Dos 'aquarius' en un fin de semana: Más de 1.100 inmigrantes rescatados en Andalucía desde el viernes
CHEMA RODRÍGUEZ Sevilla 17 jun. 2018 20:49
Un barco de Salvamento Marítimo llega al puerto de Almería cargado de inmigrantes este domingo. / EFE
- Sólo el viernes llegaron a las costas andaluzas más de 500 inmigrantes, una avalancha que ha desbordado las previsiones y colapsado los recursos
A las costas andaluzas, a los puertos de Motril y Tarifa en concreto, han llegado este fin de semana más inmigrantes de los que han desembarcado del Aquarius en Valencia. Exactamente, 1.103 extranjeros, la mayoría magrebíes y subsaharianos, una cifra que prácticamente duplica la de pasajeros del barco de rescate para el que el Gobierno ha desplegado un operativo extraordinario de acogida. Y lo de este fin de semana en las costas andaluzas no es una excepción.
Salvamento Marítimo ha rescatado desde el viernes en el litoral de Andalucía 72 pateras, algunas de ellas auténticas embarcaciones de juguete con serio riesgo de hundimiento cuando fueron localizadas.
El viernes fue, con diferencia, la jornada de rescates más intensa. Sólo ese día fueron localizadas 629 personas en dirección a las playas andaluzas, a mayor parte de ellas en la costa de Cádiz, que ha registrado en estos últimos días una auténtica avalancha que ha desbordado todas las previsiones y ha colapsado los dispositivos de atención y seguridad.
Hasta el punto de que en Tarifa (Cádiz) tuvo que habilitarse el polideportivo de La Marina para poder acoger al medio millar de inmigrantes que desembarcó en su puerto el viernes.
La oleada ha obligado a improvisar operativos especiales no sólo en Tarifa, sino también en Jerez de la Frontera, donde se abrió el polideportivo Kiko Narváez, y en la capital gaditana la escuela náutica.
Pero Cádiz no fue la única provincia andaluza a la que no pararon de arribar pateras este fin de semana. Llegaron además a Granada, sobre todo a Motril, y a Almería siguiendo las rutas de siempre, las que pasan por el mar de Alborán y por el Estrecho de Gibraltar, las más concurridas y en las que se sigue concentrando el grueso de la inmigración con pateras al sur del país.
El sábado, los rescatados casi rozaron los 400, aunque podrían ser más porque aparte de los inmigrantes que sí fueron localizados por Salvamento Marítimo se tuvo noticias de otro medio centenar desaparecido al naufragar la embarcación en la que navegaban rumbo a España.
De hecho, sobre las 21 horas del sábado fueron rescatadas cuatro personas del agua frente al litoral almeriense con hipotermia severa.
Durante el domingo el ritmo no decreció y los rescatados superaron ampliamente el centenar, mientras se seguía buscando a los desaparecidos.
http://www.elmundo.es/andalucia/2018/06/17/5b26a263268e3e79658b464c.html
¿Será un suceso puntual o el enésimo comienzo de una invasión en toda regla?
Salvamento Marítimo rescata a casi 800 personas en aguas españolas a lo largo del día
EL MUNDO Madrid 23 jun. 2018 14:59
spoiler
Inmigrantes en el puerto de Tarifa tras ser rescatados por Salvamento Marítimo. / EL MUNDO (Vídeo) // EFE (Foto)
Un total de 769 migrantes han sido rescatados en lo que va de jornada por efectivos de Salvamento Marítimo cuando intentaban alcanzar las costas españolas en una veintena de pateras, tanto en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán como en Canarias.
Desde primeras horas de la madrugada se han producido operaciones por parte de Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho de Gibraltar, hasta llegar a rescatar a 298 personas, entre ellos al menos 45 menores de edad, que navegaban en 17 pateras.
Las últimas personas rescatadas en el Estrecho --en este caso, por la embarcación Sultán del Frontex-- han sido 34 inmigrantes que han sido después recogidos por el buque Luz de Mar de Salvamento, que los traslada a Algeciras, según ha explicado un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento.
El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Tarifa (Cádiz) recibió varias llamadas alertando de la presencia de pateras en la zona y, tras desplegarse un dispositivo de búsqueda, la embarcación Salvamar Gadir de Salvamento Marítimo rescató a tres pateras; la Guardamar Concepción Arenal, 10 de ellas; Salvamar Arcturus, una y otra, la mencionada Luz de Mar.
La mayoría de los rescatados han sido trasladados al puerto de Tarifa, si bien algunas de las pateras han sido llevadas hasta los puertos de Barbate y Algeciras. Entre los inmigrantes, hay un número elevado de menores, mujeres y algunos bebés.
Mientras en el mar de Alborán han sido rescatados 342 inmigrantes en siete pateras.
En primer lugar fueron rescatados 27 varones de origen magrebí en una patera en aparente buen estado de salud después de que el centro coordinador de Almería de Salvamento Marítimo recibiera una llamada de personas que decían estar dentro de una patera.
De esta forma fueron movilizados al mar de Alborán el helicóptero Helimer 204 y la embarcación Salvamar Spica, emitiéndose además avisos a navegantes en la zona. Sobre las 08:00 horas el buque Grande Halifax ha avistado la patera y facilitado su posición a Salvamento Marítimo, que los ha trasladado al puerto de Almería.
A estos se han sumado posteriormente también en esta zona 149 personas que iban a bordo de tres pateras.
Así, el SAR Mastelero ha rescatado a 91 personas de dos pateras, la primera con 36 subsaharianos -entre ellos 7 mujeres-, y la segunda con 55 personas -entre ellos 6 mujeres, un adolescente y dos menores-, mientras que la Guardamar Polimnia ha encontrado otra patera con 58 subsaharianos, entre ellos 11 mujeres y cuatro niños.
Además, 129 inmigrantes que iban rumbo a Gran Canaria han sido rescatados tras haber pedido auxilio por teléfono esta madrugada cuando se encontraban cerca de la isla a bordo de un cayuco, según ha informado Salvamento Marítimo.
Entre los ocupantes de la embarcación, todos de origen subsahariano, viajaban dos mujeres y algunos posibles menores, aunque en principio no hay noticias de que alguno de ellos presentara problemas de salud destacados.
La alerta de la situación de los inmigrantes fue dada por uno de los propios integrantes del grupo que, sobre las 5.30 de hoy, hora canaria, llamó por móvil al Centro Coordinador de Emergencias y solicitó ayuda explicando que se encontraban en algún lugar desde el que avistaban la costa pero sin saber exactamente dónde.
La embarcación de rescate Salvamar Menkalinam encontró la patera sobre las 6.30, cuando estaba en aguas cercanas a la zona turística de Playa del Inglés, al sur de Gran Canaria, isla a la que fueron conducidos sus ocupantes.
http://www.elmundo.es/andalucia/2018/06/23/5b2e08ffca474108148b45f6.html