Diego Fusaro

D

La reciente entrevista realizada en El Confidencial a Diego Fusaro ha hecho que este filósofo y pensador del sur de Europa nacido en Italia haya pasado de ser un perfecto desconocido en la izquierda a ser un perfecto sospechoso para la izquierda. ¿Las razones? Algunos de sus detractores le tildan de fascista y/o simpatizante de ideologías conservadoras. Sin embargo, las razones para la existencia de esta repentina controversia apenas se sustentan. El discurso de Fusaro sobrepasa -de largo- las aspiraciones de intelectualidad que la gran mayoría de los supuestos puristas de izquierdas englobados en el punto 6 de este extracto podrían llegar a albergar jamás desde sus privilegiadas -pero lisiadas- tribunas mediáticas. Para dejar constancia, aquí van diez de los extractos clave de lo que podríamos denominar: la entrevista de… ¿la envidia?

1- Trato de poner de manifiesto cuáles son las contradicciones de este presente en el que todo el mundo calcula y nadie piensa. En el que la razón económica y técnica, técnico-científica, se ha impuesto como la única razón válida, y pretende reemplazar a todas las demás.

2- Al fin y al cabo, el globalismo no es más que el nacionalismo estadounidense que se ha hecho mundo y, por lo tanto, es una forma de nacionalismo llevado a su máximo desarrollo.

3- Hoy el Estado puede representar el único vector de una revolución opositora contra el capital mundialista, tal y como demuestran perfectamente los acontecimientos de los países bolivarianos, como Bolivia, Venezuela o Ecuador que, a pesar de sus límites estructurales, están creando formas de populismo soberanista, socialista, patriótico, anti-globalista e identitario.

4- Hoy quien reafirma la necesidad de controlar políticamente la economía y, por lo tanto, reintroducir la soberanía contra la apertura cosmopolita, es vilipendiado y tachado inmediatamente de ‘fascista’, ‘rojipardo’ y ‘estalinista.

5- El verdadero rostro del fascismo actual es el de la sociedad de mercado: el totalitarismo de los mercados y de las bolsas de valores especulativas.

6- La tarea de la clase intelectual, académica y periodística es garantizar que los dominados acepten el dominio de la clase dominante en lugar de rebelarse.

7- Estamos asistiendo a un proceso mediante el cual el capital nos quita los derechos sociales, que son derechos vinculados al trabajo, a la vida comunitaria en la polis; anula estos derechos y, en cambio, aumenta los derechos del consumidor -véanse los vientres de alquiler-, siempre vinculados a un consumo que se lleva a cabo de manera individual, sin cuestionar nunca el orden de la producción y que, de hecho, terminan fortaleciendo el sistema capitalista en lugar de debilitarlo.

8- El capital deja que las personas salgan a la calle por el orgullo gay, por los animales y por todo, pero ¡qué no se atrevan a echarse a las calles para luchar contra la esclavitud de los salarios, contra la precariedad o contra la economía capitalista! De ser así, ahí está la represión, como sucedió en Francia con los chalecos amarillos.

9- El capitalismo actual quiere ver en todas partes al individuo sin identidad y sin vínculos, al consumidor que entabla relaciones desechables basadas en el consumo para reducir a la sociedad a un único mercado global.

10- La reivindicación de la lengua nacional es una batalla cultural de resistencia a la globalización, de resistencia a ese ‘genocidio cultural’, como lo llamaba Pasolini, que la globalización está llevando a cabo destruyendo las culturas en nombre del único modelo permitido: el consumidor de mercancías, apátrida, posidentitario, que habla el inglés anónimo de los mercados financieros apátridas.

Entrevista completa. Fuente: https://www.google.com/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/alma-corazon-vida/2019-06-29/diego-fusaro-estado-soberania-derechas-izquierdas_2093646/

¿Qué os parece? ¿Creéis que tiene razón en lo que dice?

sephirox

Estoy de acuerdo en muchas cosas. En último punto es matizable totalmente, en tanto que hay que entender la lengua como una herramienta de entendimiento dentro de lo que es la estructura del estado-nación. No se puede combatir el nacionalismo con más nacionalismo, sino con el concepto de nación revolucionaria.

Ahora bien, y por desgracia no tengo tiempo, pero sobre el tema de la cultura hay que reflexionar. Por youtube hay un vídeo de Maestro hablando sobre el tema, en el que, lo cito someramente, señala la invención del término cultura por aquellas estructuras políticas que no tienen literatura.

1 respuesta
Deprimente

Mayormente de acuerdo.

