Once detenidos y 60 heridos leves en el festival MTV de Madrid
Al menos 15 personas han resultado heridas durante los choques, según Emergencias Madrid.
Unas sesenta personas han resultado heridas y otras once han sido detenidas durante la madrugada de este sábado después de que un grupo de jóvenes se enfrentaran a la Policía en las inmediaciones de la explanada del puente del Rey, en la capital, donde se celebra este fin de semana el festival MTV Beach Madrid, según relatan las agencias. Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han informado además de que algunos jóvenes han quemado varios contenedores de los utilizados para la recogida selectiva de basuras.
Los desórdenes han comenzado en torno a la medianoche, según recoge Europa Press, cuando un grupo de jóvenes ha intentado acceder al festival pese a que el aforo ya estaba completo.
En Twitter los disturbios se han convertido durante la madrugada en Trending Topic (tema más comentado) en España. Los internautas describen un escenario de batalla urbana con botellas volando, contenedores ardiendo y cargas policiales.
Varios grupos de decenas de policías antidisturbios han intervenido para tratar de aplacar el conflicto, en el que se han involucrado un millar de personas. Al lanzamiento de botellas por parte de decenas de jóvenes, los agentes han respondido con el disparo de pelotas de goma. Los jóvenes también han destrozado varios vehículos estacionados en la zona y han prendido fuego a numerosos contenedores de basura que incluso han llegado a colocar para obstaculizar la llegada de los agentes de la Policía local y los antidisturbios.
Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han llegado a lugar de los hechos para sofocar las llamas. Testigos presenciales han asegurado que algunos jóvenes también les han lanzado botellas.
Un total de 60 personas, 20 de ellas policías, fueron atendidas por personal del Samur Protección Civil por causas leves o muy leves como torceduras, contusiones o caídas, y ocho civiles y dos policías fueron trasladados a centros hospitalarios.
A los once detenidos se les imputa atentado a agente de la autoridad y fueron trasladados a las dependencias de la Brigada Provincial de Información para el trámite de diligencias.
Según las últimas informaciones de la Policía, a las cinco y media de la madrugada, la situación era tranquila y los disturbios estaban controlados, recoge EFE.
La Explanada del Puente del Rey, un espacio de más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes en pleno Madrid Río, junto al Manzanares, acoge el festival MTV Beach Madrid que se desarrolla entre el viernes y el sábado y que recrea un escenario playero.
Fuente: ElPais.com
Explicación de lo realmente ocurrido: Quiero explicar que la gente no empezó a atacar a la policía porque si, ni empezaron los disturbios cuando se colaron. Un grupo de personas tiro la valla de la entrada (estas personas serían igual 15-20), y mucha gente pasó al concierto. Se recolocaron las vallas y todo siguió normal durante un rato. Luego, a los 10 minutos aproximadamente, la policía cargó contra una multitud sin ningún criterio (hablo de que el puente que sale en el vídeo estaba lleno de gente hasta el escenario que se ve al fondo a la izquierda) y se formó una estampida con toda la multitud "embotellada" en el puente que podría haber acabado muy mal. Ahí fue cuando empezaron los disturbios.