Llevo una temporada dándole vueltas al tema de la donación, tanto de sangre como de otro tipo y, no se, me gustaría saber cuantos de vosotros sois donantes habituales, si es así, que habéis llegado a donar, que no habéis donado pero tenéis información sobre el tema para aportar... No se, cualquier ayuda sobre el tema es buena. He pensado en la donación de óvulos... ¿alguna donante por mv? Es que me interesaría bastante saber las pruebas que te hacen y los procesos a seguir, así como los efectos que luego te produce la donación.
Por otro lado también me interesaría saber la opinión que tenéis respecto al tema, si os parece algo correcto una donación (en este caso me limito a la de óvulos) o por el contrario no estáis muy de acuerdo. ¿Qué os parecería si vuestra novia donara?
Bueno, se que la información que os he copiado abajo es un poro rayada, tampoco hace falta que la leáis ya que solo son una serie de preguntas para aclarar ideas sobre los requisitos de una donación y otros datos, pero me ha parecido algo muy interesante y que, para aquellos que no tengan una idea clara o estén pensando en una donación de este tipo, podría servirles de ayuda.
¿Qué personas pueden donar óvulos o semen?
Las donantes de óvulos son jóvenes sanas que desean ayudar a otras mujeres a ser madres. Suelen ser personas comprometidas socialmente y con elevado nivel cultural. Muchas son estudiantes universitarias.
Los requisitos son tener entre 18 y 35 años, poseer un historial familiar negativo para enfermedades de transmisión genética, tener un cariotipo normal (estudio cromosómico), screening de enfermedades genéticas negativo, exhaustivo estudio negativo para enfermedades de transmisión sexual (Sida, Hepatitis B y C, Sífilis), normalidad del aparato reproductor, salud física y mental, historia de fertilidad previa y/o adecuada respuesta al tratamiento de estimulación ovárica, índice de masa corporal adecuado.
Los donantes de semen son jóvenes sanos que desean, voluntariamente, donar semen para que pueda ser utilizado por otras parejas que se someten a diferentes técnicas de reproducción asistida.
Los requisitos son tener entre 18 y 35 años, estar bien psicofísicamente, no padecer por parte del donante ni de sus familiares enfermedades genéticas que puedan trasmitirse a la descendencia, como por ejemplo diabetes o epilepsia, no ser portador ni estar infectado por antígenos de la Hepatitis B, Anticuerpos anti-Hepatitis C, Anticuerpos anti-HIV 1/2 o Sífilis, no padecer infecciones, poseer un semen de una calidad aproximadamente de 4,5 veces los niveles normales y que soporte adecuadamente el proceso de congelación y descongelación. Tener un cariotipo normal.
¿La donación es anónima?
Sí. La Ley española dice que los datos referentes a la identidad de las donantes quedarán custodiados en clave, en el más absoluto secreto.
¿Puede un/a donante conocer la identidad del hijo nacido?
No. La Ley dice que la donación es anónima y que las donantes no tienen derecho a conocer la identidad del hijo nacido. Tampoco existe la posibilidad de que el hijo nacido por estas técnicas conozca la identidad de la donante.
¿Cómo puedo ser donante?
En el caso de las donantes de ovocitos, tras ponerse en contacto con nuestro centro, tendrá lugar una primera entrevista en la que se comprobará si se cumplen los requisitos anteriormente descritos. Si son aptas se les da cita con la ginecóloga que les realiza una exploración y una revisión médica. En la misma jornada se les hará también una analítica de sangre. Una vez que se tienen los resultados y estos son correctos, el tratamiento empezará en el primer día de la menstruación.
En el caso de los donantes de semen, tras ponerse en contacto con nuestro centro, tendrá lugar una primera entrevista. Si cumple los requisitos, ese mismo día ya puede dejar una muestra. Posteriormente, se deja una segunda muestra para contrastar el resultado de la primera. Si son válidas, con la segunda muestra se realiza una prueba de congelación-descongelación y si la supera, se pide una tercera muestra y una analítica de sangre. Esa tercera entra en el banco de semen, aunque se mantiene en cuarentena el tiempo estipulado hasta que se comprueben los análisis. A partir de ese momento, lo habitual es que el donante acuda al centro semanalmente.
También hay que firmar un documento en el que se explica como va a ser el proceso y los aspectos legales referentes a la seguridad del anonimato y a que la donante no tiene ningún derecho ni deber sobre los posibles hijos a que dé lugar su donación.
¿Reciben los donantes alguna compensación económica?
La donación es un acto altruista, pero se permite compensación económica para cubrir los gastos en desplazamientos, practicantes, ausencia laboral, etc. En nuestro centro dicha compensación económica es de 900 euros, que se entregan a la donante al finalizar la donación.
Para los donantes de semen está prevista una compensación económica por las molestias y los desplazamientos que consiste en 40 euros por cada muestra válida.
¿Hay algún límite para la donación?
Según la ley, una persona puede ser donante hasta que haya dado lugar a un máximo de 6 hijos nacidos en España.
¿La donación de óvulos es un proceso doloroso?
No, de hecho para la mayoría de las jóvenes que lo han realizado ha sido una experiencia positiva, se sienten satisfechas y orgullosas y lo repiten.
¿La donación de óvulos puede afectar a la fertilidad posterior o a mi reserva ovárica?
No, en cada ciclo se pierden de forma natural cientos de óvulos que no pueden utilizarse posteriormente. El tratamiento recupera varios óvulos sólo de este ciclo. En muchos casos, el hecho de llevar a cabo una revisión ginecológica tan completa hace que se diagnostiquen y se traten alteraciones que a corto plazo podrían comprometer la fertilidad.
¿Cuándo puede un donante ser rechazado?
Cuando la calidad del semen en muestras repetidas no permita su congelación o cuando, tras la congelación, la supervivencia no sea aceptable.
Cuando se detecten anomalías en las analíticas periódicas que se realicen.
Cuando se hubiera conseguido con el semen de un donante seis gestaciones evolutivas que es lo que determina la ley.