Dos Guardia Civiles asesinados en Afganistan.

Orwel

El capitán José María Galera Córdoba, de 33 años y nacido en Albacete, y su compañero, el alférez Leoncio Bravo Picayo, de 34 y natural de A Coruña, han muerto esta mañana en Afganistán junto con un intérprete iraní nacionzalidado español, según ha confirmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ofrecerá una rueda de prensa a las 12,30 horas para informar de lo sucedido.

Los talibán se han atribuido en un comunicado la responsabilidad por las muertes. El portavoz del grupo insurgente, Qari Mohamad Yusuf, asegura que en el ataque han muerto cuatro extranjeros y nueve policías afganos.

Los agentes de la Benemérita, que pertenecían a la Unidad de Acción Rural con base en Logroño e iban a ser relevados el próximo 22 de septiembre, han sido tiroteados por un policía afgano en la base de la OTAN situada en la capital de Bagdhis, Qala e Naw, bajo control de las tropas españolas. Tras el incidente, el agresor ha sido abatido.

Los fallecidos realizaban tareas de formación e instrucción a la policía afgana. En uno de los ejercicios de tiro, un alumno "ha disparado a los dos guardias civiles y al intérprete, de nacionalidad española", ha detallado Rubalcaba, quien ha transmitido sus condolencias a la familia de los fallecidos y a todo el cuerpo de la Guardia Civil.

Según ha informado fuentes gubernamentales a PÚBLICO, el agresor ha disparado "sin mediar discusión". Posteriormente el asesino ha huido y, a las puertas de la base, otros policías afagnos le han encontrado y le han disparado. Tras los incidentes, se han acercado unas 150 personas a las puertas de la base interesados por lo ocurrido y por la salud de los familiares que se encontraban en el interior. El coronel Trascasa ha informado al gobernador civil de lo sucedido y, más tarde, se ha informado a los vecinos de los hechos a través de megafonía. La policia afagan se ha encargado de la seguridad de la zona.

El cuerpo del agresor será entregado a los familiares y los guardias civiles serán repatriados a España.

Según el gobernador provincial, Dilbar Jan Arman, el agresor era un "chófer" de la Policía "con contactos con los talibanes", ha informado a Efe. "Estaba todo planeado", ha agregado para acusar a los insurgentes de haber orquestado tanto el tiroteo como la posterior manifestación.
Manifestación

El Gobierno desmiente, de esta forma, las informaciones que elevaban la cifra de manifestantes a 2.000 afganos y aseguraban que habían incendiado viviendas, roto las ventanas de la oficina del gobernador y lanzado proclamas contra las tropas.

La Fuerza Interina de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha emitido un comunicado en el que habla de un "incidente de tiroteo" en el que han muerto "un policía afgano, dos efectivos de la ISAF y un civil". "En estos momentos la causa del tiroteo no está clara", añade el texto, que también menciona que "se produjo una manifestación cerca del campamento donde ocurrió el tiroteo".

"El Ejército y la Policía afganos están supervisando la manifestción", precisa el comunicado de la ISAF. "Se darán a conocer más detalles cuando estén disponibles", concluye la misión de la OTAN.

La fuerza española desplegada en Qala-i-Naw cuenta con 875 efectivos, que incluye principalmente al Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, en sus siglas en inglés), con un componente civil y otro militar, y al Batallón de Maniobra. El componente civil del PRT combina personal diplomático, y de cooperación para el desarrollo (AECID).

En total, la Guardia Civil tiene desplegados en Afganistán un total de 37 efectivos integrados en diferentes misiones.

1
1 comentario moderado
Aeron

Una lastima

RIP

J

cuantos efectivos del cuerpo que sea, mueren en el extranjero fuera de combate?
es de risa..

D.E.P por los guardias civiles :(

ojala que #2 necesite ayuda de la guardia civil, esta llegue tarde y no puedan hacer nada por #2
y espero que lo ultimo que pienses en ese momento sea, cawen la guardia civil que no llega :)

2
vinilester

#2 Te podias haber ahorrado esa puta mierda de verso, sin mas comentarios...

23
Bau

#5 lo peor es que habrá creado el hilo para decir esa tontería y que se le ria la gracia

10
Headhunt

Que desagradecidos encima que la benemerita está allí para enseñarles a ser libres....

xPipOx

Manitas para abajo en #2 YA!

