Dones especiales o duro entrenamiento

morropico

Hola queridos mediavidenses, no, esto no es un hilo de fitness.

Siempre he pensado si la gente nace con dones especiales para realizar determinadas actividades. Está claro que hay gente que sí, por ejemplo "Niccolò Paganini Bocciardo", Paganini para los amigos. Un tío que "estaba considerado entre los más virtuosos músicos de su tiempo, reconocido como uno de los mejores violinistas que hayan existido, con oído absoluto y entonación perfecta, técnicas de arco expresivas y nuevos usos de técnicas de staccato y pizzicato" Wikipedia dixit

Y luego está la otra parte. Pongamos un ejemplo

Si a 40 millones de personas, se les entrena desde pequeños para tocar el violín.. Alguno de ellos sería capaz de superar al mejor Paganini?

Yo creo que no pero, por qué Paganini si y otros 40 millones de personas no?

Algo tiene que haber

Deeth

Paganini era el amo porque no solo tocaba el violín, también vendía cromos

73
B

Paganini es una vicisitud de la vida que tenía un don especial y además entreno duro. A pesar de ello era considerado como un mono de feria por sus espectáculos.

gonya707

Siguiendo con el tema de la musica, beethoven a pesar de ser recordado como uno de los grandes maestros (el mejor en mi opinión), siempre maldecía su falta de talento cuando se comparaba con mozart, y comentaba lo muchísimo que le costaba hacer las cosas y terminarlas. Llego a estar años enteros sin componer nada por falta de ideas,y a pesar de todo nos ha brindado con unas de las mejores y más delicadas obras musicales de la historia. No es todo talento, hay un gran factor de esfuerzo y pasión detrás de todo resultado.

Como dijo el propio beethoven: "El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."

3
sacnoth

#1 Hay cosas que requieren genética. Si pones a todo el planeta a entrenar y correr 100 metros lisos no sé si encontrarás a alguno que supere a Usain Bolt. Lo malo son los casos en los que estamos predispuestos genéticamente para una actividad que ni siquiera conocemos.

5 2 respuestas
morropico

#5 Ese es un tema interesante.

Tú mismo podrías ser el nuevo Vivaldi, pero como nunca tocarás el violín, nunca lo sabremos.

Es algo irónico, el potencial descubridor de la vacuna contra el cáncer puede estar malgastando su potencial estudiando.. ingeniería o algo así xd

pillow3

Rock Lee me ha enseñado que con esfuerzo se puede llegar a superar a un maestro talentoso

12 1 respuesta
B

Es una mezcla de todo..., no se por que cuando se habla de deportes todo queda muy claro, pero luego trasladar esa misma idea al contexto de otras aptitudes como por ejemplo la memoria o la intuicion o la perseverancia siempre se generan dudas...

Es un cocktel, con aptitudes y sin ilusiones no llegaras a nada, de hecho con muchisimo talento fuerzas precisamente el fracaso al dejar todo el esfuerzo a la "naturaleza" olvidando el esfuerzo personal..., tiene que ser una mezcla de ambos, hambre por llegar a ser alguien, disfrutar enormente del camino y no solo de la meta y tener aptitudes personales para conseguirlo.

Lo que esta claro es que a dia de hoy vivimos en una civilizacion bastante mediocre, resulta muy facil destacar, y si a eso añades que contamos con casi todos los medios que generaciones anteriores no tuvieron, el triunfar ya es algo de risa..., mas facil y te caes hacia arriba..., sinceramente, creo que el que no es millonario es por que no le sale de los cojones (yo incluido).

Desgraciadamente esas facilidades unidas a la cantitad ingente de distracciones de la industria del entretenimiento solo facilitan la relajacion, y al final la falta de resultados a nivel global.

La escased de genios contemporaneos es un claro sintoma de nuestra mediocridad como sociedad, algo que casi nunca ha pasado en toda la historia.

1 2 respuestas
Akiramaster

#5 Eso pienso yo. La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner podría ser el siguiente paso para lograrlo, no únicamente para dirigir a los niños a aquello que mejor se les da, sino para aprovechar "la lógica que mejor entiende" hacia otras discipinas y trabajos...

