta que aprendió a leer y condenó a un pirómano a repoblar bosques, entre otras decisiones peculiares. La opinión final del magistrado es demoledora: “Yo digo que a los menores se les ha dado muchos derechos (...) pero no ha interesado transmitir la idea de que los menores tienen deberes (....). Han hecho abuso de sus derechos y dejadez de sus deberes.”
Fuente: http://www.diariode.telecinco.es/dn_63.htm
¿Esta tan mal la juventud de hoy en día cómo la pinta la televisión?