Las diferencias entre las dos «manadas» argelinas denunciadas por violar a chicas en Alicante
ALICANTE Actualizado: 17/04/2018 18:00h
Dos denuncias por violaciones en grupo en menos de un mes en la que los implicados son hombres de nacionalidad argelina han generado alarma social en Alicante. Con todo, la Policía Nacional, que ha llevado las investigaciones en ambos casos, recalca que no se pueden establecer paralelismos ni estigmatizar a todo un colectivo.
De hecho, de los 60.282 argelinos empadronados en España, más de 15.000 residen en Alicante, una provincia con buenas conexiones marítimas en el país africano. De acuerdo con las últimas cifras oficiales aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los argelinos que viven en Alicante -la provincia con mayor presencia de ciudadanos de esta nacionalidad-, 9.213 son hombres y 5.842 mujeres.
Dentro de un colectivo integrado en la capital alicantina, en apenas unas semanas, del 22 de marzo al 16 de abril, trece hombres de esta nacionalidad han sido detenidos en la ciudad por sendos casos de agresiones sexuales en grupo.
En el primer caso, con diez detenidos, las víctimas eran menores fugadas de un centro de la Generalitat. En el segundo, una joven sudamericana de diecinueve años.
Sin embargo, los investigadores matizan que existen importantes diferencias entre ambas «manadas». En el caso de las agresión en grupo de grupo del pasado mes de marzo se trataba de una banda juvenil, mientras que los detenidos este lunes tienen una vida acomadada y trabajan o estudian en Alicante.
En el caso esclarecido por la Policía Nacional en marzo, los diez detenidos buscaba a chicas de entre 14 y 17 años fugadas de centros menores a quienes ofrecían drogas, alcohol y dinero a cambio de que les acompañen a un domicilio, donde se consuman las agresiones sexuales. Tres de los agresores ingresaron en prisión mientras los dos menores detenidos fueron trasladados a un centro de reforma.
Mientras tres de los miembros de la «manada» denunciada el pasado fin de semana llevan una vida normal en Alicante y el cuarto estaba en la ciudad de vacaciones, la banda desarticulada el pasado mes de marzo, al margen de las agresiones sexuales, utilizaba como modo de vida la comisión delitos contra el patrimonio, concretamente hurtos y robos con fuerza, tanto en domicilios como establecimientos, para posteriormente vender los objetos sustraídos en el mercado ilícito.
Por el contrario, el detenido este lunes que ya ha ingresado en prisión es un hombre de 34 años procedente de una familia de empresarios acaudalados de Argelia. De hecho, fue arrestado en el aeropuerto de Alicante-Elche cuando trababa de salir de España en avión. Según la chica denunciante, este hombre fue quien le llevó a la casa del centro de Alicante -en la zona de la Explanada-, donde presuntamente se cometió la violación en grupo.
De acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante en funciones de guardia recibió ayer a dos de los detenidos por su presunta participación en la agresión sexual a la joven. Tras la declaración de los arrestados se celebró la comparecencia de prisión. En la misma, el fiscal no solicitó prisión para los detenidos. El juzgado acordó entonces la libertad de los dos arrestados, que quedan investigados en una causa abierta por agresión sexual, que se seguirá instruyendo en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital. El juez instructor no puede acordar la prisión si no hay alguna acusación que lo solicite, como ocurrió en este caso, según recalcan las mismas fuentes.
El tercero de los arrestados por estos hechos fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Elche, en funciones de guardia. La jueza acordó la prisión provisional comunicada sin fianza, por un delito de agresión sexual. La jueza se ha inhibido en favor de los juzgados de Alicante.
¿Por qué estos argelinos no llaman la atención? ¿hasta dónde les protege la condición de inmigrantes? ¿A unos les favorece ser delincuentes juveniles y a los otros ser ricos?