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples

Por otro lado, los niños que no encuentran su camino y no encuentran el campo donde su visión traspasa lo superficial hacia una percepción innata de la esencia, suelen desarrollar la empatía (el abuso de esta para con los demás) como medio de supervivencia para lograr sus objetivos.

Es la diferencia entre meritocracia y mediocracia.

B

#8
Quien no tiene pasta es porque prefiere comidad y no tener estrés a lo otro. Aparte de querer un mínimo de vida social, y vivir con ganas de que todo es relativo y las opiniones todas son válidas bla bla bla...

Es un pack. Como tú dices, con dos huevos y 12-14 horas de lectura especializada y curro sin pausas ni carrera ni pollas. Vendes lo que la gente necesita, lo publicitas bien y pasta a raudales. ¿Qué pasa? Que hay que leer. Hay que saber ser autónomo. Tienes que pilotar de economía de empresa, gestión administrativa, tocar cosas de comercio nacional / internacional, saber a qué sector de la población dirigirte, investigar a la competencia para saber qué precio tienes que instaurar, no estancarte...

1
Sne1Dah

Pos este tema me toca la polla si.. siempre he comentao por el ejemplo la formula 1.. q si fernando alonso, q si schumaher, q si son los mejores pilotos del mundo.. a ver joder, cuanta puta gente ha tenido la posibilidad de entrenar y pilotar esos coches? Los q salen en la tele som los mejores pilotos d una minoria minima, q ha tenido dinero para poder costearse such a shitty hobbi

2 1 respuesta
B

#1 dicen que 10.000 horas bastan para ser un maestro en algo

1 respuesta
Nexxus

Un ejemplo que no ah puesto nadie actual son los videojuegos.Millones de personas juegan todos los dias,algunas mas que otras pero solo unos pocos llegan a ser algo.

1
L

#11 Yo siempre me pregunto lo mismo pero con el lol: ¿quien tiene un buen pc que le vaya a full grafics 60fps y que tenga una conexion de menos de >40ms? Yo tambien sería pro player si tuviera medios pero la comunidad lolera parece que no entienden nada. ¿Porque crees que los koreanos son tan buenos? Dimelo tu, que parece que tengan el servidor en la habitación de al lado. Así cualquiera. Quien tiene medios se hace de oro y si eres pobre más te vale que tengas suerte con tu genética, de lo contrario moriras como un mediocre.

1 respuesta
Cruzer

Messi vs Cristiano Ronaldo
Don vs Entrenamiento

2 2 respuestas
1 comentario moderado
m4andg4

#16 BAN

yooyoyo

#15 No digas chorradas.

Messi entrena como un atleta profesional como todos y destaca porque su don es especial. Ronaldo a parte de ser una bestia entrenando, nació tocado por una varita técnicamente.

B

Pues yo creo que dentro de las limitaciones físicas y mentales del individuo lo que más afecta es tu propio entorno y después, obviamente, las ganas que le pongas.

Con esto quiero decir que si tienes una familia que no dispone de instrumentos musicales y no te ha sido inculcado por el entorno el afán por tocar el piano (o cualquier otra cosa), las probabilidades de que termines siendo un maestro del piano son bastante escasas, si ocurre lo contrario y además le cojas gusto al piano desde pequeño puedes llegar a ser un máquina.

2 respuestas
Clicspam

#14 Los coreanos no son buenos por tener buena conexión, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

1 respuesta
Cruzer

#16 a esto:
http://www.youtube.com/watch?v=ONkoU8_QRXU
o a esto:
http://www.youtube.com/watch?v=0CixtAqCjzg

Si crees que las drogas le han echo ser quien es... !!PONME 10!!

skela

yo solo se que da la sensacion de que antes habian Genios a patadas y hoy en dia no se ve o no se populariza.

1 respuesta
Cruzer

#22 pues yo creo que es al contrario.

