El PP tumba en el Parlamento gallego una moción contra el copago y la reducción de coches oficiales
La moción de los socialistas que amparaba el BNG pedía exactamente: "El Parlamento de Galicia insta a la Xunta a promover y apoyar las actuaciones para permitir que el sistema impositivo garantice la prestación de los servicios públicos básicos y promueva una justa distribución de la renta y la riqueza". En el segundo punto reclamaba un "rechazo del copago en la prestación de servicios públicos básicos, en concreto en la sanidad y la educación". Y por último reclamaba eliminar de una orden aprobada en marzo por la Consellería de Facenda "el modelo de financiación público-privado y el copago para la prestación de servicios públicos básicos".
El Partido Popular votó en contra del texto. Su mayoría de 38 diputados desbarató la iniciativa y el pleno pasó al siguiente orden del día. Fue el diputado Miguel Santalices, responsable del área de Sanidad, el que dio la cara por el PP. Insistió en que "el copago no está previsto en el tema sanitario" y que la política social ya se financia a través de los impuestos.
¿Qué le impide entonces comprometerse con este acuerdo?, inquirió la viceportavoz socialista María José Caride. La parlamentaria del PSdeG lamentó las fórmulas de colaboración público-privada que alumbrarán los hospitales de Vigo y Pontevedra, además de 20 centros de salud, "porque restarán fondos para el área de sanidad en el futuro". Desde el Bloque, el diputado Fernando Blanco, que sumó una enmienda al texto socialista en la que pedía incrementar el tramo autonómico del impuesto del IRPF a las rentas de más de 60.000 euros, acusó al Gobierno conservador de intentar desprestigiar lo público para favorecer los intereses de las empresas privadas y que estas hagan negocio con la política social.
Lamentó que el PP celebre como un gran éxito el ahorro de cuatro millones de euros con la supresión de liberados sindicales al tiempo que descarta subir el impuesto de la renta a los más ricos porque solo se recaudaría entre 10 y 12 millones de euros. "Habría que hablar de los ingresos pero no lo hacen porque ustedes siguen al Tea Party [el ala más a la derecha del Partido Republicano estadounidense] y creen que lo mejor es no pagar impuestos", censuró. Ya por la tarde, los populares también desbarataron otra propuesta del PSdeG para reducir de 157 a 30 los coches oficiales del Gobierno gallego.
El PP tumba el abono transporte gratis para desempleados
Los votos del PP han tumbado en el Pleno en la Casa de la Villa la propuesta lanzada por IU para poner en marcha un abono de transporte gratis para Metro y autobús, similar al de otras ciudades españolas, destinado a madrileños empadronados en la ciudad y con más de seis meses en situación de desempleo.
La concejal de IU Raquel López ha defendido la viabilidad técnica de la propuesta, en marcha en ciudades como Sevilla, Las Palmas, Zaragoza o Tarragona, una iniciativa que serviría además de balón de oxigeno para los más de 220.000 parados residentes en la capital.
También ha puesto de ejemplo el caso de ciudades europeas como París, Praga o Viena, donde hay descuentos en los transportes para los trabajadores, o el caso de Turín, donde es gratuito para los parados.
La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha contestado que la "situación es muy triste y preocupante" para las familias de los desempleados para recordar, a renglón seguido, que la Administración "subvenciona el 38% del título de transporte" cuando en 2003 era de un 50%.
"Con la que está cayendo en el país qué más nos gustaría a nosotros que financiar (todo) el coste del transporte público a los desempleados, pero en este momento la responsabilidad es hacer lo que tenemos que hacer para que en un tiempo esos 220.000 parados sean menos", ha declarado Botella en el Pleno.
La proposición no salió adelante por el voto en contra del PP frente al apoyo de PSOE y el grupo proponente, IU, y la abstención de UPyD
Para las JMJ si pero para los parados no. COMO DIOS MANDA !!
Aun no entiendo como la clase obrera puede votar a esta panda de cabrones