Donald Trump elimina el programa DACA

Leoshito

Titulo original: Donald Trump elimina el programa que evitaba la deportación de 800.000 jóvenes indocumentados

El programa, puesto en marcha por Barack Obama, había evitado la deportación de 800.000 jóvenes que llegaron a EEUU siendo niños

El máximo responsable del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha anunciado que el programa conocido como DACA, que protege a los "dreamers" o soñadores de ser deportados ha quedado "rescindido". También ha instado al Congreso a que trabaje para buscar una alternativa antes del próximo mes de marzo. El programa había protegido de la expulsión a 800.000 indocumentados.

En un esperada comparecencia, el fiscal general ha subrayado que la acción ejecutiva firmada por Barack Obama en 2012 de manera "unilateral" ha supuesto una "amnistía que entre otras cosas ha contribuido al aumento de menores en la frontera sur" que intentan cruzar la frontera con "terribles consecuencias humanitarias".

[...]

Ese plazo, en principio, se ha fijado hasta el próximo mes de marzo. Un tiempo en el que el Congreso -que inicia el nuevo curso hoy- podrá volver a intentar aprobar una reforma del sistema migratorio y en el que los casi 800.000 'dreamers' que viven en el país darán en un limbo legal con el riesgo de la deportación presente.

[...]

La reacción de las comunidades afectadas por esta decisión, que acaba con el sueño de cientos de miles de jóvenes de estudiar y trabajar legalmente en el país, no se ha hecho esperar con una llamada a la lucha desde varios frentes. "¡Inunda las calles!, proponía la organización 'Marcha de Mujeres', recordando que la lucha para defender a los 'dreamers' está lejos de haberse terminado. También llamaba a los ciudadanos a contactar con los miembros del Congreso en su estado -una acción que ya se utilizó durante la tramitación de la reforma de la Ley Sanitaria de Obama-.

Fuente: elmundo.es

¿Qué es DACA?

En junio de 2012, Obama estableció el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

Bajo este esquema, el gobierno acuerda "diferir" cualquier acción sobre el estatus migratorio por un periodo de dos años, con posibilidad de renovación, a personas que llegaron a EE.UU. cuando eran niños.

Así, se congelan procesos de deportación y se facilitan permisos de trabajo y licencias de conducir para los beneficiarios. Se calcula que más de 750.000 inmigrantes indocumentados están adscritos al programa.

Este plan migratorio no ofrece un estatus legal permanente ni supone ningún paso para obtener la ciudadanía estadounidense.

Un resumen más exhaustivo: BBC.com - ¿Qué es el DACA?

Una noticia que creo tiene relación y define bastante bien mi opinión (en inglés): Inmigración: Las cosechas de California se pudren debido a la escasez de jornaleros

Chewirl

Ya era hora, quien quiera unirse que lo haga por lo legal.

2 respuestas
UnLiMiTeD

#2 LoL

Deberias haber oido en la radio ayer,como yo, a varias personas que llevan ya mas de 20 años en EEUU, que han sacado su carrera, hecho su vida, sus hijos, tener trabajo, pagar tus impuestos, y ver como ahora, aunque lleve 20 años dando riqueza al pais, pueden deportarlo sin mas.

Estoy de acuerdo en deportar a cualquiera que tenga antecedentes penales ( al menos si son violentos ) , pero no me jodas, expulsar a mas de 700.000 personas que tienen su vida hecha desde hace mas de una decada y que no tengan antecedentes penales...

3 respuestas
Chewirl

#3 Problema de algo que se hizo mal desde un inicio, ahí tienes a Japón y Mv no se llena de post sobre su política en ese ámbito o sobre los que mandan, el problema es que es EEUU y Trump al poder, entonces braubrau hitler desu.

1 respuesta
B

Me parece bien.

A

Mientras no vengan aqui me parece perfecto

Lizardus

#3
Desde la ignorancia pregunto lo siguiente, como es posible que alguien viva mas de 20 años en un pais, tenga la posibilidad de nacionalizarse ( supongo que existira esa posibilidad ) y sin embargo no lo haga en todo ese tiempo?

3 respuestas
Ragest

Me parece correcto

UnLiMiTeD

#7 La verdad es que ni idea, supongo que en EEUU debe ser mas complicado eso de nacionalizarse. No lo se.

Ilore

#1

Este plan migratorio no ofrece un estatus legal permanente ni supone ningún paso para obtener la ciudadanía estadounidense.

Es decir, que no son ilegales pero a la vez si lo son, se quedan en una especie de "limbo". Pues muy buen plan no parece, la verdad :psyduck: .

#3 te iba a preguntar lo mismo que #7. Si una persona lleva 20 años en un país y ha conseguido todas las cosas que dices, si todavía no está de forma totalmente legal, es que ahí hay algo más que no se quiere contar.

2 respuestas
B

#10 Gracias a Obama, con el DACA EEUU podía tener a inmigrantes semilegales currando por 5$ la hora.

1 respuesta
UnLiMiTeD

#11 Pues que los echen, que echen a 800.000 inmigrantes, veras tu que risa cuando ninguna Americano quiera hacer esos trabajos por 5$, va a ser divertido.

3 respuestas
B

#12 Estas defendiendo la precariedad laboral?