MAN_CHRONOS
#1Darax:

Hoy el Estado puede representar el único vector de una revolución opositora contra el capital mundialista, tal y como demuestran perfectamente los acontecimientos de los países bolivarianos, como Bolivia, Venezuela o Ecuador que, a pesar de sus límites estructurales, están creando formas de populismo soberanista, socialista, patriótico, anti-globalista e identitario.

ya por citar a Venezuela el tipo me parece un idiota que no tiene ni puta idea de como funciona el mundo, de sueños y delirios no vive la gente y lo que dice en

#1Darax:

La tarea de la clase intelectual, académica y periodística es garantizar que los dominados acepten el dominio de la clase dominante en lugar de rebelarse.

claro, un medio respetable de difusion de informacion a favor de la anarquia, anda que......

Z

Lo sigo desde hace un tiempo.

Crítico con la inmigración de masas para debilitar la fuerza de trabajo del obrero contra el patrón

Crítico con la izquierda actual europea fucsia, sierva del globalismo americano y de todas sus corrientes ideológicas arco iris.

"Con una mano nos dan "derechos civiles" con la otra nos quitan los derechos sociales."
Los jóvenes ya no salen a protestar en contra del trabajo precario o el desempleo, salen para luchar contra el cambio climático, el plástico y para luchar contra el fascismo en ausencia de fascismo.

Ayer mismo el gran sabio español Alberto Garzón le dedicó un hilo a Fusaro lleno de gilipolleces progres con una conclusión digna de una persona mediocre como es él.

Y la respuesta de Fusaro

B

#2 los Ingleses siempre dando por culo

B

Eso de dar charlas en Casa Pound y pedir el voto al fascismo en Italia...pues normal que la gente como minimo sospeche.

Y que vaya por delante que se poco del pensamiento de este tipo.
Tampoco veo mal que se le entreviste, sea lo que sea.

1 respuesta
sephirox

#7 Yo ni idea de quién es, pero los puntos que se citan en el op, salvo matizando el último, son coherentes. Si ha pedido el voto para el fascismo, pues entonces se retrata el solo y esto no es más que parloteo para atraerse a cierto sector. Pero dejo claro que no lo conozco de nada.

1 respuesta
B

#8 También ha pedido el voto para los comunistas creo recordar XD. Lo ha pedido para todo aquel antiestablishment.

A mi por sus actitudes me parece más bien el típico discurso a lo "falange". Defensa de la patria y del Estado, anticapitalista, antiglobalista, antielites...

Pero tampoco le voy a llamar "rojo" o "facha" sin conocerlo.

1 respuesta
Dieter

Como dice el recadero de Pablo, fusaro es un síntoma, pero como siempre, la culpa nunca es de la izquierda, es de otros.

sephirox

#9 Defensa de la patria en el sentido de que es donde están situados los bienes de la nación, entendida esta como una construcción política y no como comunidad étnica, racial o lingüística, no me parece falangista, sino algo derivado de la idea de revolución francesa. Lo mismo pasa con el Estado, entendido como arma de opresión de una clase hacia otra, y necesaria en tanto que la dialéctica de estados también es algo real.

Ojo, no digo que tú entiendas que estas cosas son falangistas o fascistas, simplemente señalo que no lo es.

1 respuesta
B

#11 Me refería a la idea de Patria social frente a globalismo y a nacionalismo frente a internacionalismo.

No digo que sean ideas Falangistas per se, pero si que estos las utilizaban.

Hasta donde yo se (me puedo equivocar) Falange es anticapitalista.

1 respuesta
B

#12 Hasta donde yo se (me puedo equivocar) Falange es anticapitalista.

Yo siempre los he visto como un corporativismo y una reacción a los movimientos comunistas, lo que los va a convertir en una derecha socialista.

Actualmente, hay que tener en cuenta que tanto corrientes marxistas leninistas como fascismos (genéricamente y usando el mito) son antigoblalizacion, y en esa coincidencia muchos utilizan el proxy para lanzar el ad hominem.

Personalmente he leído la entrevista del confidencial y podrían firmarse muchas cosas desde una perspectiva marxista leninista, la idea de la perdida de soberanía me parece un acierto, el problema está, y aquí concuerdo plenamente, en que la izquierda (nuevamente como mito la uso) ha decidido abandonar estas posturas completamente, y ese espacio huérfano será rellenado por otros, tristemente.

Y es que, para finalizar, hay una cosa que igualmente comparto 100%, y es que tanto la derecha actual como la izquierda es liberal, todo reside en derechos civiles y no en derechos sociales, y la síntesis que realiza de que el antifascismo en ausencia de este sirve para justificar al capital me parece tristemente revolucionario.

