"Las hamburguesas son un símbolo capitalista. El capitalismo ha sacado a mil millones de personas del hambre frente a los cien millones de muertos del comunismo. En Corea del Norte murieron en los 90 más de dos millones de personas de inanición. Mejor morir de obesidad, mejor tener la posibilidad de comer mal pero comer", asegura Omar Jerez a Libertad Digital. El hecho de lanzar diez hamburguesas no es arbitrario, apela al día 10 de agosto de 1945, la fecha en la que se constituyó esta frontera que ocupa 238 kilómetros y despliega un millón y medio de soldados.
El pasado diciembre, el granadino Omar Jerez y la madrileña Julia Martínez, referentes de la agitación artística subversiva por sus performances críticas con ETA, el antisemitismo o el fanatismo islámico, viajaron al conocido como Paralelo 38, la zona que divide a las dos Coreas, para realizar la intervención más peligrosa de sus carreras, que titularon "Happy Happy Kim Jong–Meal". Lanzaron diez hamburguesas desde Corea del Sur a Corea del Norte, una acción simbólica para denunciar las atrocidades del régimen de Kim Jong-un.
Hay una actitud tibia en el mundo del arte a la hora de criticar regímenes marxistas, comunistas y estalinistas, que son los que más muertes han causado en la historia de la humanidad
Nunca había visto una performance con un corte cultural capitalista. Casi parece de El mundo today.