#26 No. Jamás. Y si dices que no es así, es que nunca has visto un genio xdddd
El mundo de la música (clásica) es el más exigente de todos. Puedes ser de los mejores en tu Conservatorio (o escuela de música), y quizá lleves ensayando una obra durante miles de horas (cifra no inventada)... y aparece un niño de 9 años que, con un 15% de las horas que tú llevas, te deja en bragas (sí, un puto niño de 9 años, que por edad no debería saber ni coger el puñetero arco de forma correcta :S ).
Ahora, el % de genios es mínimo, y la mayor parte de la gente no verá uno en su vida. Un genio no es aquel que destaca de forma mínima en algo... no, un genio es aquel contra el que no puedes competir. Su cabeza funciona de forma diferente.
PD: otra cosa es que el oído absoluto sirva de algo (que no es así, salvo para afinar "a pelo" sin ayudas externas).
#29 No. El esfuerzo no puede superar el talento. Una persona sin talento podría estudiar millones de horas... que cualquiera con talento se lo pasa por la piedra vilmente en 1/10 el esfuerzo.
Evidentemente todo requiere su técnica, pero no hay técnica que pueda suplir la falta de talento.
#27 Entonces no toca que te cagas...
#19 Las probabilidades de que seas un maestro en el piano dependen del talento que tú tengas. Si ese talento es inculcado o naces con él... ni puta idea, pero el esfuerzo es sólo una pequeña parte de todo eso.
Te lo digo porque en el Conservatorio hay cientos y cientos de alumnos... pero puedes contar con una mano aquellos que destacan. Claro, a vistas de gente profana del mundillo, coges a un alumno de 4-6º de grado medio y se te caen los cojones... lo cual no significa que necesariamente sea bueno.
Yo, que soy un manazas con la bicicleta, veo hacer dos tonterías y ya pienso que ese "sabe". Ahora, alguien que realmente "sabe"... tiene mejor punto de vista para valorar qué hace que alguien sea bueno en ese campo.