Era una mañana como otra cualquiera dedicada al trabajo fin de carrera. Mientras trabajaba recordé que me encontré con un colega la noche anterior, así que fui a contárselo al amigo que tenemos en común (llamémoslo Fran a partir de ahora). Tras mandarle el mensaje me quedé viendo su foto de perfil. Era una de estas imágenes místicas con patrones de colores que dejaban ver la conexión del ser humano –o más bien de la mente- con el mundo. Nada más verla le dije algo así como “hey tío qué psicodélico has probado jaja”, a lo que me responde “jajaja que rápido te has dado cuenta del psicodélico. He probado el más fuerte que existe, El DMT. Una LOCURA”. Le pedí que me contara la experiencia y solo me dijo “Te puedo llamar?”. Después de un rato de conversación, y visto que no podría avanzar mucho más en el trabajo como me siguiera contando, le dije de quedar a tomar una cerveza por la zona.
Y así fue. Por la tarde fuimos a un bar y nos pusimos un poco al día: la familia, la novia, la carrera… lo típico. Hasta que me dijo algo así como bueno, vamos a ponernos serios, y empezó a contarme sus experiencias con la molécula. Hacía ya unos 3 meses que la había probado junto a un chamán de la provincia, tiempo durante el que había estado tomándola esporádicamente ya por su cuenta. A menudo, mientras trataba de retratarme cómo era esta experiencia, acababa atascado entre palabras para soltar un derrotado “pfff”. No podía ser explicado en lenguaje común, tenía que ser vivido. Me negué rotundamente cuando me invitó al piso de su amigo para tomarla, pues no estaba mentalmente preparado. Y sin embargo, conforme la conversación llegaba a un nivel más y más profundo, me di cuenta de que lamentaría si esa sustancia que había llegado hasta mí sin casi llamarla se iba sin contarme lo que sea que tuviera que decirme.