Tras la muerte en una manifestación de Alexandros Grigoropoulos, un chaval de 15 años, en una manifestacion 'antisistema' el Sabado 6 de Diciembre, los disturbios se han ido extendiendo. No solo en el tiempo, pues ya llevamos casi una semana de protestas, sino tambien en los lugares de las protestas. Se han documentado conflictos en toda Europa.
Muerte de Grigoropoulos
ATENAS.- Tras la muerte de un joven de 15 años en medio de enfrentamientos entre manifestantes y policías en Atenas, en la madrugada del domingo se extendieron los disturbios y protestas a otras regiones de Grecia, informaron medios locales.
Cientos de jóvenes realizaron una manifestación en Tesalónica, la segunda ciudad más grande de Grecia. También se produjeron protestas en las ciudades de Komotini e Ioannina, en el norte del país, así como en la isla de Creta.
Los manifestantes destruyeron comercios e incendiaron botes de basura y barricadas cuando la policía intentó restablecer el control.
El primer ministro Kostas Karamanlis rechazó un ofrecimiento de renuncia presentado por el ministro del Interior, Prokopis Pavlopoulos. "Lamento el incidente de la muerte del joven", dijo Pavlopoulos.
El joven murió mientras era trasladado a un hospital cercano por el impacto de una bala disparada por las fuerzas policiales.
Un fallido tiro de advertencia
Según los medios, el policía que disparó tenía la intención de realizar un tiro de advertencia al encontrarse dentro de un vehículo de las Fuerzas de Seguridad que fue atacado por grupos de manifestantes anarquistas con piedras y otros objetos.
Varios testigos del suceso indicaron que sólo hubo una discusión verbal entre un grupo de jóvenes y los dos agentes policiales. A continuación, un policía disparó directamente contra el joven. Los dos oficiales fueron arrestados, informaron los medios.
El ministro del Interior ha anunciado que habrá "una investigación para aclarar la situación" y que "todos los involucrados serán sancionados para que ese tipo de cosas no ocurran de nuevo".
Revuelta en el centro de Atenas
Todo se originó en el centro de Atenas, escenario de numerosos ataques de estos grupos, que rompieron escaparates e incendiaron vehículos. Ante este panorama, la Policía intervino haciendo uso de gas lacrimógeno, informó la radio estatal.
El tránsito fue clausurado en el centro de la ciudad y los locales de la zona cerraron sus puertas.
Este tipo de enfrentamientos se producen esporádicamente desde hace años en Atenas, donde grupos anarquistas realizan ataques incendiarios contra bancos y automóviles en el centro de la ciudad.
Extension de los conflictos
El malestar y los disturbios que han conmovido Grecia durante los últimos seis días han dado muestras inquietantes de estar propagándose por toda Europa y ya se han producido hechos de violencia en varias ciudades.
Jóvenes indignados destrozaron vitrinas de comercios, atacaron bancos y arrojaron botellas contra la policía en pequeñas pero violentas protestas el jueves en España y Dinamarca, mientras incendiaron bancos frente a un consulado en Francia. Grupos de manifestantes se reunieron el miércoles frente a la embajada griega en Roma y algunos dañaron vehículos policiales, volcaron un automóvil y prendieron fuego a un cesto de desperdicios.
Las autoridades dicen que los incidentes han sido aislados hasta ahora, pero admiten estar preocupadas de que los motines griegos que comenzaron por la muerte el sábado de un muchacho de 15 años a manos de la policía pueda ser un desencadenante para grupos antiglobalización y otros indignados por la depresión económica y la falta de empleos.
A medida que Europa se sume en una recesión, aumenta el desempleo, particularmente entre los jóvenes. Aun antes de la crisis, los jóvenes europeos se quejaban por la dificultad de conseguir empleos bien pagos, aun con un título universitario, y muchos dijeron sentirse frustrados.
"Lo que está ocurriendo en Grecia tiende a demostrar que la extrema izquierda existe, contrariamente a las dudas que tenían algunos en estas últimas semanas", dijo el vocero del ministerio del interior francés Gerard Gachet a la Associated Press. "Por el momento, no podemos ir más adelante con nuestras condiciones y decir que hay un peligro de que la situación griega se contagie a Francia".
