José Manuel Soria, hasta hoy ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, ha renunciado a sus funciones después de su implicación en los 'Papeles de Panama', pocos días después de que El Confidencial y laSexta demostraran su implicación en empresas 'offshore'.
El hasta ahora ministro de Industria en funciones comunicó a Mariano Rajoy, su "decisión irrevocable" de renunciar a sus funciones, según informó el propio Soria en un comunicado enviado por su Departamento. Soria comunicó también a Rajoy su decisión de dejar su acta de diputado y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que renuncia a la presidencia autonómica del PP de Canarias, abandonando así "todo tipo de actividad política".
El ya exministro se refirió a los "errores" que cometió en sus explicaciones tras aparecer su nombre vinculado a empresas opacas en los llamados 'Papeles de Panamá'. "La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", finaliza el comunicado.
Las primeras informaciones revelaron, el pasado lunes, que Soria aparecía, junto a su hermano, como administrador de una sociedad en Bahamas, creada a través del despacho Mossack Fonseca, cuyos secretos se están desvelando a través de la investigación internacional conocida como 'Papeles de Panamá'. El político negó en un primero momento estar vinculado a la 'offshore' ni a su homónima británica, pero El Confidencial y 'laSexta' publicaron el documento en el que firmaba su cargo como secretario en la misma.
La vinculación ahora va más allá, ya que es más reciente y afecta a otra sociedad. La compañía de Jersey Mechanical Trading Limited se constituyó en octubre de 1993 y figuraba como principal accionista de la sociedad que, desde 1997, sustituyó a UK Lines Limited. Tenía funciones de consignataria de los cargos de productos hortofrutícolas que procedían de las Islas Canarias. El ministro había rechazado de manera vehemente cualquier relación con empresas radicadas en paraísos fiscales.
Otro ejemplo a seguir del PP, y dentro de poco, con las nuevas elecciones, de nuevo a cosechar 7 millones de votos. ¿Alguien de aquí podría defenderme a este partido sin provocar carcajadas generalizadas?
PD.: En rigor, no dimite pues todo el Gobierno está cesado al no haber mayoría parlamentaria, en este caso deja su acta y abandona sus funciones, que vendría a ser muy similar.