1
B

#19 Hmmmm, yo conozco cracks del piano que de pequeños lo único que tenían con teclas en casa era una alculadora.
A mi hijo le tiras un balón de furgol y te mira con cara de pierdes tu tiempo y sin embargo la música lo deja en trance y con los libros igual, algo de predisposición creo que tenemos ya de partida.

L

#20 Porque como sexo no pueden porque la tienen pequeña, no tiene otra cosa mejor que hacer. ¿Esa es tu explicación? Coherencia por favor. 0ms, me gustaría verlo algún dia

1 respuesta
evilsol

esta claro que a mismo entrenamiento hay gente que tiene mas aptitudes, eso es logico.

pero, un genio con menos entrenamiento podria ser superado por alguien con mucha ilusion y mucho entrenamiento??? yo creo que sí. todo depende de cuanto se quiera.

1 respuesta
arklam

Es obvio e innegable que hay gente que nace con ciertos talentos. No todos nacemos con los mismos ni en la misma medida. Se puede alcanzar la maestría en cosas que en un primer momento no se dominan, a través de horas y horas de práctica. Lo fundamental es la práctica. Pero un talento que no se ejercita se atrofia y se vuelve inútil sea la música, la escritura, jugar al fútbol o saberse los nombres de los que salen en telecinco cada día.
Una cosa que si influye bastante, en mi opinión, es la pasión. Mi tío toca el piano que te cagas pero porque le obligaron de pequeño a aprender. Cuando toca, no falla una nota pero lo hace mecánico, no transmite nada.

1 respuesta
Vimes

#12 Pues si es verdad segun mi steam voy a ser maestro de algo, pero aun no se de que.

raijinz

Para mi la discusión se acaba con esta frase:

" El talento es natural, pero la habilidad se entrena".

Y esto es así en casi todo, tu puedes tener un don pero si no lo llegas a tocar nunca y entrenarlo puedes parecer que no sirves para eso o ni siquiera lo llegas a conocer, aunque tengas un don para eso.

Y por supuesto aunque no tengas el mejor talento, el trabajo duro y el entreno te puede hacer mejor que ese que tiene mejor talento.

1 respuesta
Prava

#26 No. Jamás. Y si dices que no es así, es que nunca has visto un genio xdddd

El mundo de la música (clásica) es el más exigente de todos. Puedes ser de los mejores en tu Conservatorio (o escuela de música), y quizá lleves ensayando una obra durante miles de horas (cifra no inventada)... y aparece un niño de 9 años que, con un 15% de las horas que tú llevas, te deja en bragas (sí, un puto niño de 9 años, que por edad no debería saber ni coger el puñetero arco de forma correcta :S ).

Ahora, el % de genios es mínimo, y la mayor parte de la gente no verá uno en su vida. Un genio no es aquel que destaca de forma mínima en algo... no, un genio es aquel contra el que no puedes competir. Su cabeza funciona de forma diferente.

PD: otra cosa es que el oído absoluto sirva de algo (que no es así, salvo para afinar "a pelo" sin ayudas externas).

#29 No. El esfuerzo no puede superar el talento. Una persona sin talento podría estudiar millones de horas... que cualquiera con talento se lo pasa por la piedra vilmente en 1/10 el esfuerzo.

Evidentemente todo requiere su técnica, pero no hay técnica que pueda suplir la falta de talento.

#27 Entonces no toca que te cagas...

#19 Las probabilidades de que seas un maestro en el piano dependen del talento que tú tengas. Si ese talento es inculcado o naces con él... ni puta idea, pero el esfuerzo es sólo una pequeña parte de todo eso.

Te lo digo porque en el Conservatorio hay cientos y cientos de alumnos... pero puedes contar con una mano aquellos que destacan. Claro, a vistas de gente profana del mundillo, coges a un alumno de 4-6º de grado medio y se te caen los cojones... lo cual no significa que necesariamente sea bueno.

Yo, que soy un manazas con la bicicleta, veo hacer dos tonterías y ya pienso que ese "sabe". Ahora, alguien que realmente "sabe"... tiene mejor punto de vista para valorar qué hace que alguien sea bueno en ese campo.

1 3 respuestas