Sin embargo en Francia, los manifestantes incendiaron dos automóviles y un cesto de desperdicios frente al consulado griego en Burdeos el jueves por la mañana, dijo el cónsul griego Michel Corfias a la AP.
Por lo menos parte de las protestas parecen haber sido organizadas por medio de la Internet, en una demostración de la rapidez con que pueden transmitirse los mensajes, particularmente entre los jóvenes familiarizados con la tecnología. Un cibersitio que los manifestantes griegos han usado dice que se han producido protestas solidarias en una veintena de países.
"Nosotros promovemos la acción no violenta aquí y en el exterior", afirmó Konstantinos Sakkas, un manifestante de 23 años en el Politécnico de Atenas, donde tienen su base muchos de los manifestantes. "Estas manifestaciones en el exterior son muestras espontáneas de solidaridad con lo que ocurre aquí".
En Dinamarca, los manifestantes atacaron a la policía antimotines con botellas y pintura en el centro de Copenhague el miércoles. Hubo 63 detenidos.
Bancos, tiendas y una estación de policía fueron atacados por manifestantes en dos ciudades de España en una aparente expresión de apoyo a las protestas en Grecia por la muerte de joven a manos de policías, informaron el jueves las autoridades y dijeron que hubo 11 detenidos.
En la capital española, unas 200 personas agredieron una estación de policía, tiendas y bancos. La policía arrestó a nueve sospechosos, dijo un agente.
Un policía en Barcelona dijo que una joven griega y otro extranjero no identificado fueron detenidos durante una manifestación similar en esa ciudad. Dos agentes fueron atendidos por lesiones menores, añadió.
De acuerdo con medios de comunicación, que citaron testigos, los manifestantes gritaban "policías asesinos" y otros lemas en apoyo al joven cuya muerte desencadenó los disturbios en varias ciudades griegas desde que ocurrió el sábado.
Ahora llega el momento de la reflexión
Resulta asombroso (no tanto, con el tiempo te acostumbras) observar como para 'recordar' la memoria de un muerto, es necesario quemar, agredir y arrasar con todo. Luego alguno dirá por aqui que los antisistema son pacíficos, que las agresiones solo vienen del otro lado etc...
¿Sabrán estos antisistema que 'velan' por los derechos de los obreros y los ciudadanos de a pie contra esos ricachones fascistas empresarios que todo aquello que destrozan lo acabarán pagando con sus impuestos todos los ciudadanos? Probablemente no, pero probablemente tampoco les interese. Llega un punto en el que ya solo los 'cabecillas' de estas bandas son los que salen en los medios soltando el mismo rollo anticapitalista, el resto son chavales con edad de estar en el instituto que no saben nada ni les interesa saber, solo tiran piedras y cocteles Molotov a los polis malos.
Por otra parte es curioso comprobar como la incultura, como internet, no tiene fronteras. Hemos asistido esta pasado noche a disturbios en muchas capitales europeas.
Es hasta cierto punto comprensible (no mucho, pero sí hasta cierto punto) que haya manifestaciones contra la 'brutalidad policial' en Grecia, pero ¿que tiene que ver que en Grecia un niño haya sido abatido por un policía con que se quemen coches en Estocolmo? ¿La policía es la misma? ¿Se rige siquiera por los mismos codigos de conducta? Ah no espera, vuelvo al párrafo anterior, los polis malos etc...
Y la pregunta final que me asalta es la siguiente: ¿Que hacía un chaval de 15 años en una manifestacion arrojando adoquines contra los policias en vez de estar en su casa estudiando, o saliendo de fiesta con sus amigos o en el cine o de copas? (bueno, de copas no). ¿Es que los chicos de esa edad saben algo sobre el sistema capitalista contra el que protestan? ¿Saben algo sobre las labores que desempeña la policia? Pues creo que no, pero si es así han matado al analista social mas joven de la historia.