Noticias Frescas
Javier Krahe será juzgado el 28 de marzo por su corto «Cómo cocinar un crucifijo»
El Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid juzgará el próximo 28 de marzo al cantautor Javier Krahe y a la productora Motserrat Fernández por un delito de ofensas a los sentimientos religiosos por el corto 'Cómo cocinar un crucifijo'.
El 15 de diciembre de 2004 el programa 'Lo + plus' de Canal Plus emitió un vídeo promocional realizado por el cantautor Javier Krahe y Enrique Seseña en los años 70 titulado 'Cómo cocinar un crucifijo'. El crucifijo era troceado, untado con mantequilla y metido en un horno, 'saliendo al tercer día en su punto'.
Tras ello, el Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM) presentó una querella criminal por escarnio de las creencias religiosas, que correspondió al Juzgado de Instrucción número 3 de Colmenar Viejo.
El CJTM acusa al cantautor y a la productora de un delito contra los sentimientos religiosos en virtud del artículo 521.1 del Código Penal. A Krahe y a Fernández se les impuso fianzas de 192.000 y de 144.000 respectivamente.
[url=Fuente: ABC]http://www.abc.es/20120316/cultura/abci-javier-krahe-201203161836.html[/url] http://www.abc.es/20120316/cultura/abci-javier-krahe-201203161836.html
Krahe dijo: "Han pedido la pena máxima. Para los que entienden la religión asi, se ve que su Dios necesita dinero. En su caso, las ofensas se lavan pagando"
Cuerpo del delito
Código Penal, Artículo 525
Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.
En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.
Debate
Expuestos los hechos vamos a comprobar qué opinión tiene MV del asunto; ¿estámos deacuerdo con la ley?, ¿consideramos ofensivo el video?, ¿nos parece despropocionada la fianza de 192.000 €?, ¿es lógico cargar contra un video de hace 35 años?
En mi opinión esto nos acerca cada vez más a las tercermundistas teocracias de Oriente Medio; es harto lamentable que a estas alturas todavía no sepamos distinguir entre el respeto a las personas y el respeto a las ideas, cargando contra un video de hace 35 años. Gracias a esto la libertad de expresión se ve impúdicamente atacada, máxime cuando la mayoría de los creyentes tienden a ofenderse por absolutamente cualquier gilipollez. Además, en este caso los mismo que aplauden este tipo de medidas se indignan cuando en otros sectores se critica la caricaturización de cierto profeta.