#25Atrus:El problema son los usos que se dan para alcanzar unos rendimientos enormes rápidamente, mientras el responsable de que eso no pase mira a otro lado. Ese es el problema en mi opinión y no el sistema.
Es a veces difícil de separar cuando el problema afecta a uno de los pilares fundamentales del sistema mismo. ¿Es el sistema o solo es una de sus aplicaciones? Es un poco como el debate de "no es auténtico comunismo".
El sistema actual se vuelve una pinza cuando se combinan 2 factores: (I) los directivos tienen escasa o nula responsabilidad sobre los desastres causados, (II) las empresas no solo tienen la presión de ser rentable, sino de ser atractivas.
Que un director de un banco tenga un sueldo estratosférico y unos incentivos económicos monstruosos, mira, tiene un pase. Pero que cuando la cague la única responsabilidad sea que le despidan mientas que tras de sí deja familiar arruinadas, economías hundidas, y pequeños inversores en quiebra, no tiene puto sentido.
Y el párrafo anterior se vuelve endiablado con el segundo punto: ser atractivo. Conozco el caso de empresas del IBEX35 que siendo rentable tienen una crisis interna "porque la competencia reparte todavía más beneficios". Este hecho combinado con que los directivos reciben increíbles primas por objetivos asociados a generar todavía más beneficios, hace que la dirección de la empresa sea vea forzada en muchas ocasiones a tomar medidas totalmente suicidas. A quemar la empresa generando beneficios desorbitados que llenen sus primas por objetivos durante unos años pero acabe con la empresa hecha un solar.
Y son 2 puntos muy difíciles de controlar o regular dentro de como está montado el sistema.