Algunas discotecas de Dinamarca impiden el paso a los que no hablen danés, alemán o inglés
En el contexto de una creciente alarma social por agresiones sexuales llevadas a cabo por inmigrantes, a destacar los incidentes de Colonia, y la confesión de la policía sueca de haber ocultado agresiones en el festival We are Sthlm, los propietarios de discotecas y bares de Dinamarca toman medidas para evitar perder su clientela.
Después de las quejas de algunas mujeres que afirman haber sido acosadas por refugiados en locales de ocio nocturno de tres ciudades de Dinamarca, algunos propietarios han decidido exigir que los clientes hablen danés, inglés o alemán antes de permitirles el acceso.
Según el diario «The Local» son numerosas las jóvenes que se sienten incómodas por la manera cómo se comportan algunos solicitantes de asilo en bares y discotecas. «Tenemos que decir que muchos clientes varones que vienen de los centros de refugiados tienen problemas para respetar al sexo contrario. En mi opinión, se trata de acoso sexual cuando uno o varios hombres continúan manoseando a una chica después de que esta les haya dicho que paren», explicó Glenn Hollender del club Den Flyvende Hollaender en Søndeborg. Además, también se han registrado muchos incidentes provocados por intoxicaciones etílicas en los centros que albergan a estos jóvenes. Las ciudades de Thisted, Haderslev y Søndeborg son las que más incidentes han registrado, aunque, según la policía, no se han producido denuncias.
Como consecuencia de todo ello, algunos establecimientos han implantado nuevas medidas para impedir estos acosos. En unos casos, han aumentado la presencia de guardias de seguridad en la puerta y en otros se ha puesto en marcha esta política de impedir la entrada a clientes que no puedan comunicarse con los empleados. La discoteca Buddy Holly de Søndeborg ha sido una de las primeras, aunque, según la Federación de Restaurantes y Cafés, que cuenta con más de 1.500 miembros, otros clubes instaurarán estas normas en las próximas semanas.
Las críticas, como no podía ser de otra manera no se han hecho esperar. Lo que a simple vista no es más que sentido común y auto preservación, no ha sido visto con buenos ojos por parte de varios colectivos. Amnistía Internacional consideran que es claramente discriminatoria:
«No puedes hacer una norma general que impide a alguien entrar en un lugar solo porque viene de un país donde otras personas han causado problemas»
Fuentes:
http://www.abc.es/internacional/abci-algunas-discotecas-dinamarca-impiden-paso-no-hablen-danes-aleman-o-ingles-201601190211_noticia.html
http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/denmark/12108193/Denmarks-nightclubs-bar-migrants-unless-they-speak-English-Danish-or-German.html
http://news.sky.com/story/1625755/danish-clubs-bar-migrants-in-language-row
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/11/actualidad/1452523771_882529.html