1 respuesta
B
#13Angelius:

Yo siempre los he visto como un corporativismo y una reacción a los movimientos comunistas

Es que también lo son.

El Fascismo clásico también tenia un discurso obrerista, aunque luego la realidad...

#13Angelius:

Actualmente, hay que tener en cuenta que tanto corrientes marxistas leninistas como fascismos (genéricamente y usando el mito) son antigoblalizacion, y en esa coincidencia muchos utilizan el proxy para lanzar el ad hominem

Tal cual XD. Hay expertos de esto en este foro.

1 respuesta
B

#14 tal cual xD pero el obrerismo tiene muchos matices, y novias. Coño el franquismo no deja de ser obrerista en comparación con la actual situación si lo vemos desde la perspectiva de la indemnización por despido (creo recordar que eran 60 días).

gogogo

Me parece que el señor este ha comentado algunos problemas de la actual globalización: la anteposición de los intereses económicos de unos pocos, la pérdida cultural...

Pero mea fuera de tiesto en otros tantos: echarle la culpa a los yankis, a la ciencia, la llamada a un mayor estatismo, poner de ejemplo a Venezuela, la conspiración judeo-masónica de intelectuales y periodistas que (según él) buscan darnos gato por liebre...

No sé, por momentos me ha recordado a Javi Poves haciendo un "análisis" político-económico.

Aunque quizá es que me falta leerle textos y reflexiones con más desarrollo.

The_elovator

Sí, en lo esencial, Gramsci es todo lo opuesto de lo que está haciendo la izquierda en Italia y en gran parte de Europa, las izquierdas ya no son rojas sino fucsias, ya no son la hoz y el martillo, sino el arco iris

Llorando, gracias por traer algo fresco

B

Dejo esta entrevista suya por aquí de hace unos días en el confidencial

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-06-29/diego-fusaro-estado-soberania-derechas-izquierdas_2093646/

1 respuesta
D

#18 Creo que es la misma de arriba, lo que pasa es que yo puse la versión resumida y en la fuente la entrevista completa.

2 respuestas
gogogo

#19 la gente no pincha en los links. Y si pegas todo el texto se quejan porque han de leer mucho.

B

#19 puede ser eh, como vi Google en tu enlace pensé que no era la misma.

Luego pego la contrsrreplica que ha tenido que escribir el periodista tras las críticas.

1 respuesta
D

#21 Parece ser que ha habido bastante revuelo y han tachado a Fusaro de fascista. Es curioso como la izquierda "mainstream" acusa de fascista a todo lo que no le gusta, tratando de vincularlo con Hitler, Franco, Mussolini, Lucifer, el Kraken, etc.

Qué un periodista tenga que justificarse por hacer una entrevista muestra cierto sesgo totalitario por parte de quienes le atacan, eso sí que es filo-fascista.

1 respuesta
B

#22

Esta es la respuesta al artículo, que le han metido mierda a él entrevistador y no a Fusaro, flipante, hasta maestrillo ha cargado contra él.

Y el hilo del garson da vergüenza ajena

Christian2

Tiene una postura interesante, a ver qué reacción hay por parte de los políticos

B
sephirox

Mañana me leeré todos los artículos, pero vaya, que me alegro de que por fin se vaya generalizando el pensamiento que desde hace tiempo tenemos algunos sobre la Izquierda Pop. El tito @Angelius y yo ya lo comentábamos, de hecho, este caso me recuerda mucho al de Armesilla.

1 respuesta
B

Concuerdo con matices en todo menos en los puntos 5 y 10. Y ni idea de quien es este señor, pero me lo apunto.

B

Pillo sitio y a mediados de julio desarrollo.

B

#26 somos legión xDD

Z

La respuesta de Fusaro después de su entrevista.

https://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2019-07-07/marxismo-antifascistas-alberto-garzon-el-confidencial_2109887/

Por lo tanto, hoy es preciso tomar conciencia de esto y mantenerse, obviamente, a una distancia segura tanto del fascismo histórico, que ya no existe, como del neoliberalismo cosmopolita actual falsamente progresista al que también las izquierdas se han adaptado con la paradoja que tenemos ante nuestros ojos. Las izquierdas ventilan todas las veces la vuelta del fascismo y, de esta manera, crean un frente único que legitima el cosmopolitismo liberal o, como diría Pasolini, el nuevo fascismo de la civilización glamurosa de los mercados.

1 respuesta