1 respuesta
UnLiMiTeD

#13 Para nada, solo digo que las decisiones que esta tomando Trump estan basados en su racismo y patriotismo extremo y que le saldra el tiro por la culata con este tipo de decisiones.

Leoshito

#10 Por lo que entiendo, basicamente, es que pueden ir por la calle sin tener miedo de que venga un poli y les pida documentación y les deporte por ser ilegales. O pedir cosas en ayuntamientos, etc.

Esto se aplica a gente que -en teoría, en práctica no sé- vino siendo bebés o niños pequeños porque sus padres entraron como ilegales. Es decir, no es gente ilegal que haya venido ahora, es gente que lleva en este país X años y ha aprendido su cultura, ha colaborado con sus impuestos, tiene su curro, etc.

Básicamente, el aladid de la alt-right y el anti-policorrectismo ha dicho "Cómo puedo joder la vida a los seres inferiores que no son pure american" y le ha salido a cuenta que deshacer todo lo que hizo el progre de Obama le viene bien, así que en ello anda.

Lo único salvable ahora va a ser que los ilegales se casen con pure americans para conseguir una greencard, o que se vuelvan a sus paises. Si se vuelven... pues a lo mejor ayudan un poco a mejorar la situación en sus paises (al fin y al cabo han estudiado/vivido en USA, eso les da un nivel cultural y económico técnicamente superior, o al menos eso es lo que buscaban sus padres cuando los trajeron). Pero como tampoco son tantos, no creo que realmente se note en la situación macro de los paises donde regresen (supongo que la mayoria a Mexico), pero con algo de suerte sí conseguirán entrar en buenos trabajos y tener una casa pagada (el cambio dolar->moneda local a lo mejor les da para pagar una casa xD).

Los que las van a pasar putas van a ser los americanos, como ya puse en la noticia del final de #1, pero hay que elegir entre ser racista y ganar dinero; y supongo que como el presi es multimillonario y le da igual el dinero, pues eligió lo otro.

1 respuesta
Ilore

#12 Llámame iluso pero ¿no puede ser que cuando no haya nadie que quiera trabajar por 5$ suban el salario? Bueno, eso o que esos puestos se queden sin cubrir y el empresario tenga pérdidas...

1 respuesta
Leoshito

#16 Sí... pérdidas...

1 respuesta
Ilore

#17 Hombre, perdóname pero creo que eso es mezclar churras con merinas. El progreso tecnológico siempre ha tendido a minimizar la mano de obra y es normal que si algo lo puede hacer una máquina mejor que un empleado, se elija una máquina. Aunque el debate es interesante, creo que no tiene nada que ver con la noticia. Mezclar ambos temas me parece un poco demagógico.

1 respuesta
Leoshito

#18 Bueno, básicamente me refiero a que si los ilegales se van, el salario se subirá; pero sólo si es estrictamente necesario, sino se optará por amenazar con reemplazar al trabajador pure american por otra cosa (si no son ilegales serán máquinas) y ya.

Pero es curioso que esté bien que un trabajador pierda fuerza de negociación (salario, condiciones...) por una máquina; pero no que lo pierda por un "ilegal".

El primero es un ser inanimado y sólo beneficia al empleador; el segundo es un ser humano igual que al que le quita el trabajo y sus impuestos benefician a todos.

JoramRTR

Normalmente estoy en contra de la inmigración ilegal, pero no veo mucho sentido a esto cuando EEUU necesita esa mano de obra, las condiciones para conseguir la green card (permiso de residencia y trabajo con posibilidad de nacionalizarlos al cabo de X años) son totalmente ridículas, para ser un país al que se le llena la boca con el capitalismo su capacidad para regular la entrada de mano de obra es nefasta, no me extrañaría que fuera algo intencional para tener a la gente en el campo en condiciones abusivas.

8Ball

#7 Pues, un dia te levantas tarde, otro tienes que ir al super. Lo vas dejando y sin darte cuenta, han pasado 20 años

eondev

#4 Qué hablas? Se expone un hecho, un problema y te vas por las ramas.

2 respuestas
PaCoX

el programa era de toma y daca?

pd: ya me voy

Chewirl

#22 solo ves ramas ahí si te interesa.

1 respuesta
Leoshito

#24 Si es vegano y tiene hambre fijo.

Kalgator

#22 Realmente, si entras ilegal, eres ilegal, no hay nada mas que hacer

ya me gustaría que pusiesen medidas en españa, que te regalan hasta la nacionalidad con los chocapic

1 respuesta
8Ball

Bien sabido es por todos que cuando vienen ilegales todos consiguen sus carreras y buen status social, nada de venir a robar, matar, formar guetos, traficar, etc.

1 respuesta
jackvendetta

#12 Entonces no tendrán más cojones que subir los salarios. Es un win/win

Leoshito

#27

Para acogerse al DACA, debían:

Haber entrado en el país antes de cumplir los 16 años
Haber tenido menos de 31 años el 15 de junio de 2012
No haber tenido estatus legal migratorio en EE.UU. antes del 15 de junio de 2012
Haber residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 y hasta la actualidad
Estar escolarizados o licenciados del ejército
No haber sido condenados por algún delito ni suponer una amenaza para la seguridad nacional
1 respuesta
eondev

#26 Lo sé, pero atajar el problema así es un puto error xD