Una doctora en México sufre reacciones graves tras recibir la vacuna de Pfizer
La sanitaria de 32 años presentó síntomas de encefalomielitis unos 30 minutos después de recibir el antígeno. De 20.000 vacunados, 23 sufrieron efectos secundarios, casi todos leves
México ha presentado el primer caso de reacción grave por la aplicación de la vacuna del coronavirus, aunque se trata de una situación excepcional tras inyectarse el fármaco a casi 20.000 profesionales sanitarios. Una doctora de 32 años en el Estado de Coahuila sufrió síntomas de encefalomielitis unos 30 minutos después de recibir la dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech, según informó la Secretaría de Salud. La sanitaria padeció un episodio de convulsiones y presentó erupciones en la piel, disminución de fuerza muscular y dificultad para respirar. La mujer fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos donde es tratada por la inflamación cerebral. Este es el primer caso de encefalitis que se conoce en México derivada de la administración del antígeno.
La doctora recibió la vacuna el 30 de diciembre en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Monclova (Coahuila), ante la gravedad de sus síntomas fue trasladada a un sanatorio especializado en el Estado de Nuevo León. La Secretaría de Salud señala que la sanitaria tenía como antecedente una alergia a la trimetoprima con sulfametoxazol, un antibiótico usado principalmente para las infecciones en vías urinarias. “Se continuará tratamiento especializado intensivo con base en esteroides y anticonvulsivos para disminuir el riesgo de que presente secuelas”, ha explicado el Gobierno mexicano sobre el tratamiento de la paciente que se encuentra grave.
Fuente: https://elpais.com/mexico/2021-01-02/una-doctora-en-mexico-sufre-reacciones-graves-tras-recibir-la-vacuna-de-pfizer.html
Edit/Update:
spoilerHe vuelto a buscar y El País publicó ayer 5 de enero una segunda noticia sobre el tema:
México investiga el caso de la doctora que sufrió una reacción grave a la vacuna de Pfizer
Las autoridades sanitarias de México han comenzado una investigación para aclarar el caso de la doctora que sufrió una serie de reacciones después de recibir la vacuna del coronavirus el pasado 30 de diciembre, una situación excepcional tras inyectarse el fármaco a casi 20.000 profesionales sanitarios. La médico de 32 años se inmunizó con el fármaco de Pfizer y algunos minutos después comenzó a tener síntomas que fueron identificados como una reacción alérgica, pero que derivaron más tarde en varios episodios de convulsiones y una encefalomielitis. El Gobierno mexicano intenta descifrar si la inflamación cerebral está relacionada directamente con la vacuna de la covid.
El relato sobre la situación de la médico ha sido detallado este martes:
- la doctora recibió la dosis de la vacuna de Pfizer a las 9.30 en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Monclova (Coahuila), donde trabajaba.
- Veinte minutos más tarde presentó hinchazón de lengua y labios, así como erupciones en la piel en el cuello y el pecho, lo que fue identificado por los médicos como una reacción alérgica. El equipo del hospital le administró medicamentos para controlar la reacción y la sanitaria se reincorporó al trabajo unos minutos después.
- A las 11.30, presentó el primero de varios episodios de convulsiones y una importante disminución de fuerza muscular en piernas y brazos, que llevaron a su ingreso al hospital.
- Un día más tarde, la médico fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos de un hospital de especialidades en la ciudad de Monterrey (Nuevo León). Allí, y después de varios estudios, fue diagnosticada con encefalomielitis.
- Las autoridades sanitarias encontraron en la revisión de su expediente que la paciente tenía un historial familiar de alergias, incluida a la trimetoprima con sulfametoxazol, un antibiótico usado principalmente para las infecciones en vías urinarias.
- El tratamiento por el que optaron los médicos para detener las convulsiones fue una plasmaféresis, la extracción de plasma sanguíneo. La paciente se encuentra recuperando ligeramente su fuerza muscular, consciente y sin convulsiones.
Fuente: https://elpais.com/mexico/2021-01-05/mexico-investiga-el-caso-de-la-doctora-que-sufrio-una-reaccion-grave-a-la-vacuna-de-pfizer.html
Resumen: el diagnóstico de encefalomielitis fue realizado al día siguiente de ponerse la vacuna tras varios estudios en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de especialidades en la ciudad de Monterrey.
El diagnóstico de encefalomielitis no se hizo a la media hora, como dijeron originalmente en El País, sino que se realizó al día siguiente en un hospital de especialidades de la capital de México, que supongo yo que ahí tendrán de los mejores medios y médicos del país.
Intentaré estar al loro por si salen los resultados de la investigación, corregirlo aquí.