1 comentario moderado
PiLoR

Me quedo con esto

el asesino ha huido y, a las puertas de la base, otros policías afagnos le han encontrado y le han disparado

En una base Española, los que llevan la seguridad son policias Afganos y quien se atrevio a disparar no fueron los Españoles por si acaso despues venia tito rubal con las rebajas, muy deprimente.

Y bueno que decir de la tonteria de #2 , ahora llegaran los media progres a darle manitas...

Kenderr

#2 Si te caes de un andamio yo rendire honores.

ServiaK

Bueno, supongo q los q el otro post decían cosas como "si te vas a haiti o al congo y te mueres te jodes" dirán lo mismo ahora.

6
Strangelove

Lo preocupante es la noticia del intento de asalto por parte de 200 "manifestantes" que han incendiado parte de las instalaciones de la base, y han obligado a los soldados a abrir fuego.

4 comentarios moderados
M

Y la noticia cual es? han muerto dos agentes de seguridad ejerciendo su profesion en un pais en guerra, que asumieron que era una profesion de riesgo cuando entraron a formar parte del cuerpo. Igual que si mueren 30 militares. Vivimos en un puto pais donde tanto progresismo y tanta tonteria nos ha metido en la puta cabeza que el ejercito esta para llevar betadine y bocadillos a negritos, y la policia y guardia civil para guiarnos sobre donde esta una calle.

DEP.

J

mas de un mvdero merece morir

1
H

#19

Que hipócrita eres cuando en tu comentario #4 al principio era así:

cuantos efectivos del cuerpo que sea, mueren en el extranjero fuera de combate?
es de risa.. jaja

Pero editaste porque te diste cuenta que tal falta de empatía era antipatriótica.

#18

Eran no combatientes y murieron por nada. Algo triste es.

M

#2 Tony, Los chikos del maiz, lo iba a poner yo tambien.

1
J

#20 falta de empatia? me importaria mas la vida de un guardia civil desconocido, que la tuya aun conociendote amigo ;)

ale, sal a la plaza a celebrar el atentado

pd: deja de seguirme, me acosas.

aqui si que hay mas de uno que deberia sufrir heridas en un antentado de manera colateral para dejar de faltarse con la gente..

cada dia que pasa hay mas perroflauta / proetarra / independentista en esta comunidad, deberian hacer limpieza

pdd: #23 no te he llamado terrorista

1
H

Yo terrorista?

Para alguien con tu CI debe de ser fácil estar en MV porque todo se debe limitar a fachas y rojos, patriotas y terroristas, pero en la vida real hay un espectro mucho más amplio y desde luego yo estoy en contra del terrorismo, lo haga Al Qaeda o lo haga EEUU.

La diferencia es que no soy un fachilla wannabe como tú.

No te acoso, te estoy dejando en ridículo porque te lo mereces.

10
M

Que descansen en paz y pésame a sus seres queridos.

M

#18 eres el claro ejemplo de la gilipollez reinante en este pais. Ser guardia civil es una profesion donde se asume riesgo en Afganistan y en Villatrabuco, la muerte es posible ante cualquier situacion de peligro, situacion que deben asumir. Afganistan es un pais en guerra, y cualquier miembro de seguridad extranjero es un objetivo. A ver si dejamos de ser tan tontos como para creer que un taliban le pregunta a un extranjero para que estan ahi antes de meterle 9mm entre pecho y espalda.

1
B

Ni siquiera sabía que hubiera efectivos de la Guardia Civil destinados allí :\

J

#23 dejandome mal? pero si das pena amigo xD ya te gustaria.. alguien con tu forma de pensar solo se puede dejar mal asi mismo
menos mal que no hay tantos como tu en este pais xD

hay mucha gente que se piensa que por ser policia puedes morir asesinado... y lo comparan con la cadia de un obrero de un andamio..

sabeis la diferencia entre accidente y atentado?

ElKedao

DEP y sobretodo una pena por sus familias que son las que lo padecen.

Headhunt

#19 no tiene precio. Luego pone a parir a alqaeda y eta, y tienen mucho en comun. Los 3 piensan igual.
Creo que mucha gente de aqui, yo, incluso #1, #2 y muchos más no desean la muerte a nadie, ni siquiera a esos guardias civiles.

1 comentario moderado