El otro dia estuve discutiendo con mi profesor de geografia sobre el tema de las hipotecas, y sin entrar en su punto de vista, del que el discrepa, os expongo el mio, a ver si estais de acuerdo:
Yo pienso, que los bancos tienen la razon, cuando una persona hace 10 años por ejemplo, pide un credito de por ejemplo 300.000 euros para una casa, y el banco le da 350.000 euros para comprar mas cosas, con los intereses tiene que devolver 400.000 euros.
Si esa persona, se gasta los 300.000 euros en el piso, y a los 10 años, ha pagado ya, por ejemplo, 50.000 euros del piso, aun debe 350.000 euros al banco.
Si en ese momento, la persona pierde el trabajo y no puede pagar, y el piso se ha devaluado y ahora vale 200.000 euros en vez de los 300.000 que costaba cuando se lo compro, no es logico que devolviendo el piso quede resuelta la deuda, porque el banco perderia 150.000 euros, lo logico seria que si tenia que pagar 400.000 euros, y le ha devuelto el piso que vale 200.000 y ha pagado ya 50.000 euros, solo deberia de tener que pagar 150.000 euros.
Mi profesor me discute diciendo que el banco no tendria que haberle dado mas dinero del que necesitaba para el piso, y yo le digo que el banco no pone una pistola en la cabeza a nadie, el banco da X dinero con Y intereses, y si firmas y aceptas, lo tienes que devolver, y si en 10 años el piso vale menos, la mitad, o 1/3, no es culpa tuya, pero tampoco es culpa del banco.
Como veis mi punto de vista? Casi nadie de mi clase estaba de acuerdo con este punto de vista.