¿Y vas a morir joven tú o tus amigos? ¿Por trabajar en la mina o por la coca?
Cualquiera que trabaje en una mina sabe que con el paso del tiempo va a tener silicosis. Depende del grado que llegues a desarrollar puedes morir, vivir enchufado a una máquina o en los mejores casos "solo" tener problemas respiratorios de por vida.
A parte de diversas lesiones de espalda de trabajar agachado, encorvado o de rodillas. Las articulaciones en general en cualquier trabajo físico las revientas (en una cantera, en una obra, etc), en minería todavía más.
Yo solo he trabajado 1 año en minería de carbón. Pero mi tío trabajó toda la vida y a los 55 enchufado a una máquina. Duró dos años.
El tío de mi padre, también minero, murió a los 58 años por problemas pulmonares.
El padre de uno de mis mejores amigos también era minero y murió de cáncer de pulmón con 50 años.
No me meto coca.
Una cosa es doblar turno más de una vez y otra sin parar,
No hombre, sin parar no. Doblar turno se hace alguna vez que hay picos de trabajo y la empresa te deja. Ahora ya no te dejan nunca hacerlo, pero ya te digo que cuando yo empecé hace unos 10 años más de uno y de dos pedían doblar turno y les dejaban hacerlo.
Y se ponían rallas de farlopa sentados en la carretilla xD.
Y que no se cumple en ninguna ETT lo dirás tú. Yo los veo a diario entrando y saliendo con el sonido de la bocina como al resto.
En todas las ETT igual no, pero en la mayoría si. En mi empresa hemos trabajado con dos y en las dos ocurría lo mismo. A algunos les tocaba trabajar un Lunes de tarde y el Martes de mañana, por ejemplo, teniendo solo 8 horas de descanso entre turno y turno.
También me han hablado de otras ETTs gente que ha trabajado con ellas y ocurre lo mismo.
Y si no denunciáis tamañas explotaciones laborales no entiendo qué hacéis con vuestra vida. Pero podéis aparcar el tema proletario
He visto bastantes inspecciones laborales y no se si será casualidad o es que yo tengo muy mala suerte, pero el día que venía la inspección misteriosamente aparecían todas las señales de peligro, todo el mundo lleva el gorro/casco, las protecciones individuales, está todo limpito y reluciente, etc...
Casualidades de la vida.
Yo sabía que mis compañeros que doblaban turno lo hacían porque ellos querían, eran ellos los que se lo pedían al encargado. No voy a denunciar eso ya que a los únicos que perjudicaría sería a mis compañeros, que si quieren doblar turno es porque tienen hijos que alimentar o facturas que pagar, no creo que trabajen 16 horas seguidas por gusto.
Al igual que en cualquier obra se cobran 8 horas de contrato y el resto en negro. Casi todo el mundo trabaja más de 8 horas en el sector de la construcción y nadie denuncia.
Por qué? porque todos se benefician xD. La empresa porque se ahorra contratar a más gente y puede terminar antes la obra y el obrero porque en vez de cobrar los 1200€ del sueldo cobra 1200+800 en negro.
En los túneles del AVE por ejemplo, antes de que pusieran las jornadas de 8 horas por la cantidad de accidentes mortales que hubo, se trabajaban turnos de 12 horas diarias. Cobrabas 1500€ de sueldo por 8 horas de contrato firmadas, y las otras 4 las cobrabas en negro y te las pagaban a precio de oro para que nadie se quejara xD. Había gente metida en el túnel levantándose 3000€ al mes sin ninguna especialización.
Así funciona España.
EDIT: ¿Y en qué mina trabajaste por curiosidad también?
En la Hullera Vasco Leonesa, en La Robla.
También he trabajado de artillero en una subcontrata de Dragados en los túneles del AVE en Galicia. No es minería del carbón pero también es minería.