http://www.abc.es/20120318/toledo/abcp-diez-parados-unen-cultivan-20120318.html
Un grupo de diez desempleados de Talavera de la Reina se ha unido y ha comenzado a trabajar unos 1.400 metros cuadrados de terreno, donde cultivarán un huerto ecológico para su autoconsumo.
La iniciativa surgió de los propios desempleados que desde el pasado mes de febrero convocan cada día 9 de mes un encuentro a las puertas de una de las oficinas de empleo de la ciudad, con el fin de generar propuestas y plantear ideas a su situación de paro y el huerto es la primera acción que empieza a materializarse.
La parcela ha sido cedida por una vecina, la tierra ya ha sido arada y, en pocos días, comenzarán a plantar patatas y otros productos de temporada bajo parámetros ecológicos y sostenibles, pues quieren usar semillas tradicionales y no modificadas de agricultores de la comarca y, como abono, estiércol de granjas próximas.
Alfonso Moreno, uno de los integrantes que se moviliza bajo el nombre de «Marea Roja», explica que, tras año y medio sin ayudas estatales, él como otras personas que no encuentran un empleo, no está dispuesto a permanecer inactivo y sentado en casa, «tenemos que plantear soluciones», afirma.
Entre las personas que están poniendo en marcha el huerto hay una joven de 22 años que desde que terminó sus estudios no ha conseguido trabajo, una profesora de 57 años, «con mucho pasado pero sin presente y que está buscando su futuro», y otra chica de 31 años «sin perspectivas de encontrar un empleo».
El huerto no es la solución definitiva pero les servirá para estar ocupados, y cultivar verduras saludables para consumir, con el consiguiente ahorro económico en la cesta de la compra. Además prevén criar algunas gallinas para tener huevos frescos. Moreno resalta que, aunque de momento el grupo es pequeño, está abierto a quienes quieran ayudarles, aportando su trabajo, sus conocimientos o sus herramientas.
También planean constituirse como asociación o grupo de consumo para distribuir la producción entre los asociados, pues calculan que el huerto podrá dar alimentos frescos suficientes para unas 14 o 16 familias de cuatro miembros, teniendo en cuenta además que hay otros 400 metros más de superficie que también podrían cultivarse.
Talavera de la Reina, población de casi 90.000 habitantes, la segunda más grande de Castilla-La Mancha, supera los 14.000 parados en una comarca que acumula ya más de 22.000.
Me parece una idea estupenda, al menos demuestran algo de ganas de cambiar su situacion, es mucho mas facil ir a Caritas, y para muchos va a ser la solucion, ademas yo personalmente estoy harto de ir a comprar a Lidl productos que no se ni de donde vienen ni como se cultivan, y preferia comprar de una furgoneta que se acercase al barrio con productos de huertas de este tipo, leche de alguna explotacion cercana, algo que yo se que de trabajo a las personas de la zona. Ya he leido por ahi que esto sucede con venta de frutas, incluso escuche que hay personas que se dedican a vender naranjas por las casas de nuevo.
Al menos estas personas son proactivas y intentan mejorar su vida sin depender del estado para alimentarse, alguno de vosotros y que este en paro ha iniciado algo igual? Os lo planteais?